Andrè Villa consigue la mejor puntuación. Mientras que los jueces deciden dejar fuera a Clinton Moore que protagonizo la mejor ronda de la noche.
La noche caía lentamente sobre la plaza de toros madrileña de Las Ventas. Los espectadores calentaban el ambiente mientras ocupaban sus asientos. La organización preparaba los últimos detalles y es que faltaban escasos minutos para que diera comienzo la novena edición del Red Bull X-Fighters de Madrid.
Teneis casi 200 fotos de lo ocurrido ayer jueves en FOTOS DE CARRERAS
Este año, la prueba de Madrid no sería la gran final del tour, y es que debido al éxito de años anteriores se han ido sumando citas con paradas en nuevas ciudades, como por ejemplo Egipto y Roma. Seis paradas en seis ciudades del mundo, tres de ellas ya disputadas en México, Guiza (Egipto), Moscú (Rusia) y ahora Madrid.
El piloto noruego, Andrè Villa llegaba a Madrid como líder provisional de la clasificación general, con 245 puntos, seguido del estadounidense Nate Adams, ausente en la prueba de Madrid. La tercera posición es para el joven piloto Levi Sherwood.
Dany Torres, que tras su lesión reaparece en su tierra, con ganas de triunfar y salir por la puerta grande de esta prestigiosa plaza de toros madrileña.
Este año, como novedad, se introducía un nuevo apartado en la competición. Seis pilotos amateur en condición de Wild Card, se disputarían una plaza para la competición del viernes en donde compartirían escenario con once de los mejores riders del mundo. Entre los pilotos Wild Card, estaban dos españoles, Pedro Moreno y Michael Melero, dispuestos a brindar un bonito espectáculo al público español.
Con la presentación del Campeón del Mundo de Enduro, el piloto español Iván Cervantes, como presidente de honor del evento y con el habitual paseíllo taurino de los pilotos, daba comienzo el espectáculo.
Las rondas de clasificación servían para descubrir a los seis riders que pasarían directamente a la segunda ronda. Los pilotos se jugaban en dos rondas de un minuto y medio, una celebrada por la tarde y otra en el evento de la noche, la posición de partida en la final del viernes.
Todos los pilotos estuvieron algo conservadores, arriesgando lo justo y necesario para obtener los puntos que les dieran acceso a una de esas 6 plazas. André Villa partía con ventaja ya que había sido el que mejor puntuación había conseguido en la ronda de la tarde y aparte saltaba en última posición, sabiendo en todo momento cuantos puntos le eran necesarios para clasificar.
Aún así, Andrè Villa no se relajo y consiguió la puntuación más alta, 419 puntos. Mat Rebeaud, el suizo que volvía tras una lesión, conseguía la segunda posición con 409.50, por delante del español Dany Torres, que conseguía ser tercero con 406,50. Robbie Maddison no era capaz de doblegar al piloto español y se quedo en cuarta posición con 406 puntos. Levi Sherwood y Adam Jones cerraban el top 6 con 404.50 y 404 puntos respectivamente.
La nota negativa se la llevo Eigo Sato, el piloto japonés sufrió una caída al quedarse corto en uno de los saltos desde la rampa Big Air. El piloto nipón, fue retirado por las asistencias con un fuerte dolor en una de sus muñecas.
Por el contrario, la vuelta de Cameron Sinclaer fue una de las grandes ovaciones que se vivieron en la noche y es que el piloto australiano volvía al escenario donde sufrió la brutal caída que le mantuvo durante 6 meses alejado de las competiciones.
Competición Wild Card: En esta novedosa competición, las jóvenes promesas del Freestyle prometían espectáculo y novedosos trucos. El jurado del evento, en esta competición, cometió la mayor de las injusticias que he visto desde 2004 que llevo asistiendo cada año a esta competición en Madrid.
El piloto australiano Clinton Moore, comenzaba su ronda con un espectacular 360º desde la rampa Big Air, perfectamente ejecutado, siguió ofreciendo grandes Tsunamis marcadísimos, backflip clicker desde la rampa más corta, para después encarar una rampa "kicker" y ofrecernos a todos los asistentes el mejor truco de la noche sin duda alguna, un "body varial" perfectamente ejecutado. Con todos estos trucos de altísima dificultad, como son el 360º y el body varial, los jueces decidieron darle la tercera puntuación de la noche, una puntuación para nada justa, siendo superado por Maikel Melero y Jackson Strong, que este ultimo conseguía la plaza que quedaba libre para el viernes.
Con la lesión del piloto japonés, Eigo Sato, el piloto español Maikel Melero conseguía también hacerse hueco entre los mejores, al quedar una plaza más libre.
Resultados Clasificatorias Jueves.
1 – Andrè Villa, 419 / 2 – Mat Rebeaud, 409.50 / 3 – Dany Torres, 406.50 / 4 – Robbie Maddison, 406 / 5 – Levi Sherwood, 404.50 / 6 – Adam Jones, 404 / 7 – Mike Mason, 400 / 8 – Eigo Sato, 383.50 / 9 – Jackson Strong, 386 / 10 – Cameron Sinclair, 380.50 / 11 – Jeremy Stenberg, 374 / 12 – Rémi Bizouard, 365.50.
Recordemos que Maikel Melero saltará en sustitución del lesionado Eigo Sato, con una puntuación de 372. 50.
Esto fue todo lo que dio de sí el jueves de entrenamientos en el Red Bull X-Fighters de Madrid. Ahora a esperar al evento del viernes para ver cómo termina la clasificación y a esperar que los nuestros tengan suerte y puedan estar lo más alto.
Teneis casi 200 fotos de lo ocurrido ayer jueves en FOTOS DE CARRERAS
Un saludo.
Javier Blanco.