Este pasado sábado se disputó en la localidad barcelonesa de Cubelles la última prueba puntuable para el Campeonato de Catalunya de Supercross, en la que destacó, por encima de todo, la excelente organización, un circuito perfecto, mucho público y un gran espectáculo ofrecido por los pilotos.
Sin duda un gran final para este joven Campeonato.
Los hombres del Moto Club Cubelles junto a los de PoleaSX, con «Pato» a la cabeza, estuvieron toda la semana anterior preparando el circuito de manera concienzuda y lo que consiguieron fue un trazado del agrado de todo el mundo.
Los saltos bien hechos y bien compactados, ni una mota de polvo, ni una gota de barro, dos trazadas por curva, saltos con diferente dificultad pero todos muy espectaculares para el público y que permitían el lucimiento de los pilotos. Dos inmensas gruas sujetando los focos para cuando llegara la noche y cuando esta llegó, presentación del recorrido con las luces apagadas y fuegos artificiales.
En definitiva, un diez para la organización, que puso el listón muy alto para la próxima temporada.
Si a todo esto le unimos el echo de que fueron más de 2.000 personas las que se acercaron a disfrutar de espectáculo, tenemos una gran carrera que sin duda se convertirá en una clásica del calendario estival.
Aunque claro, siempre hay alguna cosa menos positiva y no está de más incluirla aquí si esto sirve para que otra vez esto no ocurra.
Estamos hablando de la poca participación de pilotos.
El gran esfuerzo realizado por la gente de Cubelles y el realizado por PoleaSX para llevar adelante este Campeonato, no se merecen esta pasividad por parte de los pilotos habituales de los Campeonatos de Catalunya de Motocross.
En nuestros desplazamientos a las carreras durante el año, hemos escuchado cientos de veces a los pilotos quejarse de que no haya un Campeonato de Catalunya de Supercross, de que si luego quieren participar en el Cto. de España, no tienen el nivel que puedan tener los Andaluces, Murcianos, Valencianos o Gallegos, todos ellos con campeonatos de Supercross consolidados, y luego cuando alguien arriesga el dinero de su bolsillo para organizar un Campeonato de Supercross, los pilotos prefieren irse a la playa o de fiesta y pasar de estas carreras.
Seguramente la organización ha tenido fallos en estas tres carreras, pero hay que recordar que estamos hablando de un Campeonato montado en dos meses, completamente nuevo y sin referencias. Sólo la primera carrera de Linyola tenía la experiencia de las ediciones anteriores mientras que las otras dos era la primera vez que hacían un Supercross y a pesar de ello, no ha ocurrido nada grave que no se pueda solucionar para la próxima edición.
Lo que no podeis esperar los pilotos, es que se monte el campeonato perfecto, con cientos de patrocinadores, dinero para todos, televisión, etc y luego decidir participar.
Las cosas en un deporte minoritario como el nuestro se tienen que hacer al revés. Primero hay que apoyar al campeonato, cada uno con su rol, los pilotos a participar sin esperar nada a cambio, los organizadores a perder horas y horas de su tiempo para organizarlo todo poniendo dinero de su bolsillo, los esponsors a invertir su dinero sin recibir un gran impacto a cambio y la prensa y los medios a reflejar lo que ocurra como si de un Campeonato del Mundo se tratara. Sólo así, con el paso del tiempo, lograremos que el Campeonato coja el prestigio que se merece, que las ciudades turísticas se peleen por tener una carrera para atraer a más turistas, que los patrocinadores ofrezcan más y más apoyo para coger el mejor sitio para sus pancartas, etc.
Cuando llegue ese momento, los pilotos podreis ganar dinero corriendo el Campeonato de Catalunya de Supercross, pero si lo matais antes de que nazca, poco se puede hacer.
El año que viene pasamos lista y esperamos que no falte ninguno de vosotros/-as.
Pasemos ya a lo ocurrido en las carreras, dónde a pesar de esa poca participación, el nivel fue de lo más alto y cada manga tuvo grandes luchas y emoción. Las clasificacions son oficiosas y os pedimos disculpas porqué desconocemos el nombre de algunos de los participantes, por lo que usaremos su dorsal como referencia.
85cc
La categoría de 85cc se estrenaba en esta útima carrera y es una pena que no estuvieran en las anteriores, puesto que el espectáculo que dieron estos pequeños (en estatura, que no en nivel) pilotos fue mayúsculo.
Dentro de esta categoría, si alguien destacó sobre el resto este fue «Luisito» Moreno, quien no sólo era el único en saltar todos los dobles del circuito (menos uno), sinó que se permitió el lujo de doblar hasta el segundo clasificado, dando además un gran espectáculo y haciendo vibrar al público con sus saltos en el doble de meta.
En segundo lugar finalizó el pilto de la Kawasaki nº 15 seguido del dorsal nº 40 con Honda.
Feminas
En esta, cada vez más numerosa, categoría, contamos con la participación de dos nuevas chicas, lo que contribuyó a ver dos mangas muy entretenidas, sobretodo en la lucha por la primera posición, dónde la dominadora de las anteriores citas, Janet Cortés, vio como la chica con el dorsal nº 18, Gara Falconet, le hacía la vida imposible, intentando superarla en cada curva, hasta que a falta de dos vueltas y aprovechando la presencia de pilotos doblados, la superó, con lo que la victoria en la primera manga fue para Gara, con Yamaha, seguida de Janet Cortés, Tania Agea, Jessy sanchez, Laia Maté y la piloto de KTM con el dorsal nº 50, Nerea Cabeza.
En la segunda manga todo parecía indicar que la lucha se centraría otra vez entre Falconet y Cortés, pero una caida de esta la relegaba a posiciones más retrasadas obligándola a remontar y entrando segunda por delante de una contentísima Tania Agea, que fue tercera y por detrás de Gara Falconet, que en su primera participación en este Campeonato se llevó las dos mangas.
Felicidades a todas ellas por las ganas que habeis puesto en este Campeonato. A ver si los chicos aprenden de vosotras.
Felicitar también a Janet Cortés por su título de Campeona de Catalunya de Supercross.
MX2
Cuando salieron los chicos de MX2 al público se le quedó la boca abierta y no pudo cerrarla hasta el final de la manga. Y es que daba miedo ver a estos chicos saltar todos los dobles con las motos cruzadas, saltando en paralelo, tocándose en el aire, etc. Un gran espectáculo.
El único percance de la noche tuvo lugar, precisamente en la salida de la primera manga de esta categoría. Justo cuando todo el grupo empalmaba el doble de meta, el andorrano Albert «Rubiako» Barilaro, se quedaba un pelín corto y Clavaguera le saltaba encima cayendo los dos. Clavaguera pudo seguir pero muy retrasado, mientras que Barilaro tuvo que abandonar con un fuerte golpe en el brazo pero sin consecuencias.
En ambas mangas de esta categoría, el más rápido fue siempre David Casals, quien con un estilo impecable fue cogiendo metros de distancia sobre sus rivales hasta obtrener una cómoda victoria.
Segundo en ambas, fue el piloto de Osona, Ramon Salvans, quien al ver que no podía dar alcance a Casals, se dedicó a dar espectáculo al público en el salto de meta con sus impresionantes cruzadas.
Tercero en esta categoría fue Clavaguera, quien con su KTM 125 mostró un pilotaje agresivo a la vez que efectivo que le permitió recuperar su caida en la primera serie.
David Casals, tras dominar las tres carreras del campeonato se convirtió en el nuevo Campeón de Catalunya de Supercross 2005. Enhorabuena.
MX1
En MX1 el Campeonato debía decidirse entre dos hombres. Por una parte estaba Gerard Salavedra, del Moto Club Sant Hilari, quien con sólo ganar la primera manga ya tendría suficiente para proclamarse campeón y por otra el piloto de Lleida, Ferran Bosch, quien con su CRF 450 estaba dispuesto a luchar por el título hasta el final.
En la primera manga, Bosch sale primero con Salavedra a su rueda y a los pocos giros, tras un fallo del ilerdense, Gerard se pone líder y rueda destacado, con lo que de finalizar así el título era suyo. Pero un pequeño error lleva a Salavedra al suelo dándose un fuerte golpe en la rodilla. A pesar de ello, el piloto de Suzuki consigue continuar y entra segundo por detrás de un feliz Bosch, quien de esta forma todavía tiene posibilidades matemáticas de llevarse el título.
Tercero en esta manga sería Patricio «Pato» Tarradas, quien además de organizar el Campeonato, la carrera, hacer el circuito, etc, todavía sacó fuerzas para participar y llevar se este merecido podio.
En la segunda manga, con Salavedra tocado de la rodilla, Ferran Bosch sale como una exhalación y se coloca rápidamente primero, mientras que Salavedra sale en medio del pelotón.
Gerard, que apenas puede apoyar el pie en el suelo, intenta superar a los rivales, pero le cuesta más de la cuenta, con lo que Bosch se escapa a una más que segura victoria que le daría el campeonato.
Pero a dos vueltas del final, Bosch se despista y se va al suelo, arrancando justo cuando le supera Salavedra, que ya marchaba segundo. En esas dos vueltas, Bosch lo intenta de todas las maneras, pero su nerviosismo le lleva a cometer algunos fallos que permiten a Gerard Salavedra ganar la manga y convertirse de este modo en el nuevo Campeón de Catalunya de Supercross 2005.
Enhorabuena Gerard y esperamos que lo de la rodilla no sea nada.
Como en las anteriores carreras, se disputó una manga final con los mejores de MX1 y MX2 juntos, siendo Casals quien lograría la victoria, por delante de Salvans, siendo tercero un sorprendente Ruben Luengo, seguido por el dolorido (aunque contento) Gerard Salavedra y Aleix gari que fue quinto.
Para colofón final a esta emocionante noche de supercross y ante un público totalmente entregado que pedía más y más espectáculo, se disputó un concurso de saltos, con premio económico incluido, del que salió vencedor Ramon Salvans, llevándose a casa varios cientos de euros y el aplauso del público.
Destacar la actuación de «Pato» en este concurso, quien a falta de un repertorio más extenso de saltos de freestyle, recorrió medio circuito colgado de la moto arrastrado por ésta. No es una acción muy espectacular, pero teniendo en cuenta la dificultad y sobretodo que nos dijo que no lo contáramos, hemos decidido contaroslo (je,je).
Preparad las suspensiones, entrenad los saltos, mentalizaros y sobretodo, preparaos para participar, porqué el Campeonato de Catalunya de Supercross 2006 ya está a la vuelta de la esquina.