El Gran Premio de Uddevalla dejaba a todo el público presente bien satisfecho a pesar del dominio incontestable de Ken Roczen y Steven Frossard. La lucha por todas las posiciones, sobretodo en MX1, fue la responsable.
MOTOCROSS MX2
Primera manga
Todo empezaba y acababa de la misma manera. Ken Roczen daba todo un recital, saliendo y acabando en primer lugar. Gautier Paulin intentaba seguirle en los primeros compases de carrera, pero vuelta a vuelta, el alemán iba marcando la diferencia. Tercero era el holandés de KTM Jeffrey Herlings, que igual que Roczen y Paulin, se pasó toda la manga rodando en solitario. Gran actuación la de Max Anstie, que también arrancaba y terminaba en la misma posición, cuarto.
Toda la emoción de la manga se centraba por detrás de estas cuatro primeras plazas. En las primeras vueltas, José Antonio Butrón rodaba en quinto lugar hasta acabar cediendo a la presión de Jake Nicholls, Jeremy Van Horebeek, Valentin Teillet, Arnaud Tonus y Nick Triest. El de Chiclana se estabilizaba en una buena undécima plaza, pero un fallo mecánico a falta de cinco minutos para la conclusión le dejaba fuera de carrera, una verdadera lástima.
Quienes no realizaban una buena carrera eran dos de los favoritos, el británico Tommy Searle y el americano Zach Osborne. El primero, se salía del circuito pasadas unas vueltas y se golpeaba con un cartel publicitario, quedando completamente rezagado. El segundo, caía en la primera vuelta mientras marchaba cuarto y se veía obligado a remontar prácticamente desde la última posición.
1. Ken Roczen
2. Gautier Paulin
3. Jeffrey Herlings
4. Max Anstie
5. Jeremy van Horebeek
Segunda manga
Como en la primera manga, Ken Roczen era el más rápido en la salida seguido esta vez por Jeffrey Herlings y Gautier Paulin. Nuestro único representante en esta categoría, José Antonio Butrón, realizaba una perfecta arrancada y se colocaba quinto por detrás de Paulin y Max Anstie.
Quienes mejoraban su actuación respecto a la primera manga eran Zach Osborne y Tommy Searle, que se mantenían sobre la moto en séptimo y noveno lugar con el suizo Arnaud Tonus de por medio.
Butrón intentaba aguantar al máximo su buen comienzo, pero cedía ante el empuje del francés Nicolas Aubin. Además, cuando Searle lograba superarle, se tocaba con él y se iba al suelo. Por si fuera poco, la dirección de su KTM quedaba tocada y debía de pasar por el pit lane. El británico Jake Nicholls también decía adiós a la manga con problemas en su KTM cuando marchaba undécimo, igual que Butrón en la primera manga.
Con los tres primeros escapados al frente igual que en la primera serie, esta vez, Anstie tenía el doble de trabajo. Su compañero de equipo junto al suizo Tonus, se le estaban echando encima. Ambos lograban pasarle, pero Tonus cometía un caro error que le dejaba en la octava plaza final, justo por detrás de Christophe Charlier.
Tal y como empezaban las cosas, Roczen se anotaba un nuevo doblete por delante de Herlings y Paulin. Searle llegaba con comodidad en cuarto lugar con veinte segundos sobre Anstie. Nicolas Aubin terminaba sexto.
1. Ken Roczen
2. Jeffrey Herlings
3. Gautier Paulin
4. Tommy Searle
5. Max Anstie
Resultado global
1. Ken Roczen 50
2. Jeffrey Herlings 42
3. Gautier Paulin 42
4. Max Anstie 34
5. Christophe Charlier 28
6. Arnaud Tonus 28
7. Jeremy van Horebeek 28
8. Nicolas Aubin 27
9. Zach Osborne 21
10. Valentin Teillet 20
Clasificación provisional
1. Ken Roczen 351 (11)
2. Jeffrey Herlings 337 (3)
3. Tommy Searle 286 (2)
4. Gautier Paulin 276
5. Zach Osborne 234
6. Arnaud Tonus 225
7. Max Anstie 201
8. Harri Kullas 179
9. Nicolas Aubin 178
10. Joel Roelants 166
18. José Antonio Butrón 62
MOTOCROSS MX1
Primera manga
La Honda del portugués Rui Gonçalves era la más rápida en la recta de salida junto a la de su compañero Evgeny Bobryshev. El italiano Antonio Cairoli se tocaba con otro piloto en una de las primeras bajadas y se iba al suelo, empezando una remontada desde la última plaza. Pero lo más destacado del inicio de esta manga no era la caída de Cairoli, sino la gran salida de nuestro Carlos Campano. El de Dos Hermanas se colocaba tercero, aunque pronto era superado por el francés Steven Frossard. Quinto era el belga Clement Desalle, que a pesar de correr medio tocado, debía de aprovechar el error de Cairoli para intentar quedar lo más adelantado posible. Hay que recordar, que hasta ahora, Desalle ocupa la primera plaza del Mundial.
En los primeros giros, Gonçalves fallaba en una de las curvas abiertas, dejando el punto muerto en su CRF, y tanto Bobryshev como Frossard lo aprovechaban para situarse primero y segundo. Por otro lado, el madrileño Jonathan Barragán empezaba en noveno lugar, pero no tenía la suerte de su lado y una desafortunada y fea caída le obligaba a abandonar. Mientras tanto, Carlos seguía aguantando el cuarto lugar. Desalle no podía aguantar la presión de Xavier Boog y le cedía su puesto, algo que daba un poco de aire al de Dos Hermanas.
