El pasado sábado dia 2 de julio se disputó en la localidad barcelonesa de Suria el ya tradicional (7ª edición) Ràpid Tram de Suria, un tramo cronometrado con dos pistas en paralelo que enfrentó a gran cantidad de pilotos de todas las edades y niveles, destacando algunos de los mejores profesionales del enduro de nuestro país.
Al final, victoria para Arnau Vilanova del Equipo Honda Motorgas.
El Ràpid tram consta de un recorrido mezcla de tramo cronometrado y supercross, con la particularidad de que hay dos pistas paralelas marcadas y en las que se enfrentan siempre los pilotos de dos en dos.
El recorrido cuenta con todo tipo de obstáculos, como el rizado, los múltiples saltos, peraltes, la trinchera y como novedad de esta edición, una série de tres profundos agujeros que había que superar con mucha delicadeza para no quedarse enganchado.
Otra de las novedades de este año corresponde a la inclusión de la categoría Élite, que diferenciaba de este modo a los pilotos profesionales de los amateurs, aumentando si cabe la espectacularidad del evento. También como novedad se incluyó una pequeña exhibición de freestyle a cargo de Gerard «Stampede» Moreno al final de la jornada.
A las cuatro de la tarde daban comienzo los entrenamientos libres para, una vez terminados estos, iniciar las tandas de clasificación que consisten en que cada piloto realiza cuatro pasadas (dos por recorrido) y la suma de los tres mejores tiempos les da el tiempo de clasificación.
La mitad de los inscritos de MX1 y MX2 con mejor cómputo de tiempo pasarían a las semifinales, mientras que en 85 y Élite entrarían todos al ser menos participantes.
Ya en las semifinales, los pilotos realizan una pasada por tramo y la suma de estos dos tiempos clasifica a los cuatro primeros para la gran final de su categoría.
Para las finales, la pista se une por sus extremos de manera que los pilotos deben realizar dos vueltas al recorrido, ganando el que llega primero de los dos al final de estas dos vueltas.
En la categoría 85 Arnau Solà fue el ganador por delante de Ramon Serra, no sin antes haberse cambiado varias veces el liderato ya que la igualdad fue máxima y sólo las caidas y pequeños fallos hicieron decantar la ventaja hacia uno u otro, siendo el más beneficiado Solà.
Tercero sería Francesc Mataró y cuarto Eugeni Maó.
En MX2 la victoria final fue para Roger Ballús por delante de Carlos Reid (Cabrerizo Racing). Reid había salido muy fuerte y hacia la mitad de la primera vuelta contaba con una ligera ventaja sobre Ballús, pero al pisar una zona recien regada el piloto argentino se fue al suelo, con lo que a pesar de no perder mucho tiempo, si perdió todas las opciones ante un Ballús que no cometió el más mínimo fallo.
Tercero sería Armand Monleón por delante de David Martínez.
Destacar que en esta categoría tomó parte el conocido Mxtotalero «Moge», quien aprovechó esta carrera en su pueblo para competir por primera vez este año y segunda de su vida deportiva. Marc lo intentó todo para clasificarse, pero los nervios de correr delante de sus vecinos le hicieron rodar muy tenso, lo que le hizo cometer pequeños errores que le llevaron al suelo en varias ocasiones, sin consecuencias. Moge solo pudo hacer una de las cuatro vueltas sin ningún fallo y viendo su tiempo en esa vuelta, sin duda se hubiera clasificado para semifinales de hacerlo igual en las otras.
En MX1 el ganador fue Casimir Noya, por delante del «Tigre de Navás» Agustí Vall, a quien un pequeño error le impidió luchar por la victoria con Noya, a pesar de estar muy igualados en velocidad.
Tercero en esta categoría sería Carles Cases por delante de Ataulfo Ruiz.
Y por fin la categoría Élite, donde pilotos de la talla de Arnau Vilanova, Isidre Esteve, Marc Coma, Gerard Farrés, Dani LLobet o Joan Jou, entre otros, dieron un espectáculo digno de mundial, con unas luchas intensas como si les fuera el contrato del próximo año, gracias a todos por dejaros la piel.
