Los hermanos Quintanilla vencen en Olmue ( Chile )

Los llamados «Mercader» del motocross hicieron de las suyas en la Quinta Región con los triunfos de Luciano, Pablo y Leonardo. También brillaron Cristian Scheib, Matías Pereira y Mauricio Harrison.

«Click» en «Leer más…»

Bajo un sol perdido del verano y ante más de dos mil espectadores, se desarrolló este fin de semana la primera fecha de la Copa Lorca-Pirelli de Motocross, un evento organizado impecablemente por el Club de Motocross de Olmué que encabeza Julio Loo y que contó con la participación de lo más granado de los especialistas nacionales. Con el relato de la «Voz de América», Ramón Serrat, seis categorías dieron espectáculo en el circuito «Villa Olímpica», siendo los hermanos Quintanilla (bautizados como los «Mercader del Motocross»), Luciano, Pablo y Leonardo, más Cristian Scheib, Matías Pereira y Mauricio Harrison, quienes se llevaron los honores al ganar sus respectivas series.

La jornada resultó ser todo un éxito y de paso sirvió para sacar el polvo de las motos después de dos meses de inactividad y para probar el circuito que será escenario de la segunda fecha del Campeonato Nacional el próximo 22 de junio.

Luciano toma vuelo
La disputa de cuarto de litro sirvió para comprobar que Luciano Quintanilla (KTM-Wind-Pirelli-Silkolene-Avianca-Pesquera Isabella-Transportes Artisa) ya está totalmente recuperado de su última operación y que ahora busca llegar a su mejor rendimiento. Algo de esto mostró en las dos mangas ganadas en el circuito de la Villa Olímpica de Olmué, éxitos elaborados a base de unas excelentes largadas y al fuerte ritmo de carrera impuesto, cosa que le otorgó más de diez segundos de ventaja respecto a sus más próximos perseguidores. En el primer heat «Chano» se vio favorecido por las caídas del campeón Alfredo Gómez (Kamikaze-Jovirec-Honda-Fox) y de Walter Helfmann (ProCircuit-Honda), sus más enconados rivales, por lo que tuvo la tranquilidad necesaria para mantener la punta sin problemas y correr tranquilamente.

Con el triunfo asegurado, las miradas se trasladaron a la disputa por el segundo lugar que notablemente se adjudicó el piloto local Rodrigo Loo, aguantando por varias vueltas los embates de Germán Tacchi (Kamikaze-Jovirec-Honda). Cuarto quedó tras una gran remontada Gómez, a quien sin duda le faltó carrera para llegar a presionar al puntero. Quinto fue Jean Leguina y sexto Andrés Soto.

La segunda manga tuvo una largada igual que en el heat inicial, es decir con Luciano en punta e inmediatamente escapándose del resto con su KTM que funcionó perfectamente.
Helfmann y Gómez trataron de seguir la estela del mayor de los Quintanilla, pero su duelo aparte les impidió optar por lo más alto del podio. Se pasaron varias veces con sus potentes Honda de 4 tiempo, sin embargo, el ProCircuit estuvo más tranquilo al final, se quedó con la segunda posición y dejó tercero al kamikaze. En cuarto lugar quedó Tacchi, quinto Leguina y sexto Ricardo Jiménez. Con estos resultados, Luciano se llevó la general con 40 unidades, seguido de Alfredo Gómez (28), Germán Tacchi (28) y Walter Helfmann (25). «Fue una buena oportunidad para comprobar el estado en que me encuentro. Quedé satisfecho tanto por el resultado como por mi accionar en esta pista pensando que en dos semanas más se va a disputar aquí el Nacional. Ahí voy a ir con todo por el primer lugar y para eso estoy entrenando muy fuerte», señaló Luciano Quintanilla tras coronarse en Olmué.

Pablo imbatible
Si bien no fue una de sus mejores presentaciones, Pablo Quintanilla (KTM-Wind-Pirelli-Silkolene-Avianca-Pesquera Isabella-Transportes Artisa) supo imponer su categoría de bicampeón chileno y se adjudicó las dos mangas de los 125cc. aventajando a Cristóbal Barañao y Vicente Israel (ProCircuit-Honda).
Como ya se viene haciendo costumbre, «Corazón Valiente» no tuvo una buena largada y debió remontar desde puestos secundarios en la carrera inicial, su hermano Andrés en cambio no pierde esa calidad de largar fuerte y tomó en un principio la cabeza de la prueba hasta que Barañao, que cada vez se muestra más cómodo en su Yamaha 250cc. 4T, lo pasó y se puso a comandar las acciones.

