Por fin llegaba el día, la cuenta atrás había terminado, el mundial de motocross volvía a España y lo hacía en el mejor de los escenarios posibles, Talavera de la Reina y su circuito Cerro Negro acogían la séptima prueba del campeonato.
Ha sido un fin de semana de grandes carreras, mucho calor y una gran afluencia de público. En Mx2, Jeffrey Herlings despejaba todas las dudas que pudiera haber planteado en la jornada de clasificación del sábado y se hizo con la victoria en ambas mangas de forma muy contundente. En MXGP fue el belga Clement Desalle el que dominó de principio a fin ambas mangas, consiguiendo unos valiosos 50 puntos para el campeonato que le permiten reducir distancias con el actual líder, Antonio Cairoli.
José Antonio Butrón o Mr. Holeshot como ya se le conoce en todo el mundo protagonizaba un buen gran premio. En la primera manga, el piloto español salía en décimo lugar y comenzaba una gran batalla para escalar posiciones. Animado por todo el circuito, Butrón luchaba por la octava posición con Tonkov y Pretrov, aunque fue con este último con quien más tuvo que luchar para conseguir adelantarlo y mantener después la posición.
En la segunda manga, al caer la valla, Butrón miraba al frente y no veía rival delante. El español sumaba un Holeshot más a su colección y el circuito entero se ponía en pie para empujar y llevar a lo más alto al piloto de KTM. Butrón aguantaba los empujes primero de Fevbre y después de Herlings, pero el holandés fue demasiado para todos. Butrón ahora tenía que centrarse en mantener esa segunda posición y lo conseguía durante toda la manga. Las tres últimas vueltas que se vivieron en el trazado talaverano fueron increíbles, el público enloquecía al ver la lucha que llevaba Butrón con Fevbre, Gajser y Ferrandis. En el famoso doble en curva, Butrón llegaba segundo con Gajser pegado en la espalda, pero un error en la recepción del salto, al intentar ir a cubrir el interior de la curva, hizo que el español se fuera al suelo para finalmente acabar en sexta posición.
En MXGP el dominio belga fue arrollador y el equipo Rockstar Suzuki firmó una de las mejores actuaciones del año, colocando a sus dos pilotos en el pódium, Desalle primero, Strijbos tercero, tras protagonizar dos grandes batallas en las dos mangas. La segunda plaza del pódium la conseguía Jeremy Van Horebeek, el de Yamaha cerraba así otra gran actuación (y ya van unas cuantas este año), con un segundo puesto en la primera manga y un cuarto puesto en la segunda.
Raúl Álvarez tomaba parte en la salida de MXGP, finalizando el 22 y el 20 en las dos mangas.
Texto: Javier Blanco
Fotografías: Javier Blanco