El circuito alemán de Gaildorf volvía a recibir una prueba del Mundial de MX. Seis años son los que han pasado desde la última carrera celebrada en este circuito lleno de subidas y bajadas. Las mangas en ambas categorías tenían absolutamente de todo: momentos aburridos, emocionantes, muchos adelantamientos, muchas caídas…
MOTOCROSS MX2
Primera manga
El poderío de KTM se hacía notar en esta salida ya que Jeffrey Herlings y Ken Roczen empezaban ocupando la primera y segunda posición por delante del suizo Arnaud Tonus, el belga JeremyVan Horebeek y el francés Gautier Paulin. José Antonio Butrón realizaba una buena salida y se colocaba décimo.
En la segunda vuelta, Roczen ya buscaba el hueco para pasar a su compañero, pero una caída dentro de una rodera aumentaba la emoción de la carrera. El alemán perdía un par de posiciones. Mientras Herlings conseguía una pequeña ventaja, la lucha por la segunda posición estaba al rojo vivo con Tonus, Paulin y Roczen rodando en un pequeño margen de tiempo. Aunque dejaba de ser la lucha por la segunda posición, puesto que Herlings se iba al suelo en el mismo punto que Roczen unas vueltas atrás. El holandés se levantaba detrás del trio mencionado.
Roczen era el más fuerte de todos, y eso le llevaba a la primera posición de nuevo. Pero mientras el alemán se escapaba, un nuevo luchador llegaba al grupo, el británico Tommy Searle. Los cuatro rodaban uno detrás de otro. Paulin se situaba segundo una buena parte de las vueltas, pero Tonus se la devolvía cuando todavía faltaban algo más de diez minutos para el final. Searle parecía dispuesto a luchar al máximo, mientras que Herlings se estaba quedando un poco rezagado.
En las vueltas finales, Searle se colocaba segundo y ya nada podía hacer evitar que terminara segundo por detrás del gran dominador, Roczen. Eso si, el alemán se ponía las pilas en las últimas vueltas ya que Searle no paraba de ser más rápido en cada giro. Tonus, Paulin y Herlings completaban el top cinco.
Sexto y séptimo eran Nicolas Aubin y el americano Michael Leib. Butrón terminaba decimosegundo por detrás de Alessandro Lupino.
1-Ken Roczen
2-Tommy Searle
3-Arnaud Tonus
4-Gautier Paulin
5-Jeffrey Herlings
Segunda manga
De forma similar a la primera, Jeffrey Herlings y Ken Roczen se repartían las dos primeras posiciones en la salida por delante de Tommy Searle, Gautier Paulin y Max Anstie. José Antonio Butrón empezaba alrededor del top quince, pero en las primeras vueltas llegaba a colocarse undécimo por detrás del joven francés Jordi Tixier.
Herlings y Roczen tiraban fuertemente de la carrera en las primeras vueltas, pero Searle aguantaba como un león. El británico aprovechaba la lucha de ambos compañeros y se situaba a rueda del alemán. Los tres pilotos daban un gran espectáculo, siendo Searle quien lanzaba el primer ataque. En la larga recta de bajada conseguía superar a Roczen y poner a todo el público de pie. Ahora iba a por Herlings, pero Roczen no se daba por vencido. Mientras, Paulin se iba al suelo cuando rodaba en quinta plaza por detrás de un fuerte Arnaud Tonus.
Pasada más de media manga, Searle cometía un pequeño y simple error que era suficiente para que Roczen pasara al segundo lugar. Pero esto no hacia más que empezar y el que va camino a su primer título de campeón, sufría una caída que le dejaba tercero y en solitario.
Con Roczen fuera de la lucha por la carrera, Searle no hacía más que acelerar y acelerar, y esto le llevaba a situarse por delante de Herlings. Con este resultado, Searle estaba proclamando a Roczen como virtual campeón del Mundial de MX2.
Finalmente, Searle conseguía una trabajada victoria por delante de Herlings.
El gran protagonista era Roczen, que llegaba tercero y con todo el equipo KTM esperándole en la meta. El jovencísimo piloto alemán se proclamaba campeón del mundo de MX2. Y además, en casa.
Butrón culminaba la manga sin cambios, en undécimo lugar.
1-Tommy Searle
2-Jeffrey Herlings
3-Ken Roczen
4-Arnaud Tonus
5-Max Anstie
Resultado global
1-Tommy Searle 47
2-Ken Roczen 45
3-Jeffrey Herlings 38
4-Arnaud Tonus 38
5-Gautier Paulin 33
6-Max Anstie 27
7-Joel Roelants 27
8-Nicolas Aubin 27
9-Alessandro Lupino 23
10-José Antonio Butrón 19
Clasificación provisional
1-Ken Roczen 635
2-Jeffrey Herlings 585
3-Tommy Searle 526
4-Gautier Paulin 458
5-Arnaud Tonus 391
6-Max Anstie 369
7-Zach Osborne 295
8-Harri Kullas 287
9-Nicolas Aubin 269
10-Joel Roelants 253
15-José Antonio Butrón 147
MOTOCROSS MX1
Primera manga
Xavier Boog era el primer líder de la manga, pero rápidamente, el recuperado Evgeny Bobryshev pasaba al primer lugar. Por detrás de ambos se colocaban el francés Steven Frossard y el belga Kevin Strijbos. Jonathán Barragán empezaba dentro del top 10, pero una caída en una rápida curva le llevaba detrás de Carlos Campano unas posiciones más atrás.
