Robbie Maddison sale por la puerta grande de Las Ventas.
El piloto australiano de Yamaha, consigue imponerse en la final al suizo de KTM Mat Rebeaud, gracias a una ronda espectacular en donde su nuevo truco, el Body Varial o Volt, marcó la diferencia entre los dos pilotos.
Teneis más de 400 fotos del Red Bull X Fignters de Madrid 2010 en Fotos de carreras
Tras la jornada del jueves, que servía a modo de clasificatoria, el viernes llegaba una final muy esperada entre el público, que había visto como el único piloto amateur que innovó consiguiendo trucos que ningún otro piloto había realizado el jueves, como el 360º o el Body Varial, se quedaba fuera de la competición debido a una polémica decisión de los jueces. Este piloto era el australiano Clinton Moore, que dejo patente su calidad en la plaza de Madrid y al que habrá que seguir su progresión.
El evento empezaba con la aparición del Campeón del Mundo de Enduro, el piloto español de KTM Iván Cervantes que junto a Marc Coma y un buggy de Red Bull, protagonizarían un bonito espectáculo que ponía el inicio del evento.
Tras ellos, el ya tradicional chupinazo en el evento, hacia salir a los piloto con sus motos en forma de toros, siguiendo a los "san fermineros" emulando un encierro de los San Fermines.
Tras el espectáculo previo al evento, los primeros en saltar eran los pilotos que no habían conseguido entrar entre los seis primeros en las clasificatorias del jueves. En la ronda, los dos pilotos con la puntuación más alta, pasarían a los cuartos de final.
El español Maikel Melero, recibía la alternativa de manos de Dany Torres, y comenzaba su ronda, una ronda que terminó bastante bien, sin cometer fallos y terminando todos sus trucos. Su puntuación fue la segunda nota más alta y eso le colocaba en cuartos de final, en donde se vería las caras con Andre Villa. Mike Mason obtuvo la mejor puntuación, lo que le aseguraba estar en cuartos, enfrentándose al suizo Mat Rebeaud.
Cameron Sinclair recibió un emotivo aplauso en donde mostraron un video con las imágenes de su accidente y en donde su novia Brooke decía unas palabras de agradecimiento al público de Madrid por su apoyo.
Con estos resultados terminaba la primera ronda y comenzaban los enfrentamientos directos entre los pilotos, para ir pasando rondas hasta llegar a la final.
Levi Sherwood VS Robbie Maddison: El primer enfrentamiento de la noche, era uno de los más fuertes de los cuartos de final. Levi Sherwood quería hacer un buen papel aquí en Madrid, pero un fallo en la rampa big air le quitaba toda opción sobre su rival, Robbie Maddison. Maddo quería ganarse al público y salió muy enchufado y nos sorprendió a todos con su Volt o Body Varial ganándose al público y a los jueces y asegurando su presencia en las semifinales.
Adam Jones VS Dany Torres: El español no lo tendría fácil, Adam Jones es imprevisible y no sabes que va a utilizar para doblegarte. En esta ocasión, no fue así, y es que el español superó al americano en todos los aspectos. Una ronda perfecta de Dany, le colocó en la semifinal, sin dar opción alguna al americano. Dany que completó un perfecto Backflip Doble Grab y un marcadísimo Turndown, se ganó los 5 votos de los jueces y avanzaba de ronda.
Mike Mason VS Mat Rebeaud: El piloto suizo volvía después de su lesión y quería volver con un buen resultado bajo el brazo. Mat empezó la ronda muy fuerte desde la rampa larga, Underflip, Backflip Cordova, Tsunami, fueron algunos de los trucos que utilizo para vencer a Mason, que completó también una buena ronda, aunque no fue suficiente para superar a Rebeaud.
Maikel Melero VS Andre Villa: Al piloto español debutante le tocaba medirse frente al actual líder de la clasificación, Andre Villa. Maikel cuajo una buena actuación, aunque el repertorio del noruego era superior al del español y consiguió imponerse. Maikel Melero se despedía de una bonita forma de Madrid, luchando con los mejores riders del mundo y que esperemos que pronto él sea uno de ellos.
