Ryan Villopoto arrasa en la Monster Energy Cup

En Estados Unidos no saben lo que es el descanso para los pilotos. Si hace poco más de un mes terminaban los AMA Nationals, ahora vuelven a la carga con la celebración de la Monster Energy Cup, una carrera de Supercross diferente y con más de 40.000 espectadores. Muchos pueden pensar que es un pequeño test de cara a la temporada 2012, pero el millón de dólares que podría llevarse el ganador de las tres finales quita el hecho de pasearse como también probar cosas, de la cabeza de los pilotos.

El circuito era el más largo de Supercross diseñado nunca, y no podía ser en ningún otro lugar que en el Sam Boyd de Las Vegas. Tanto Ricky Carmichael como Jeremy McGrath tomaban parte en el diseño del circuito dando como resultado un trazado espectacular y lleno de cosas nuevas, como arena y baches en una larga recta, zona llena de pequeñitas piedras, una subida y bajada cerca de la grada…

El evento volvía al formato de hace unos años con las llamadas Heats y las semifinales. Vienen a ser lo mismo, semifinales pero con diferente nombre. En las primeras se seleccionan a cuatro pilotos y en las segundas a cinco. De todos modos, aquí tenéis el resumen de las carreras.

-Dos “Heats´” a ocho vueltas. Pasan a la final los cuatro mejores de los veinte pilotos que participan en cada una.

-Dos “Semis” a seis vueltas. Pasan a la final los cinco mejores de los dieciséis pilotos que participan en cada una.

-Una LCQ (repesca) de cuatro vueltas. Pasan los cuatro mejores de los veintidós pilotos que participan en ella.

-Tres mangas finales de diez vueltas y veintidós pilotos. Si un piloto gana las tres finales se lleva un millón de dólares.

-Entre carreras, se disputa también la categoría de Super Mini (pilotos de 85) y la de Amateur All-Stars (futuras estrellas).

HEAT 1

Nombres importantes de esta primera tanda: Ryan Dungey, Brett Metcalfe, Kevin Windham, Marvin Musquin, Jake Canada, Eli Tomac, Kyle Cunningham, Justin Brayton, Jimmy Albertson, Tommy Weeck, Nick Wey, Chris Blose. ¡Espectacular!

De todos estos, Brett Metcalfe era el más rápido en empezar y se situaba en cabeza seguido de Eli Tomac, Ryan Dungey, Justin Brayton y Marvin Musquin. Kevin Windham se iba al suelo en la primera curva y perdía toda aspiración a clasificarse para la final en esta tanda. Tenemos que recordar que solamente cuatro pilotos son los que salen victoriosos de esta manga.

Todo transcurría con tranquilidad durante la mayoría de vueltas, manteniendo los cinco primeros la misma distancia como si de un tren se tratara. Pero a falta de dos vueltas, Dungey aceleraba su ritmo y, tras pasar a Tomac, se situaba a rueda de Metcalfe. Faltaban solamente dos curvas para acabar, pero al australiano le patinaba la rueda trasera y Dungey lo aprovechaba para pasar y conseguir su primera victoria sobre su KTM.

Tomac era tercero seguido de Brayton y un Musquin que de momento se quedaba fuera de la final.

1-Ryan Dungey
2-Brett Metcalfe
3-Eli Tomac
4-Justin Brayton
5-Marvin Musquin

HEAT 2

Ryan Villopoto, Mike Alessi, Broc Tickle, Jake Weimer, Vince Friese, Greg Aranda, Cole Seely, Kyle Chisholm, Ben Townley, Martin Davalos, Kyle Partridge, Nick Paluzzi, Josh Hansen… ¡sin palabras también!

Esta segunda tanda empezaba mucho más ajetreada que la primera. Jake Weimer conseguía el holeshot junto a su compañero de equipo Ryan Villopoto. En apenas unas curvas, Mike Alessi pasaba por todo el exterior a la segunda plaza. No aguantaba mucho ese lugar ya que Villopoto se la devolvía en la segunda vuelta. En la última curva del mismo giro, Weimer se encontraba con Villopoto por el interior y no podía hacer nada para evitar perder la primera posición.

Los tres apuntaban a ser los escapados de la carrera, pero un rápido Ben Townley empezaba a seguir su ritmo de cerca. La carrera se estaba poniendo al rojo vivo en la lucha por la clasificación. Townley superaba a Alessi, dejándolo cuarto y en manos de un Kyle Partridge agresivo que quería dejar sentenciado su pase a la final.