Las KTM de Max Nagl y Antonio Cairoli no arrancaban nada bien, pero en los cinco primeros minutos remontaban de forma contundente y se situaban sexto y séptimo por detrás del portugués Rui Gonçalves. Tampoco Chris Pourcel realizaba una buena salida, abandonando en las primeras vueltas por una caída. O el francés solo quiere ganar o es que no tiene espíritu para ponerse a remontar.
Mientras Barragán si que remontaba igual que Campano, todas las miradas se iban al local Nagl. Su lucha con Gonçalves estaba siendo lo mejor de la carrera. Una vez superado, también Cairoli seguía los mismos pasos, aunque sin encontrar una gran resistencia. En ese mismo momento, Frossard sufría una caída que coronaba por momentos al italiano como campeón del mundo. El también francés abandonaba con problemas físicos que iban a impedirle salir en la segunda manga.
En las últimas vueltas no ocurría nada destacado, excepto que Nagl rodaba cada vez más cerca de Strijbos buscando la tercera posición. El alemán quería entrar de los tres primeros delante de su público. Una vez superado a Strijbos, el piloto de KTM veía como no iba a ser nada fácil terminar tercero. Cairoli, a pesar de sentirse ya nuevo campeón del mundo, quería ganar a su compañero.
Finalmente, las cosas cambiaban de modo drástico en la última vuelta. Boog se colocaba detrás de Bobryshev mientras Cairoli pasaba a ser tercero. El ruso conseguía ganar pero no sin antes sufrir para defenderse del francés.
Barragán y Campano remontaban y se quedaban en una modesta decimosegunda y decimoquinta plaza respectivamente.
1-Evgeny Bobryshev
2-Xavier Boog
3-Antonio Cairoli
4-Max Nagl
5-Kevin Strijbos
Segunda manga
Otra vez una Kawasaki volvía a lograr el holeshot, y esta vez por partida doble. Chris Pourcel y Xavier Boog eran los primeros líderes de una manga con el campeón del mundo ya decidido. Tercero y cuarto eran los compañeros Rui Gonçalves y Evgeny Bobryshev. El campeón Antonio Cairoli arrancaba en sexta posición detrás de Shaun Simpson. Por lo que respecta a los nuestros, Jonathán Barragan empezaba octavo y Carlos Campano decimotercero.
En la misma primera vuelta, Bobryshev se quitaba a Boog de en medio e intentaba seguir al francés del 377. En los minutos siguientes las luchas se repartían en diferentes frentes. El tercer lugar estaba disputado a tope con Boog, Gonçalves y Cairoli. También la sexta plaza entre Simpson, Aranda y Barragán. Mientras luchaban por esa sexta plaza, Kevin Strijbos remontaba, llegaba hasta ellos y les pasaba uno a uno sin muchas complicaciones.
Un instante más tarde llegaba lo peor para Barragán, un problema mecánico le obligaba a coger el camino del pit lane y del abandono. Al contrario, las cosas iban bien para Campano, que llegaba a la undécima plaza por detrás de Nagl.
Cairoli no bajaba el ritmo en ningún momento, y tras librarse de Boog y Gonçalves llegaba poco a poco hasta Bobryshev para pasarle y colocarse en segunda posición. El italiano, a pesar de ser campeón, quería terminar llevándose el GP.
Sin duda, la gran sorpresa de la manga era la carrera del francés Anthony Boissiere. El compañero de Campano llegaba desde atrás hasta el top cinco, superando a todos sus rivales hasta llegar al tercer lugar. Eso si, Gonçalves se lo ponía fácil en la conquista del tercer lugar, ya que un pequeño problema le dejaba toda la puerta abierta.
Quien si remontaba pero no parecía tener el día era Max Nagl. Después de una mala salida, intentaba acercarse al top diez hasta que intentando superar a Davide Guarneri, ambos se iban al suelo. Y por si fuera poco, en los minutos finales se caía en el mismo punto que Barragán en la primera manga. A pesar de ello, Nagl conseguía ser décimo por delante de Campano.
Bobryshev también terminada un poco decepcionado. Tras rodar segundo gran parte de la manga, empezaba a perder posiciones y era solamente octavo.
Pourcel daba un gran recital, aunque insuficiente para compensar su abandono en la primera manga. Cairoli llegaba segundo con Boissiere no muy lejos. Gonçalves y Strijbos eran cuarto y quinto mientras Boog y Simpson se repartían la sexta y séptima plaza.
1-Chris Pourcel
2-Antonio Cairoli
3-Anthony Boissiere
4-Rui Gonçalves
5-Kevin Strijbos
Resultado global
1-Antonio Cairoli 42
2-Evgeny Bobryshev 38
3-Xavier Boog 37
4-Rui Gonçalves 33
5-Kevin Strijbos 32
6-Anthony Boissiere 31
7-Max Nagl 29
8-Chris Pourcel 25
9-Gregory Aranda 25
10-Shaun Simpson 24
12-Carlos Campano 16
17-Jonathán Barragán 9
Clasificación provisional
1-Antonio Cairoli 596
2-Steven Frossard 472
3-Clement Desalle 461
4-Max Nagl 439
5-Evgeny Bobryshev 425
6-Rui Gonçalves 404
7-Xavier Boog 309
8-David Philippaerts 308
9-Jonathán Barragán 288
10-Ken de Dycker 268
18-Carlos Campano 99
Con ambos campeonatos ya decididos, el Mundial viajará a Fermo (Italia) este próximo fin de semana para disputarse la última prueba.
Texto: Moge
Fotos: MotocrossMX1