Tras el descanso, comenzaban las semifinales, unas semifinales muy fuertes que median a los cuatro mejores riders del día. El español Dany Torres se tendría que ver las caras frente al suizo Mat Rebeaud, mientras que en la otra semifinal se enfrentarían el noruego Andre Villa contra el australiano Robbie Maddison.
Dany Torres que volvía de después de una lesión, quería estar en lo más alto del pódium de Madrid, aunque delante tenía un durísimo rival. El Federer del Freestyle, Mat Rebeaud, se caracteriza por su precisión, la precisión suiza. Torres tenía el apoyo del público y con todo el mundo de pie, comenzaba su ronda con un Underflip Nac desde la rampa más larga del circuito, encaro otra rampa y tiro un Backflip Seat Grab Indian Air, en la que fallo en la recepción y eso le ponía las cosas difíciles. Siguió con un Bacflip Cordova, desde la rampa corta y cogió otra de las rampas cortas y ejecutó un Tweeker muy marcado, le quedaban pocos segundos, y para terminar uso un Turndown, Backflip Cliffhanger poco marcado y para terminar Doble Grab Indian Air. Una ronda algo floja para lo que nos tienes acostumbrados Dany, y eso lo aprovecho Mat Rebeaud, que ejecutando sus trucos con máxima precisión se impuso al español.
En la otra semifinal, el noruego Andre Villa sabía que lo tenía muy difícil, ya que se media al australiano Robbie Maddison, que estaba impecable y además tenía en la manga su mejor truco, el Volt. Villa se esforzó al máximo con bonitos Fatliner y Underflips, pero no fue suficiente para vencer. Maddo que otra vez más volvió a clavar su Body Varial, supero al noruego. En esta ronda, Maddo ejecuto el Backflip Tsunami más marcado que se vio en la noche, sumando aún más puntos.
Con estos dos pilotos, Mat Rebeaud y Robbie Maddison, llegábamos a la gran final. Mat buscaba un buen resultado en su reaparición, mientras que Robbie intentaría recortar los máximos puntos posibles al actual líder de la clasificación, Andre Villa, que solamente pudo ser tercero aquí en Madrid.
Los dos pilotos usaron la misma ronda que en semifinales, cambiaron su show con el público para metérselo en el bolsillo, aunque claramente el público estaba con el australiano. Pese a esto Mat empezó muy fuerte su ronda, tirando su especialidad, Underflip Nac One Hand, y siguió con el resto de los trucos perfectamente ejecutados. Maddo, que sabía que su mejor arma era el Body Varial, lo ejecutaría por tercera vez en la noche, con algún que otro problema en la recepción, aunque después el resto de saltos los clavaría a la perfección.
La puntuación iba a estar muy reñida, Dificultad y Variedad para Maddo y Técnica y Ejecución para Rebeaud, empate a 2 por lo que le tocaba al último juez decidir quién era el ganador del Red Bull X Fighters de Madrid.
Finalmente, Robbie Maddison consiguió el último voto que necesitaba para ganar y se impuso al suizo. El piloto australiano se mostraba muy feliz y agradeció al público español su apoyo con gritos de "oe oe", todo un showman Maddo.
Este resultado hace que la diferencia de puntos en la clasificación general sea menor.
1 – Andre Villa 310pts
2 – Robbie Maddison 265pts
3 – Nate Adams 225pts
4 – Levi Sherwood 220pts
5 – Adam Jones 190pts
6 – Dany Torres 145pts
Esto fue lo que dio de sí el mayor evento de Freestyle que se celebra en España. Un año más, la organización trabajo mucho para conseguir que todo saliera al pie de la letra y lo consiguieron. El Red Bull X Fighters volvió a ser un éxito, con las gradas llenas, y un espectáculo digno de la grandeza del evento.
Teneis más de 400 fotos del Red Bull X Fignters de Madrid 2010 en Fotos de carreras
Un saludo y hasta la próxima.
Javier Blanco