Dos grandes pilotos nos dejan sus consejos sobre como afrontar los entrenamientos cronometrados. Aunque ya no les vemos por los circuitos, su técnica era envidiable.
Carmelo Gutiérrez
Para empezar, una vuelta a pie no esta mal si no hemos tenido la oportunidad de rodar. Una vuelta a pie mirándolo todo bien, visualizando las trazadas, todas las posibles hasta la que no ara nadie, nunca se sabe. Calentar todo bien antes de salir, y salir sin prisas pero por faena. Me explico: salir los primeros diez o doce minutos a un ritmo suave pero probándolo todo, trazadas, saltos, roderas, etc. Antes de parar en la zona de mecánicos hacer una vuelta rápida, pero con cabeza e intentando no fallar. Paramos en la zona de mecánicos, miramos tiempos y posición, si es posible.
No estar más de dos o tres minutos. Luego, al salir 1ª vuelta mirando todo otra vez y las demás: una rápida y otra muy rápida a tope…una de descanso y otra vez una rápida, una muy rápida y así hasta el final.
Es importante que el mecánico marque en que posición vas. Si después de esas cinco vueltas queda tiempo para parar beber agua e intentar una última perfecto…..
Estanis Manuel Garriga
Los entrenamientos cronometrados no siempre se afrontan del mismo modo. Si el circuito se encuentra en perfectas condiciones, para mi, lo mejor es intentar hacer una buena vuelta lo más temprano posible. Un buen intento, es tirar dos o tres vueltas seguidas y a tope. También se puede hacer vuelta rápida y una más lenta para descansar un poco sucesivamente, aunque esto depende también del tráfico y del tiempo restante de entrenamientos.
De lo contrario, si nos encontramos con un circuito con barro, normalmente, cuando se pueden hacer las mejores vueltas es al final de la tanda, a no ser que haya muchísimo barro o este lloviendo bastante, ya que entonces, el circuito va a ir a peor a medida que pasen las vueltas.
Finalmente, en circuitos de arena, es muy importante hacer la vuelta rápida al principio, ya que este tipo de terreno empeora muy rápidamente.