Tanto Cristóbal como Pablo iniciaron una fuga respecto a los demás pilotos, separados por un metro cualquier error les podía costar la carrera, y fue el piloto Yamaha quien no aguantó la presión tras caer, cediendo al campeón de la categoría el lugar de honor que conservarían hasta el final. Tras estos un trencito integrado por el regular Israel, Felipe Otero (Kamikaze-Jovirec-Honda-Fox) y Andrés Quintanilla (KTM-Wind-Pirelli-Silkolene-Avianca-Pesquera Isabella-Transportes Artisa). En la segunda manga se vivió una carrera similar. Con Barañao en punta por varias vueltas, luego superado sin problemas por Pablo, y Vicente tercero. Lo único que vario fue el cuarto puesto de Andrés dejando la quinta ubicación a Otero. Más atrás Leo Faúndez, Jorge Ortega y Aaron Avdalof. Con esto Pablo Quintanilla sumó 40 perfectos puntos y ganó la general, secundado por Barañao (34), Israel (30), Andrés (24) y Otero (24).

Leo el torbellino
Fuera de la pista Leonardo Quintanilla (KTM-Wind-Pirelli-Silkolene-Avianca-Pesquera Isabella-Transportes Artisa) es un niño normal, quizás hasta demasiado tímido, sin embargo, cuando se pone el casco y se sube a su Yamaha se transforma en un torbellino incontrolable devorador de saltos, peraltes, whoops y todo lo que se le ponga por delante, incluido a sus rivales en los 85cc. Así se le vio en la carrera de Olmué, ganando inapelablemente las dos mangas de la serie e imponiéndose sobre Joaquín Gelsich y Carlos Ponce, también segundo y tercero respectivamente en ambas mangas.
En el heat inicial Gelsich tomó rápidamente la punta secundado por el Leo. Ambos iban mano a mano pero en un peralte Joaquín no pudo controlar su máquina y se salió de la pista. Esto lo aprovechó el menor de los Quintanilla para tomar la cabeza de la carrera y no soltarla más cruzando la meta en solitario y a varios metros de ventaja de sus más cercanos rivales. La nota para lamentar en esta carrera fue la fuerte caída de José Miguel Concha en un contraperalte, quien resultó con una luxación del hombro izquierdo.

La segunda manga fue de total dominio de Leonardo, ganando de principio a fin, corriendo sin errores y demostrando que con sólo 11 años es una de las grandes esperanzas del cross chileno. En el recuento Quintanilla acumuló 40 unidades, Gelsich se quedó con 34 y Ponce con 30. Cuarto en una buena actuación Sebastián Donoso (26), quinto Cristián Huidobro (22) y sexto Javier Gárate (19).

Scheib el todo terreno
La Open fue la serie que presentó un mayor número de pilotos (18 en total) y donde se vieron las carreras más disputadas con varios especialistas andando en un nivel muy parejo. En la manga inicial Cristian Scheib demostró toda su capacidad que lo tiene encasillado como un todo terreno de las motos. Multicampeón en velocidad, figura del Supermotar, participante del Enduro y ahora vencedor en el Motocross ya que se impuso en la primera carrera superando a Yerko Jara, Germán Donoso (Kamikaze-Jovirec-Honda), Raúl Cabello y Juan Carlos Andreu.
En el segundo heat el endurista Nicolás Osses hizo de las suyas pero su triunfo no fue validado ya que su inscripción no era la correcta para correr en Open siendo que en el enduro es un Súper Experto. De esta manera el primer lugar quedó en manos de Raúl Cabello, seguido de Jara, Scheib, Donoso y Andreu.
En la suma de puntajes Cristian Scheib (33) se llevó el oro, Yerko Jara (32) la plata y Raúl Cabello (30) el bronce.

Triunfo de la polémica
En los 65cc. se vivió una carrera en donde hechos polémicos superaron largamente al accionar de los pilotos.
Tras una primera manga donde Daniel Borobio se impuso holgadamente sacándole más de un minuto a su más cercanos oponentes, Matías Pereira y Felipe Salinas. En el segundo heat sucedieron cosas extrañas que dejaron con muchas dudas a los espectadores.
Borobio largo rápido como siempre y se encaminaba seguro a un nuevo triunfo, sin embargo, luego del primer giro Pereira apareció puntero con gran ventaja sobre el viñamarino, ventaja que se alargó a la tercera vuelta. En tanto que Cristóbal Godoy aparecía cada vez más cerca de Borobio, cosa que en la serie inicial el nacionalizado chileno le sacó casi dos vueltas de ventaja.
Algo raro sucedía y eso lo notaron inmediatamente los encargados de los tiempos y resultados. «Están acortando», exclamaron por ahí, pero ningún banderillero acusó la falta y nadie invalidó la carrera.
Tal vez los mencionados eran más rápidos y no había nada oculto, pero los encargados y jueces deben velar por lo acontecido en la pista durante los sectores que no están a la vista del parque cerrado.De acuerdo a la versión de algunos padres involucrados, los niños Pereira y Godoy hicieron exactamente el recorrido en los dos giros («sin acortar camino»), pero no así Borobio y otros infantiles que -por responsabilidad de un banderillero- debieron hacer un recorrido más largo.
Cuento corto, Pereira primero, segundo Borobio, tercero Godoy, cuarto Cristóbal Donoso y quinto Ricardo Soto.
¿Qué pasó después?, reclamos varios por parte del padre de Daniel, defensa de los pilotos acusados, varias reuniones entre los organizadores y al final se validó el resultado porque los banderilleros, gente adulta, no pudieron dar una explicación lógica del asunto que pasó de ser el único punto negro de la jornada. De paso dejaron a los niños algo contrariados por no saber si habían hecho lo correcto o no, y con eso no se debe jugar ni tomar tan a la ligera.

