Lo imprescindible

Vista de un equipo de Cross completo

El motocross se puede practicar a diferentes niveles, pero podríamos separar dos grandes grupos, los que participan en competiciones y los que no.

Si lo que quieres es sólo practicar el deporte, pero no deseas competir con otros pilotos, ni participar en Campeonatos, lo único que necesitas es una moto, un equipamiento adecuado y un circuito.
Si lo que quieres es participar en competiciones, además de todo esto, te hará falta una licencia federativa. Esta licencia, a parte de darte derecho a inscribirte en las diferentes competiciones, es un seguro de accidentes, para que estés cubierto durante la celebración de las carreras.

LA MOTO

Sobre la moto ya hemos hablado en el capítulo «¿Qué es el Motocross?», por lo que solo necesitas decidirte por una marca y modelo y hacerte con ella.
Dependiendo de tu edad, deberás coger una cilindrada u otra, puesto que hasta los 15 años no se permite correr con motos superiores a 100cc.
Si nunca has pilotado una de estas motos, lo mejor es que si tienes entre 4 y 9 años te inicies con una de 65cc, entre 9 y 14 con una de 85cc y a partir de 14-16 años, puedes iniciarte con una 125cc. Esta cilindrada es recomendable también para pilotos de mayor edad que se inician en este deporte.

EL EQUIPO:

El equipamiento del piloto es una de las partes más importantes para evitar lesiones, ya que estas no sólo se pueden producir debido a las caidas (bastante habituales en los inicios), sinó también por el simple roce con la moto, ya que esta, debido a su potencia y a la orografía del terreno, se comporta como un caballo desbocado, con lo que los golpes de los pies contra el chasis son continuos.

A lo primero que tenemos que habituarnos es a no subirnos a la moto sin el casco puesto y abrochado, ni que sea para entrar la moto en el garaje. No serías el primero que se hace daño conduciendo la moto por los boxes en primera velocidad.
Este casco debe ser homologado (lleva un sello que lo acredita en la hebilla), a ser posible que pese poco, con visera y con entradas de aire para ventilación. La mayoría de marcas fabrican modelos de cascos específicos para motocross.

Como segundo elemento imprescindible, antes de entrar en ningún circuito, son las botas. Éstas suelen estar fabricadas en piel, con refuerzos de plástico y deben tener la suela lisa o en forma de cuña, que permita deslizar el pie sobre el terreno. Si la bota tiene la suela grabada (como las botas de montaña o de trial), nos puede provocar lesiones debido a que en cuanto queramos apoyar el pie en una curva, este se va a quedar enganchado en el suelo, con lo que nos podemos torcer la rodilla.
Esta suela debe ser al mismo tiempo, lo suficiéntemente rígida como para evitar que el pie se resienta en la caida de los saltos, ya que la fuerza de nuestro peso contra los estribos es muy elevada en ese momento. Así mismo, deben tener la puntera reforzada metálicamente, para evitar que un ocasional golpe contra una piedra nos haga daño en los dedos. 

Vista de un equipo de Cross completoOtra protección importantísima, son las gafas. Es un elemento al que a veces la gente no le da demasiada importancia, pero que lo es mucho, ya que son la barrera que impide que las piedras o el polvo levantado por nuestros contrincantes, golpee en nuestros ojos.
A pesar de que estés en un circuito rodando completamente solo, es importante que lleves las gafas puestas, ya que un simple mosquito que te entre en un ojo, puede provocarte una caida de fatales consecuencias.
Estas gafas, prácticamente iguales a las usadas por los esquiadores, disponen de múltiples accesorios para evitar que perdamos visión a lo largo de una carrera. Entre los más usados encontramos los plásticos tirables, que consisten en un fino cristal de plástico, que se coloca encima del cristal (también de plástico) de las gafas y que una vez se ha ensuciado, se puede tirar, a media carrera, con lo que el cristal inferior vuelve a estar limpio. Otro sistema muy habitual es el denominado Roll-Offs, que consiste en una fina película de plástico que se enrolla mediante un mecanismo y que permite ir pasando el film a medida que este se va ensuciando.
Es muy importante, sobretodo si vais a participar en una carrera, que vayais preparados con accesorios de estos en vuestras gafas, ya que de lo contrario debereis quitaros las gafas a mitad de la manga, con el peligro que esto supone para vuestra vista.

El resto de equipamiento de un piloto de motocross, se compone de unos pantalones reforzados, unas rodilleras, una faja, una camiseta de manga larga, unos guantes y unas hombreras de plástico, que sirven para evitar los golpes de las pedradas de las motos que nos preceden y también como protección ante posibles caidas.

EL CIRCUITO:

Hoy en día hay circuitos de Motocross en prácticamente todas las provincias españolas, en la mayoría de ellas más de dos o tres por provincia.
Si no sabes de ningún circuito cerca de tu localidad, puedes mirar en nuestro listado de circuitos, que constántemente se está ampliando o puedes preguntar en nuestro foro o también ponerte en contacto con la Federación Española de Motociclismo (www.rfme.com) y ellos te indiquen cual es el Moto Club que te queda más cerca de casa.

Antes de meterte en el circuito, es importante que observes a los demás pilotos que estén rodando en ese momento y si es la primera vez que te metes en uno, mejor que te lo tomes con calma y que vayas dando vueltas a un ritmo que te sientas seguro.
No caigas en la tentación de querer intentar rodar más rápido de lo que sabes o saltar ese salto que todos saltan menos tú, por miedo a que se rían de tí. En el motocross nadie se rie de nadie (esto no es el fútbol), ya que todos hemos pasado por nuestro primer día.

Leete los capítulos correspondientes a «Técnica de pilotaje» y «Preparación física», te irán muy bien para empezar con buen pie.

LICENCIA FEDERATIVA:

La licencia es un documento que se solicita en la Federacíon Autonómica corresponiente (te la puede tramitar un motoclub) y que te permitirá inscribirte en las competiciones oficiales.
Si eres menor de 16 años, deberás sacarte la licencia Alevín, Cadete o Juvenil, dependiendo de tu edad, pero si eres mayor de 16 debes sacarte la licencia Junior, que es la que te acredita como principiante en este deporte (aunque te inicies con 30 años, debes empezar por la Junior).

Esta licencia te permitirá participar en carreras de la categoría Junior a nivel Autonómico o a nivel Nacional (si te has sacado licencia Nacional). Una vez hayas estado tres años en posesión de la licencia Junior o si has ganado algún Campeonato Nacional Junior, tendrás que sacarte la licencia Senior, que te acredita como participante más experimentado y con la cual podrás participar en carreras del Campeonato de España Open (cilindrada libre).

Cada Campeonato, tanto de nivel Local, Provincial, Autonómico o Nacional tiene sus propias normas en cuanto a licencias y cilindradas, por lo que te aconsejamos que te informes en tu Moto Club o en tu Federación de las normativas de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad