Este pasado fin de semana se disputaba la penúltima prueba del mundial de motocross. El trazado elegido era el de Lierop (Holanda), uno de los más duros del campeonato debido a su gran cantidad de arena. Siendo ya campeón del mundo, Antonio Cairoli imponía su ley en MX1 mientras en MX2, su compañero de filas Marvin Musquin, se proclamaba bicampeón.
MOTOCROSS MX1
Primera manga
La manga empezaba con Max Nagl al frente mientras Clement Desalle se iba al suelo y arrancaba en última posición. José Antonio Butrón no podía hacer nada para esquivar la Suzuki de Desalle y se iba también al suelo. Segundo se colocaba Steve Ramon seguido de Mark de Reuver y Rui Gonçalves. Jonathan Barragán arrancaba en medio del pelotón mientras que Antonio Cairoli rodaba en vigesimoséptima plaza. En los primeros instantes, tanto Ken de Dycker como Tanel Leok superaban a Gonçalves y empezaban su particular lucha por la cuarta plaza mientras se iban acercando a de Reuver. Pasados diez minutos, Cairoli ya era octavo y Desalle vigesimoprimero. El italiano de KTM era claramente el más rápido marcando una remontada de libro. A mitad de manga, Cairoli superaba a de Dycker y fijaba su objetivo en Leok y de Reuver que rodaban en cuarta y tercera posición respetivamente. Pero Leok no quería ser devorado tan fácilmente por el gigante italiano y se sacaba de encima a de Reuver. El holandés, pero, bajaba muchas posiciones de golpe y Cairoli exprimía su KTM 350 para superar a Leok en la vuelta siguiente. El estonio quedaba ahora en manos de un De Dycker que todavía no había jugado todas sus cartas. A falta de dos vueltas para la conclusión Cairoli llegaba y superaba a Ramon culminando así una remontada espectacular. Max Nagl conseguía la victoria por delante del italiano y del belga. Jonathan Barragán era decimosegundo y Butrón vigesimoquinto en su primera manga en MX1.
1. Nagl
2. Cairoli
3. Ramon
4. Leok
5. Philippaerts
Segunda manga
No podía empezar mejor la manga para el equipo KTM Factory con sus tres pilotos al frente. Antonio Cairoli era el más rápido en la salida seguido de Rui Gonçalves y Max Nagl. El primer piloto "no KTM" era David Philippaerts seguido de Steve Ramon. Igual que en la primera manga, Clement Desalle volvía a besar el suelo y empezaba desde las últimas posiciones. Ramon empezaba con las pilas bien cargadas y en el primer giro superaba tanto a Philippaerts como a Nagl. En la segunda vuelta, también se deshacía del portugués Gonçalves y colocaba sus miradas en el líder de la prueba, Cairoli. Mientras, Philippaerts se iba al suelo tras superar a Nagl y arrancaba de nuevo en sexta posición tras el mismo Nagl y Mark de Reuver. Pero el italiano se encontraba ahora con un problema español llamado Jonathan Barragán, que aprovechaba un hueco para adelantarle de forma agresiva. Nuestro otro representante, Jose Antonio Butrón, había salido bien y se encontraba alrededor de la decimoquinta plaza. Una vez Philippaerts despertaba de nuevo la devolvía la jugada a Barragán y se situaba en sexto lugar. El piloto madrileño de Kawasaki era superado seguidamente por Tanel Leok mientras por detrás se le acercaban Sebastien Pourcel y Davide Guarneri. Al frente, Ramon flojeaba tras un gran esfuerzo físico y tanto Gonçalves como Nagl recuperaban la plaza que habían conseguido en la salida. El de Suzuki no había gastado todavía su último cartucho y unas vueltas más tarde seguía con el baile de posiciones al superar al alemán Nagl. Ya nada sucedía hasta el final y Cairoli lograba una contundente victoria con veintinueve segundos de ventaja sobre su compañero Gonçalves. Con este resultado, el portugués conseguía su mejor puesto en una manga. Ramon era tercero entrando por meta en solitario igual que lo hacía más tarde Nagl y Philippaerts. Jonathan Barragán era decimoprimero y Butrón decimonoveno consiguiendo así sus primeros dos puntos en la categoría reina.