Isidre Esteve fué séptimo al ganar en su enfrentamiento a Jordi Farrés. Dani Llobet fue quinto al superar a Oriol Tort. Marc Coma fue tercero al superar a Joan Jou y en la gran final, Arnau Vilanova se impuso a Gerard Farrés, quien a pesar de rodar a un altísimo ritmo, una caida le dejó muy atrasado, con lo que a pesar de que Vilanova también sufrió una pequeña caida al entrarle cinta en el disco delantero, poco pudo hacer para evitar que Arnau se llevara una más que merecida victoria, puesto que el piloto de Honda Motorgas fue el más rápido en cada una de las tandas que se dispuatron en esta magnífica tarde de motos.
Para cerrar este magnífico espectáculo, el joven piloto Gerard «The Stampede» Moreno, realizó varios saltos con su rampa de Freestyle, dejando a todos los vecinos de Suria con la boca abierta con la altura que alcanzaba en cada uno de ellos. Gerard realizó varias figuras que demuestran su progresión en este difícil arte del Freestyle.
Aunque lo mejor de toda la tarde no fueron las espectaculares pasadas de los pilotos, ni los saltos de Moreno, ni las más de mil personas asistentes, lo mejor fue ver de nuevo en una carrera, aunque como es lógico en calidad de espectador, a Oscar Lanza.
Oscar, que vive en Manresa, a escasos 10 Km de Suria, no pudo contener las ganas de estar otra vez en una carrera y no dudó en liar a media familia para que le llevaran y así poder saludar y agradecer en persona a todos estos pilotos y aficionados que le han estado dando ánimos en los momentos más difíciles de su accidente.
Oscar está realmente animado con la evolución de sus lesiones y lo más importante, completamente dispuesto a realizar todos los esfuerzos físicos que haga falta para que todo vuelva a ser como antes.
Oscar ya puede mover una de las piernas bastante bien y en la otra ya empieza a tener bastante sensibilidad. Os reproducimos aquí sus propias palabras expresadas en el foro de MxTotal ayer mismo:
«GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS.
Ya estoy aqui de nuevo.
No queria escribir pero no puedo aguantarme de contaros la realidad de mi situacion.
No sera facil salir de la silla.
Tengo algo de fuerza en el quadriceps izquierdo y siento toda la pierna, la derecha tambien tengo fuerza pero no tanto pero la sensibilidad termina el la rodilla.
La verdad es quepuede que algun dia consiga andar, pro lo que es seguro es que alguna secuela quedara, pero ahora es muy tempreno para saber que pasara.
Los medicos no se mojan y me dicen que no me haga ilusiones, pero yo tengo claro que andare cueste lo q cueste.
Ahora mismo estoy en el Instituto Guttmen, aqui la recuperacion es muy lenta, y MUY duro el dia a ia, pero me esfuerzo todo lo que puedo pra que mi objetivo se cumpla , puede que pasen 6 meses o 1 año, pero lo conseguire.
Pero lo mas importante ahora es dar las gracias a todo el mundo, no podeis imaginarla furza que me ha dado todo el cariño que he recibido de vuestra parte, MIL GRACIAS.
Encima de una moto casi seguro q no me vereis pero espero que pronto me veais fuera de la silla, pero hos repito no sera facil depende de hasta donde la medula quiera despertar y lo que haya quedado afectada.
Nada mas, solo decir que esto es una pesadilla pero que gracias a tanto cariño, amigos, la familia y mi mujer juntos lo conseguiremos.
Un saludo a todos y toda mi gratitud desde mi corazon.
OSCAR LANZA»
Todas las fotos de este artículo han sido realizadas por Daniel Llobet de Honda Motorgas de Manresa, a quien agradecemos su inestimable colaboración en una calurosa tarde en que se estaba mucho mejor a la sombra que no haciendo fotos en medio del sol y el polvo.
Motorgas, para los que no lo sepais, es uno de los concesionarios Honda más activos dentro del mundo del OffRoad y que más ayuda a los pilotos. Su equipo de Enduro, en el que destacan Arnau Vilanova y Dani Llobet esta temporada, ha conseguido importantes resultados tanto a nivel nacional como internacional.
Muchas gracias Daniel.