La manga no podía estar más emocionante. Cairoli remontaba a pasos de gigante y Philippaerts llegaba al grupo de cabeza, pasando a Desalle y dirigiéndose con fuerza hacía Boog y Campano. El belga de Suzuki, con sus molestias en el hombro, tampoco era capaz de frenar a Steve Ramon y Max Nagl.
Pasados los diez primeros minutos, Carlos bajaba el ritmo y empezaba a perder posiciones debido a un problema mecánico, según nos comentaba su hermano. Los problemas también llegaban para Philippaerts, que calaba el motor y perdía todo lo ganado hasta el momento.
Si Desalle había dejado pasar a Ramon y Nagl, ahora era el turno para un de Dycker que llegaba con fuerza y ganas a bordo de su CRF. Mientras todo era lucha por todos lados, Cairoli llegaba al top 10, presionando a falta de más de diez minutos a su principal rival en la general, Clement Desalle.
A medida que se acercaba el final de manga, la emoción iba a más con la carrera de Cairoli y con la que podía ser una gran lucha por la victoria final. Frossard, pasito a pasito, iba cogiendo al ruso. A falta de tres vueltas, Bobryshev no podía hacer nada para evitar perder la primera posición a favor del francés de Yamaha.
De este modo, victoria para Frossard, seguido de cerca por Bobryshev. Boog finalizaba tercero por delante del belga de Dycker, Cairoli, Ramon, Nagl y Desalle.
Carlos Campano era finalmente decimosexto por detrás de Philippaerts y Tanel Leok.
1. Steven Frossard
2. Evgeny Bobryshev
3. Xavier Boog
4. Ken de Dycker
5. Antonio Cairoli
Segunda manga
Esta vez, las Yamaha de Steven Frossard y David Phillippaerts eran las primeras en salir, pero el italiano rápidamente perdía la plaza en manos de Rui Gonçalves y Antonio Cairoli.
Jonathán Barragan arrancaba undécimo y Carlos Campano vigesimoprimero al tocarse con el madrileño. Cairoli no quería dejar escapar a Frossard, pero se encontraba con un hueso duro de roer por delante. Gonçalves le oponía una dura resistencia hasta que unos minutos más tarde, el italiano se armaba de valor y le superaba por el exterior y tras una bajada. También Philippaerts y Steve Ramon superaban al portugués en las dos próximas vueltas.
Ken de Dycker y Evgeny Bobryshev seguían los mismos pasos y Gonçalves iba perdiendo posiciones. El más rápido de todo el grupo perseguidor era Ken de Dycker, que superaba a Ramon y se colocaba a rueda de Phillippaerts.
Mientras, por detrás, Clement Desalle rodaba en décimo lugar justo por delante de Barragán. En el ecuador de la manga, De Dycker pasaba a la tercera posición. Por otro lado, Tanel Leok abandonaba con problemas mecánicos en su TM. Los minutos iban pasando, y la velocidad de Frossard le permitía arañar décimas de segundo a Cairoli.
Si antes decíamos que de Dycker estaba siendo el más rápido de los perseguidores, unos minutos más tarde era el italiano Phillippaerts el que marcaba los mejores cronos. Pero también Ramon y Bobryshev llegaban con ganas de devolvérsela y dejar atrás al gigante belga. A falta de cinco minutos, “il guerriero” superaba a de Dycker y recuperaba la tercera plaza. En un abrir y cerrar de ojos, Bobryshev dejaba atrás a Ramon y de Dycker. Ramon también podía con su compatriota. El belga veía como sus esfuerzos iniciales le estaban pasando factura.
Finalmente, doblete para Frossard. Casi diez segundos más tarde llegaba Cairoli, que con este segundo puesto recuperaba el liderato del Mundial. Su compatriota Philippaerts acababa tercero seguido por Bobryshev, Ramon y de Dycker. Desalle pasaba a Gonçalves en los últimos instantes de carrera y finalizaba en séptimo lugar. Por el bien del mundial, esperamos que el belga se recupere bien de esa pequeña lesión en el hombro y pueda batallar de tu a tu con Cairoli y compañía. Barragán era noveno justo por delante de Max Nagl y Xavier Boog.
Carlos Campano no encontraba el ritmo en esta segunda manga y se debía de conformar con la decimoctava plaza.
1. Steven Frossard
2. Antonio Cairoli
3. David Philippaerts
4. Evgeny Bobryshev
5. Steve Ramon
Resultado global
1. Steven Frossard 50
2. Evgeny Bobryshev 40
3. Antonio Cairoli 38
4. Ken de Dycker 33
5. Steve Ramon 31
6. Xavier Boog 30
7. Clement Desalle 27
8. David Philippaerts 26
9. Rui Gonçalves 25
10. Max Nagl 25
14. Jonathan Barragán 12
17. Carlos Campano 8
Clasificación provisional
1. Antonio Cairoli 322 (3)
2. Clement Desalle 312 (6)
3. Steven Frossard 300 (5)
4. Max Nagl 250 (1)
5. Evgeny Bobryshev 244
6. David Philippaerts 225 (1)
7. Rui Gonçalves 217
8. Xavier Boog 191
9. Steve Ramon 180
10. Jonathan Barragán 176
17. Carlos Campano 44
Sin descanso, el Mundial sigue este próximo fin de semana el trazado de Teutschenthal (Alemania), dónde se espera el retorno al Mundial del francés Christophe Pourcel. ¿Estará a la altura?
Texto: Moge
Fotos: MotocrossMX1