A falta de dos vueltas llegaba el momento en que Alessi era superado por Partridge gracias a un  agresivo pero limpio block pass. El de Suzuki iba a menos y también Broc Tickle daba cuenta de él     antes de cruzar por meta. Villopoto conseguía una victoria aplastante seguido por Weimer, Townley y Partridge.

1-Ryan Villopoto
2-Jake Weimer
3-Ben Townley
4-Kyle Partridge
5-Broc Tickle

SEMI 1

Clasificarse en la semi se convertía en algo más fácil para todos los pilotos. De dieciséis, los cinco primeros se clasificaban. Eso si, claro esta que de conseguirlo iban a llegar con más cansancio acumulado.

En esta primera los favoritos eran Marvin Musquin junto al talentoso Kevin Windham.

Pero era cara y cruz para ambos nada más darse la salida. El francés arrancaba cuarto mientras Windham se encontraba con un piloto en el suelo y veía, igual que antes, como tenía que remontar si quería clasificarse ya.  

Musquin estaba haciendo bien los deberes y pasaba tanto a Jarred Browne como a Jimmy Albertson. Terminaba la manga segundo al no conseguir llegar hasta un en forma Nick Wey. Weston Peick cerraba la lista de los cinco clasificados por delante de Chris Blose y un impotente Windham.

1-Nick Wey
2-Marvin Musquin
3-Jimmy Albertson
4-Jarred Browne
5-Weston Peick  

SEMI 2

Mike Alessi, Broc Tickle y Josh Hansen eran a priori los más destacados de esta manga.

Alessi lo confirmaba con su buena salida, colocándose primero por delante de Nick Paluzzi y Broc Tickle. A Hansen le ocurría todo lo contrario. En la primera curva llegaba demasiado rápido, saliéndose del circuito y empezando la tanda desde las últimas posiciones al igual que el francés Gregory Aranda.

Paluzzi pronto sucumbía ante Tickle, permitiéndole escapar en dirección Alessi. Igual que en la Heat 1, Tickle llegaba hasta él para pasarle en la última vuelta y tras un bonito forcejeo.

1-Broc Tickle
2-Mike Alessi
3-Cole Seely
4-Nick Paluzzi
5-Kyle Chisholm

REPESCA

Una última oportunidad para todos. Solamente cuatro de veintidós iban a ser los últimos clasificados para terminar de formar la parrilla de las tres finales.

Tyler Bowers, Chris Blose, Ben Lamay, Kevin Windham, Sean Borkenhagen, Greg Aranda, Jason Thomas, Josh Hansen, Martin Davalos, Tommy Weeck… y solo cuatro iban a clasificarse.

Tras dejar caer la parrilla, el primer líder era Hansen seguido de Davalos, Friese, Blose, Windham y Aranda.

Windham pronto superaba a Blose igual que Davalos pasaba a la primera posición. Aunque ya era suficiente como para clasificarse, Windham forcejeaba con Friese en busca de la tercera posición.  No sabemos porque, pero al cruzar por meta le superaba con un duro block pass que dejaba a Friese en el suelo. El mismo Carmichael lo decía, nunca había visto a Windham actuar así.

Finalmente, Davalos conseguía la victoria por delante de Hansen y Windham. Cuarto era Blose tras aguantar hasta la última curva la presión del francés mundialista Aranda.

1-Martin Davalos
2-Josh Hansen
3-Kevin Windham
4-Chris Blose
5-Greg Aranda

PRIMERA FINAL

Todos los veintidós pilotos en parrilla preparados. Tres finales por delante con los mejores pilotos de SX del mundo (con el permiso de Stewart, Barcia, Canard, Grant, Reed, Pourcel…)

El sistema de puntuación iba a ser distinto al utilizado normalmente. Un punto para el vencedor, dos para el segundo, tres para el tercero y así sucesivamente. El que menos puntos tenga tras las tres carreras, gana.

En mi opinión, pienso que Villopoto es el que llega más fuerte, pero son tres carreras de diez vueltas y ganar las tres va a ser complicado. Eso si, los únicos que creo que pueden ganar son o Villopoto o Dungey, nadie más.

Al darse la primera salida, Villopoto conseguía el holeshot y una considerable distancia con el segundo en tan solo una vuelta. Townley era ese segundo piloto seguido de Alessi, Metcalfe y Dungey. El de KTM intentaba rebasar al australiano pero éste se defendía con todo para evitarlo.

