Hablar de curvas en Motocross podría llevarnos meses escribiendo y seguro que aún nos dejamos algo, ya que prácticamente no hay dos curvas iguales y por lo tanto no hay maneras iguales de tomarlas.
A pesar de ello vamos a intentar separarlas en varios tipos y aún generalizando un poco, poder explicar como tomarlas mejor.
Distinguiremos los siguientes tipos de curva:
– Curva plana con rodera
– Curva plana resbaladiza
– Curva cerrada
– Curva abierta
– Curva con peralte
– Curva contra-peraltada.
CURVA PLANA CON RODERA
Estas son las curvas más habitulales en el motocross, ya que el riego previo de los organizadores (para evitar el polvo), junto con el paso continuo de las motos por la trazada "ideal", provoca la aparición de las famosas roderas.
Estas roderas, bien aprobechadas, nos permitirán tomar la curva a mayor velocidad, ya que al estar las ruedas dentro de ella, la moto se sujeta como si fuera sobre railes, con lo que no derrapará ni hará cosas extrañas.
Una vez creada la rodera con el paso de los pilotos, deberemos procurar no entrar en la curva con demasiada velocidad, ya que ello nos impediría meter la moto en la rodera.
Tenemos que intentar entrar en la curva con la misma orientación que lleva la rodera, ya que si entramos demasiado abiertos, a la salida de la curva la rueda delantera tenderá a salirse del hueco por la parte interior con lo que la moto se nos cruzará de atrás, al querer, la rueda trasera, seguir la dirección de la rodera.
Del mismo modo, si entramos demasiado cerrados, la rueda delantera tenderá a salirse hacia el exterior de la curva, con lo que también nos descolocaremos y no podremos acelerar tan a gusto como pretendíamos.
Es decir, nunca debemos golpear contra la rodera, sino "dibujarla" de principio a fin.
Habitualmente a lo largo de una manga, se crean profundos baches en el interior de las roderas, justo en la entrada, por las frenadas y a la salida, por las aceleraciones.
Si estos baches son muy molestos y profundos, debemos pasar justo al lado de ellos en la entrada de la curva para atacarlos por la parte más baja del montículo y los de la salida, los podemos evitar dando un golpe de gas justo en el primer bache y que su pequeña rampa nos haga salir de la rodera, ya sea hacia un lado o al otro a fín de poder acelerar con decisión sin tener que soportar los continuos rebotes de la suspensión.
Mientras estamos dentro de la rodera, nos colocaremos sentados en posición avanzada, con la cabeza alineada con el manillar y con el pié del interior de la curva fuera del estribo y bastante adelantado (más cuanta más velocidad llevemos), que nos servirá de eventual apoyo si tendemos a inclinarnos demasiado. Recordad de hacer presión con el pie exterior sobre el estribo, para mejorar la tracción.
Las roderas nos permiten tomar las curvas cerradas a gran velocidad, a base de inclinarnos mucho. Cuando sintamos que la rueda trasera haya entrado en la rodera ya podemos acelerar con decisión, sin dar golpes de gas, sin miedo a derrapajes.
Podeis pasaros una mañana entera en una curva de este tipo, intentado pasar cada vez más deprisa y os sorprendereis de lo rápido que se puede llegar a ir cuando se le coje el "truquillo".
Aquí podeis ver como el piloto, sigue la pequeña rodera de principio a fin, sin que ninguna rueda se salga de ella. Foto. Transworldmx
CURVAS PLANAS RESBALADIZAS
Este tipo de curvas son muy habituales en esta época del año, en que el suelo está muy duro y se crea una fina capa de arenilla encima de la tierra, que hace que el suelo resbale mucho, sobretodo si se trata de frenar o acelerar con una moto de cross.
Con este suelo, es muy difícil que se haga una rodera, ya que las ruedas no pueden escarbar en la tierra y simplemente patinan por encima.
Cuando el suelo está así, es habitual ver en zonas de frenada, como el suelo se queda negro de la goma que se desprende de los neumáticos. Debemos ir con mucho cuidado de no caernos, ya que el golpe contra el suelo es tan duro como si fuera sobre asfalto.
Con estas curvas es importante ser muy finos a la hora de trazarlas, ya que de lo contrario vamos a perder mucho tiempo o peor aún, nos vamos a ir al suelo seguro.
Si la curva es bastante cerrada, debemos procurar entrar un poco rápido y mientras frenamos con tacto con el freno delantero, usaremos el trasero para colocar un poco la moto, de manera que al soltar los frenos ya estemos un poco encarados a la salida de la curva. En ese momento empezaremos a acelerar sin brusquedades e intentando que la moto esté lo más derecha posible y con los pies sobre los estribos, para mejorar la tracción, de lo contrario podemos hacer un trompo y quedarnos sentados en el suelo.
Si la curva es más abierta, debemos intentar hacer una trazada lo más amplia posible (como las de velocidad) y acelerar sin golpes de gas y de manera progresiva, provocando un ligero derrapaje de la rueda trasera, de manera que la moto vaya tomando el giro. Una vez encarada y con la moto completamente derecha, ya podremos dar gas a fondo con la vista puesta en el siguiente obstáculo.
Fijaros como el piloto, una vez ha tomado la mitad de la curva, empieza a dar gas para que el derrapaje de la rueda trasera le vaya encarando la moto. Foto. Transworldmx
CURVAS CERRADAS
Sobre las curvas cerradas ya hemos hablado un poco dentro del apartado de las curvas resbaladizas y si el terreno permite deslizar un poco, intentaremos tomarlas como allí se indica, es decir entrando un poco pasados (no demasiado) y cruzar la moto con el freno trasero a fin de que quede colocada para dar gas enseguida.
Si el terreno es más blando, enseguida saldrán roderas, por lo que seguiremos la técnica aprendida anteriormente.
En todo caso, debemos tener claro que con las curvas cerradas, no es tan importante trazar bien, ya que si entramos muy abiertos (como en velocidad) podemos encontrarnos con que nuestros rivales nos adelanten por dentro, ya que en este tipo de curvas llega un momento en que casi quedas parado, con lo que es muy fácil que te bloqueen el paso.
Otra cosa es si estais rodando solos o teneis al de detrás muy lejos, entonces debereis buscar la trazada que os haga perder menos tiempo.
Procurad apurar al máximo la frenada, tomar la curva con suavidad y acelerar a fondo en cuanto tengais la moto encarada. Si frenais demasiado pronto, os encontrareis que no podreis cruzar la moto con el freno, ya que no llevará suficiente velocidad y si acelerais demasiado pronto (cuando todavía no estais encarados), la moto tenderá a salirse de la curva, con lo que tendreis que quitar gas y volver a acelerar para corregir la trazada.
No olvideis la posición del cuerpo, en pie y atrasado sujetando la moto con las rodillas, al frenar y sentados muy adelante, sujetando vuestro cuerpo con las piernas contra el depósito (por la aceleración) y con la vista puesta en el siguiente obstáculo.