1. Cairoli
2. Gonçalves
3. Ramon
4. Nagl
5. Philippaerts
Clasificación de la carrera
1. Antonio Cairoli 47
2. Max Nagl 43
3. Steve Ramon 40
4. Rui Gonçalves 36
5. David Philippaerts 32
6. Tanel Leok 32
7. Mark de Reuver 28
8. Davide Guarneri 25
9. Clement Desalle 23
10. Josh Coppins 21
Clasificación general
1. Antonio Cairoli 625 (15)
2. Clement Desalle 494 (2)
3. David Philippaerts 473 (2)
4. Max Nagl 463 (4)
5. Steve Ramon 448
6. Tanel Leok 346 (2)
7. Ken de Dycker 324 (2)
8. Xavier Boog 299
9. Evgeny Bobryshev 270
10. Davide Guarneri 267
MOTOCROSS MX2
Primera manga
El holeshot iba a parar a ni más ni menos que Marvin Musquin. El francés parecía ya decidido desde el principio a conseguir esos puntos que le iban a proclamar campeón del mundo. Justo por detrás se situaban los pilotos del equipo Teka Suzuki, Ken Roczen y el suizo Arnaud Tonus. En la misma primera vuelta, Tonus cedía su puesto a un gran especialista en la arena, el belga Joel Roelants. En la segunda vuelta todo cambiaba y Roczen superaba al líder de KTM de forma espectacular al igual que Gautier Paulin se colocaba tercero al superar con facilidad tanto a Tonus como Roelants, dirigiéndose ahora hacia su compatriota. Era una vuelta más tarde y en el mismo punto donde Roczen se había colocado líder que Paulin rebasaba al virtual campeón del mundo de MX2. El alemán de Suzuki era muy veloz y se escapaba vuelta a vuelta de Paulin hasta que su moto decía basta y se veía obligado a abandonar. Paulin heredaba así la primera plaza y Musquin la segunda. Por detrás de los tres primeros marchaban Roelants, Shaun Simpson, Steven Frossard y Tonus. Con tal de no arriesgar, Musquin evitaba la lucha con Roelants y le dejaba pasar sin dificultades. Finalmente, Paulin conseguía la victoria por delante de Roelants y el ya campeón del mundo de MX2 por segundo año consecutivo, Marvin Musquin.
1. Paulin
2. Roelants
3. Musquin
4. Simpson
5. Frossard
Segunda manga
Como en la primera manga, Marvin Musquin empezaba liderando seguido por Harri Kullas y un Joel Roelants que rápidamente se colocaba en segunda posición. Quien tampoco tardaba mucho tiempo en superar al finés era Ken Roczen, poniendo en apuros a Roelants ya en la segunda vuelta. El alemán presionaba duramente al piloto belga hasta lograr dejarlo atrás. Unos instantes más tarde, el que estaba en apuros era el nuevo campeón del mundo, Marvin Musquin. Una vez Roczen conseguía colocarse en cabeza, las miradas se iban en la lucha por la tercera plaza ya que Gautier Paulin llegaba con ganas de robar el puesto a Roelants para luchar por la victoria final del GP. Tras lograr pasarle, se iba hacia delante pero tanto Roczen como Musquin imprimían un alto ritmo difícil de coger. A medida que iban pasando los minutos, el alemán iba arañando segundos a Musquin, igual que Paulin. El de Yamaha llegaba hasta el campeón del mundo justo en la última vuelta pero no lograba pasarle y finalmente se conformaba con ser tercero, puesto que le otorgaba la victoria del GP de Lierop. Roczen ganaba la manga de manera arrolladora. Por detrás de los tres primeros Roelants completaba una buena carrera que le permitía subir al podio. Harri Kullas cerraba el top cinco.
1. Roczen
2. Musquin
3. Paulin
4. Roelants
5. Kullas
Clasificación de la carrera
1. Gautier Paulin 45
2. Marvin Musquin 42
3. Joel Roelants 40
4. Shaun Simpson 32
5. Harri Kullas 30
6. Arnaud Tonus 28
7. Ken Roczen 25
8. Zach Osborne 25
9. Valentin Teillet 21
10. Jake Nicholls 19
Clasificación general
1. Marvin Musquin 613 (14)
2. Ken Roczen 524 (8)
3. Steven Frossard 446 (1)
4. Jeffery Herlings 391 (4)
5. Zach Osborne 368
6. Joel Roelants 366
7. Shaun Simpson 361
8. Arnaud Tonus 356
9. Jeremy van Horebeek 345
10. Harri Kullas 310
Texto: Moge
Fotos: Motocrossmx1