Pasadas las tres primeras vueltas, Dungey pasaba tanto a Metcalfe y Alessi de un tiro y empezaba su  búsqueda y captura de Townley mientras Villopoto ya rodaba completamente en solitario.

El de KTM llegaba pronto a rueda del de Nueva Zelanda, pero no encontraba hueco disponible para superarle. Lo intentaba hasta el final pero Townley iba a ser segundo por detrás del gran ganador, Villopoto.

Cuarto era Metcalfe mientras Alessi perdía posiciones y acababa séptimo por detrás de Tomac y Weimer.  Musquin con su 350 era noveno.

1-Ryan Villpoto
2-Ben Townley
3-Ryan Dungey
4-Brett Metcalfe
5-Eli Tomac

SEGUNDA FINAL

Por segunda vez, Ryan Villopoto colocaba la directa en la salida y se situaba primero por delante de Ryan Dungey. Tercero era Brett Metcalfe junto a Ben Townley y Eli Tomac.

El de Kawasaki se escapaba igual que también Dungey del resto de rivales. La única lucha interesante se veía en la cuarta posición. Tomac estaba rodando muy rápido y conseguía adelantar a un Townley que unas vueltas más tarde se retiraba por problemas mecánicos en una de sus ruedas.

Con otro monólogo, Villopoto conseguía su segunda victoria y se acercaba más al millón de dólares. Segundo era Dungey seguido por Metcalfe, Tomac y Brayton.

1-Ryan Villopoto
2-Ryan Dungey
3-Brett Metcalfe
4-Eli Tomac
5-Justin Brayton

TERCERA FINAL

Tengo clara una cosa. Si Villopoto sale primero se va a llevar el millón de dólares. La verdad es que se lo merece después de dos primeras finales espectaculares, pero si tiene que conseguirlo, que sea dando un magnífico espectáculo.

Tras la salida, Mike Alessi estaba ahí para impedírselo, pero Villopoto le pasaba tras la larga y espectacular recta y ya no había nadie capaz de cogerle. Dungey tardaba algo más en superar a Alessi mientras Metcalfe y Wey se aprovechaban de su pequeña salida de pista para ocupar la tercera y cuarta plaza.

A pesar de sentirse ganador, Villopoto no aflojaba y seguía dejando a todo el mundo con la boca abierta. El de Kawasaki se llevaba la tercera manga y con ello el fascinante premio de un millón de dólares.

Dungey llegaba esta vez más cerca en segundo lugar mientras Metcalfe tardaba algo más de diez segundos al igual que Wey y un Davalos que pasaba a Alessi a poco del final.

1-Ryan Villopoto
2-Ryan Dungey
3-Brett Metcalfe
4-Nick Wey
5-Martin Davalos

CLASIFICACIÓN FINAL

1-Ryan Villopoto 1-1-1=3
2-Ryan Dungey 3-2-2=7
3-Brett Metcalfe 4-3-3=10
4-Martin Davalos 7-7-5=19
5-Eli Tomac 5-4-10=19
6-Kyle Chisholm 9-9-7=25
7-Nick Wey 14-11-4=29
8-Jimmy Albertson 11-10-8=29
9-Jake Weimer 12-6-11=29
10-Mike Alessi 6-21-6=33

No me gustaría terminar sin antes mencionar que no solamente estos pilotos tomaban parte en la carrera. Los americanos son muy listos y entre manga y manga también se disputaba una guerra en otras dos categorías, Super Mini y Amateur All-Stars, dos mangas para cada una. ¿Porque patrocinar a un piloto de 85 o un amateur que esta subiendo? Porque como Villopoto y Dungey, también corren delante de 40.000 espectadores.

Deberíamos tomar ejemplo de estas cosas… Léalo en el “El paraíso del Motocross”.

Resulados Super Mini

1-Adam Cianciarulo
2-Cooper Webb
3-Blake Green
4-Bradford Young
5-Mark Worth

Resultados Amateur AllStar

1-Justin Hill (hermano de Josh Hill)
2-Austin Politelli
3-Cole Thompson
4-Zach Bell
5-Jessy Nelson (le falta un pulgar)

Esto ha sido todo de esta 2011 Monster Energy Cup. Espero que el año que viene repitan y que se inscriban muchos más pilotos destacados. ¡Nos vemos en enero con el SX!

Texto: Moge
Fotos: Supercrossonline

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad