Bien, ya teneis la moto, el equipo y habeis localizado un circuito en el que dar vuestros primeros pasos en este bello deporte.
Lo primero que debereis hacer antes de nada, es leeros el primer apartado "Puesta a punto" de la sección "Preparación mecánica" y poner vuestra máquina a vuestro gusto y peso.
En segundo lugar, es recomendable que no vayais nunca solos a entrenar o a rodar en circuito, porqué por mucho cuidado que pongais, cualquier caida tonta os puede acarrear serios problemas para cargar la moto en el remolque, conducir o cualquier otra cosa, que estando sanos parece una tontería.
Si vais a un circuito donde haya un vigilante o donde acostumbre a haber mucha gente entrenando, podeis arriesgaros e ir solos. Por suerte, en el motocross, no os va a faltar ayuda en caso de necesidad, el compañerismo es mucho más habitual que en la mayoría de deportes.
En algunos circuitos (cada vez más), os pueden exigir que pagueis una cantidad de dinero para poder entrenar ( entre 5 y 15 euros por día completo) o quizás que os hagais socios del moto club.
Esto es así, porqué mantener un circuito de motocross en condiciones, requiere muchas horas de escavadora a lo largo del año, ya que con el paso de las motos aparecen numerosos y profundos baches y roderas.
Cuando todo esté listo y os encontreis en el circuito, es importante (aunque seais pilotos experimentados) que deis una vuelta al circuito a pie, observando las trazadas, los baches, las roderas, etc y buscando siempre cual es el mejor sitio para pasar sin que la moto haga cosas raras y a ser posible, que nos canse menos.
Si sois primerizos, fijaros atentamente en los pilotos que están rodando, donde frenan, donde aceleran, por donde pasan, en que sitios pilotan con más cuidado y en que saltos se les ve más seguros o en cuales se agarran más a la moto, etc.
Después de todos estos preliminares, seguro que ya estais deseosos de subiros a vuestra montura y empezar a darle "al mango".
Pues no espereis más, arrancais vuestra moto, conducid despació y con cuidado por boxes y cuando no pase ningún piloto por la zona de entrada al circuito ya podeis meteros a dar vueltas.
En deportes "de riesgo", las prisas no son buenas consejeras y el motocross no es ninguna excepción al respecto.
Ver a un piloto experto rodando en un circuito, hace que todo parezca más fácil de lo que en realidad es y querer imitarle sin tener la técnica adecuada, es caida segura.
Tomaros vuestro tiempo para aprender, solo a base de muchas horas de moto, cogereis la técnica y soltura suficientes para pilotar una moto de cross a un buen ritmo.
Leed atentamente los siguientes capítulos de esta sección y entrenad, entrenad, entrenad, … hasta que apliqueis la técnica de pilotaje sin tener que pensar en ella.
Es como conducir un coche o un ciclomotor de marchas, al principio tienes que pensar, ahora aprieto el embrague, cambio de marcha y suelto el embrague. Al cabo de un tiempo, cambias de marcha sin pensar en nada y nunca se te olvida apretar el embrague. Aplicar la técnica de pilotaje en el motocross es lo mismo, sólo que requiere un poco más de tiempo que aprender a conducir un coche o un ciclomotor.