Harrison sólido
Los más pequeños sí que dieron un bonito espectáculo desde el comienzo. Alberto Ellena, siguiendo los consejos de su técnico Alex Bartolini, largó en punta y dominó tres cuartos de carrera. Parecía que podía aguantar los embates de Mauricio Harrison y Christofer Loo, pero el cansancio que implica andar a fondo con dos cazadores atrás le pasó la cuenta y cedió el liderato ante este último que finalmente se llevó la victoria. Más atrás quedaron Felipe Faúndez, Cristian Soto y Matías Harrison. En la segunda manga se vivió una carrera emocionante con los pequeños mostrando sus habilidades y alentados por sus padres, entrenadores y todo el público. Finalmente fue Mauricio Harrison el brillante ganador seguido de Faúndez, Ellena, Loo y Soto.
En el recuento el mayor de los Harrison (37), que también brilla en los Súper Kids, se llevó el oro, Loo (33) la medalla de plata y Faúndez (30) el bronce.

RESULTADOS:
Categoria 250cc.
N° Piloto 1° manga 2°manga Puntos
1 2 Luciano quintanilla 20 20 40
2 1 Alfredo Gomez 13 15 28
3 17 German Tacchi 15 13 28
4 70 Walter Helfmann 8 17 25
5 14 Rodrigo Loo 17 8 25
6 11 Jean Leguina 11 11 22
7 7 Ricardo Jimenez 9 10 19
8 28 Andres Soto 10 9 19
9 7 Dino Villegas 7 0 7

Piloto
Categoria 125cc. 1°manga 2°manga Puntos
1 1 Pablo Quintanilla 20 20 40
2 2 Cristobal Barañao 17 17 34
3 99 Vicente Israel 15 15 30
4 6 Andres Quintanilla 11 13 24
5 93 Felipe Otero 13 11 24
6 328 Leonardo Faundez 10 10 20
7 23 Jorge Ortega 9 9 18
8 43 Alejandro Labbe 8 6 14
9 9 Aaron Avdaloff 8 8
10 46 Banjamin Gelcich 0 0 0

Categoria Open 1°manga 2°manga Puntos
1 125 Cristian Sheib 20 15 35
2 350 Yerco Jara 17 17 34
3 64 Raul Cabello 13 20 33
4 178 German Donoso 15 13 28
5 309 Juan Carlos Andreu 11 11 22
6 11 Jorge Harrinson 9 10 19
7 41 Patricio Sebastian 8 9 17
8 811 Felipe Mondaca 10 6 16
9 134 Joge Perez 7 7 14
10 185 Kevin Franz 4 8 12
11 223 Ricardo Chamorro 6 4 10
12 151 Cristian Fontecilla 5 3 8
13 121 Cristian Nuñez 0 5 5
14 17 Claudio Cuevas 3 2 5
15 221 Juan C. Martinez 2 1 3
16 118 Marcos Cortes 1 0 1
17 7 Ignacio San Martin 0 0 0

Categoria 50cc
N° Piloto 1°manga 2°manga Puntos
1 81 Mauricio Harrison 17 20 37
2 14 Cristopher Loo 20 13 33
3 28 Felipe Faundez 13 17 30
4 99 Alberto Ellena 15 15 30
5 65 Cristian Soto 11 11 22
6 81 Matias Harrison 10 10 20
7 19 Nicolas Borobio 9 9 18
8 33 Inti Ubeda 7 8 15
9 1 Alonso Valderrama 8 0 8
10 7 Cristobal Donoso 0 0 0
11 5 Juan Pablo Zuñiga 0 0 0

Piloto
Categoria 65cc 1° manga 2° manga Puntos
1 6 Matias Pereira 17 20 37
2 9 Daniel Borobio 20 17 37
3 23 Cristobal Godoy 11 15 26
4 24 Cristobal Donoso 8 13 21
5 15 Ricardo Soto 10 11 21
6 22 Maxim Scheib 9 10 19
7 25 Gunter Kruger 7 9 16
8 7 Felipe Salinas 15 0 15
9 17 Martin Riesco 13 0 13

Categoria 80cc 1°manga 2°manga Puntos
1 3 Leonardo Quintanilla 20 20 40
2 19 Joaquin Gelcich 17 17 34
3 10 Carlos Ponce 15 15 30
4 7 Sebastian Donoso 13 13 26
5 39 Cristian Huidobro 11 11 22
6 22 Javier Garate 9 10 19
7 77 Leopoldo Parada 8 9 17
8 14 Ignacio Calderon 10 7 17
9 21 Nicolas Riesco 7 8 15
10 5 Jose Miguel Concha 0 0 0

Artículo realizado por Rodrigo Caldera J. de www.sdeportes.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad