Dentro del apartado de la posición sobre la moto, vamos a separarlo en tres sub-temas muy importantes. Tan importantes, que no hay ningún piloto de un cierto nivel, que se salte estas normas, por diferentes estilos de pilotaje que tengan entre ellos.
Estos tres sub-temas, son los siguientes:
– La postura del cuerpo,
– El pilotaje con las piernas y
– Adelantar la vista a los obstáculos.
LA POSTURA DEL CUERPO
Aunque para los neófitos del motocross pueda parecer una tontería, la posición sobre la moto es uno de los aspectos más importantes a la hora de pilotar correctamente.
Alguno podría decir _Pero si te sientas en el sillin, coges el manillar, das gas y ya estás conduciendo una moto_. Esto es cierto para "conducir" una moto, pero aquí estamos intentando explicarte como "pilotar" una moto y esto es bastante más difícil que salir a dar un paseo o hacer una levantada de rueda en medio de la avenida.
Una moto de motocross se pilota en un 90% del tiempo de pié, con las rodillas semiflexionadas y el 10% restante sentado. De ahí que una buena preparación física es importantísima para aguantar más de dos vueltas sobre la moto (provad de apoyar la espalda en una pared con las rodillas semiflexionadas, como si estuvierais sentados en una silla y al poco rato entendereis la resistencia que deben soportar las piernas).
La posición ideal es aquella en que la cabeza os quede alineada con la proyección de la horquilla hacia arriba, con los codos mirando hacia afuera ( no hacia abajo como los ciclistas ) y con vuestro trasero a unos 10-15 cm por encima del asiento.
En esta posición, vuestro control sobre la moto será mayor, ya que facilmente podreis desplazar vuestro peso hacia adelante o hacia atras, levantaros más o sentaros, según convenga.
Tanto si vais a sentaros porqué estais entrando en una curva, como si retrasais vuestro peso porqué llegais a una frenada, la cabeza siempre debe quedarse en esa posición inicial y será el resto del tronco lo que desplazareis.
Cuando vayais a frenar, debereis echar el cuerpo lo más atrasado posible, esto facilitará que la rueda delantera pase mejor por los baches que suelen salir en las zonas de frenada y al mismo tiempo cargareis más peso sobre la rueda trasera, evitando que se quede bloqueada y de esta forma aumentar la capacidad de detención de la moto.
Sólo cuando ya esteis con la rueda delantera metida dentro de la rodera de la curva ( o si no hay rodera, cuando inicieis el viraje), debereis sentaros lo más adelantados posible y manteniendo la cabeza adelantada, para cargar, de este modo, todo el peso delante. Con esto conseguiremos que la suspensión delantera se hunda, lo que además de bajar el centro de gravedad de la moto, hará que la distáncia entre ejes se acorte, con lo que os será más fácil tomar la curva.(hablaremos de como tomar las diferentes curvas en otro apartado)
Al salir de la curva, el proceso se invierte, es decir, de la posición sentados, cuando aceleramos a fondo nos levantamos hasta la posición base, para absorver los baches que se producen en las zonas de aceleración.
Estas son las posturas básicas para pilotar una moto dentro de un circuito, más adelante vamos a ver la mejor postura para abordar los diferentes obstáculos.
PILOTAR CON LAS PIERNAS
Algunos de vosostros, cuando habeis leido por primera vez el título del apartado, os habreis echado las manos a la cabeza. ¡ Como vamos a pilotar una moto con las piernas !
Aunque parezca mentira, gran parte de la rapidez que pueden llegar a tener los pilotos de un cierto nivel, se debe a que utilizan las piernas para sujetar y controlar la moto.
Pilotar una moto de cross a un ritmo elevado, supone un continuo esfuezo por parte del piloto.
Cuando aceleras a la salida de una curva, a parte de dominar la moto, tienes que sujetarte fuerte al manillar para que no corra más la moto que tú, mientras que cuando decides apretar los frenos al llegar una curva, entre los baches y la potencia de frenado de estas motos, tienes que seguir sujetándote para no salir por delante. ¿Es así o no?
Si te acostumbras a apretar tus rodillas contra el depósito, tanto si vas de pie como si estás sentado, verás como tus brazos se quedan más sueltos y no tiene que hacer tanta fuerza, con lo que podrás concentrarte en apretar el freno y el embrague y además, el típico agarrotamiento de antebrazos te aparecerá más tarde.
Esto mismo sirve para los saltos, donde si usas las piernas para sujetarte, verás como soltar una mano del manillar es cosa de niños, ya que no tienes que hacer fuerza con ellos para sujetarte.
Observad en la foto la presión que hace el piloto con las rodillas contra el depósito, para sujetarse de la aceleración con baches.
Aparte de para sujetarnos nosotros, las piernas también debemos utilizarlas para conducir la moto a donde queramos.
Por ejemplo, de todos es sabido que, una moto (o una bici), a la que supera los 10 Km/h, no se hace girar con el manillar, sinó inclinando la moto en mayor o menor medida dependiendo del giro y de la velocidad. Por ello, si en medio de una recta a gran velocidad, queremos esquivar una rodera o simplemente cambiar de trayectoria, deberemos inclinar un poco la moto, con lo que si esta inclinación la provocamos con las piernas, nos será más fácil y menos cansada la maniobra.
Lo mismo sirve para tomar las curvas, si las queremos tomar bastante deprisa, la fuerza centrífuga tiende a levantarnos la moto, con lo que debemos hacer mucha fuerza en el manillar para contrarrestarla. Si al mismo tiempo empujamos con la pierna exterior contra el depósito, la fuerza con el manillar podrá ser menor, con lo que podremos usar las manos para controlar la trayectoria u otras cosas, en vez de sólo aguantar la moto.
Otro aspecto importante de las piernas es que sirven de contrapeso. Por ejemplo en una curva deslizante o sin rodera, si al mismo tiempo que empujamos con la rodilla al depósito (por lo de antes), cargamos nuestro peso corporal en el estribo de la parte exterior, esto hace que el centro de gravedad se desplace hacia fuera, ayudando a que la rueda trasera tenga mayor tracción.
En la foto podeis ver como Dubach carga todo el peso que puede sobre el estribo exterior, pero sin dejar de apretar la rodilla contra el depósito y es que la curva era muy deslizante.
ADELANTAR LA VISTA A LOS OBSTÁCULOS
Cuando más rápido queramos rodar, más lejos debemos enfocar nuestra vista.
Esto, que parece una obviedad, en realidad es uno de los errores más comunes entre los pilotos amateurs.
Muchos pilotos tienen la mala costumbre de tener la vista puesta en el guardabarros delantero (o pocos centímetros más adelante), esto es un grave error, ya que no les permite ver el siguiente obstáculo que se van a encontrar.
El problema viene porqué a base de dar vueltas y más vueltas en un circuito, como nos lo conocemos de memoria, parece que no nos haga falta mirar hacia delante y nos vamos concentrando en cada nuevo bache o piedra movida que ha salido.
Si quereis pilotar rápido una moto de cross, debereis acostumbraros a levantar la vista y tenerla puesta siempre en el siguiente obstáculo, no en el sitio donde estais pasando.
En realidad, si vais a rodar tan rápido, de que os sirve ver el bache que teneis delante, total a esa velocidad, ¡¡ no vais a poder esquivarlo !!.
Cuando si podreis esquivarlo, es si en la curva anterior ya os estabais fijando en la siguiente y de esta forma, al detectar el dichoso bache, tendreis tiempo a variar la trayectoria sin perder velocidad.
Cuantas veces no habreis visto en una carrera, cuando alguien se cae dentro de una rodera y pasa uno, pasan dos, hasta que llega el despistado de turno que se mete en la misma rodera obstruida y se queda enganchado detrás del otro. Esto es debido a que en vez de pilotar con la vista adelantada, estaba pilotando de memoria, pasando una y otra vez por la misma trazada.
Los pilotos que no se acostumbran a levantar la vista, nunca podrán rodar rápido de verdad y cuanto más complicado esté el circuito peor. Además adelantar, para ellos, suele ser un suplicio, aunque el que les preceda sea mucho más lento.
La próxima vez que vayais al circuito, provad de enfocar la vista siempre en el siguiente obstáculo o si por ejemplo, estais en un peralte, enfocaros en la salida de este, no por donde estais pasando en ese momento. Vereis como por arte de magia, rodais bastante más rápido que antes.