Embarrada, así calificamos la carrera del viernes por la noche en una de las mejores carreras de la temporada, Daytona. En la categoría grande era Kevin Windham el que se llevaba la victoria “in-extremis” al pasar a Reed en la última vuelta. En Lites, ya van tres de tres para Trey Canard.
Días antes los meteorólogos ya comentaban el mal temporal que se avecinaría por Daytona el fin de semana hecho que acertaban vistas las lluvias y fuertes vientos que se produjeron. Aún así, la carrera pudo disputarse aunque se tuvo que anular la segunda sesión de entrenamientos.
LITES
CLASIFICATORIOS
El campeón Ryan Villopoto era el más rápido marcando un 1:14:8 pero con Josh Grant a muy poquito con un 1:15 justo. El vencedor de las dos primeras pruebas, Trey Canard, era tercero con 1:15:5. Detrás de ellos todos rodaron entre dos y ocho segundos más lentos. Benjamin Coisy era decimoprimero con 1:20:3.
SEMI 1
Con el mal temporal se decidió reducir la semi a 4 vueltas, hecho que obligaba a los pilotos a no fallar puesto que el mínimo error te costaba bajar un montón de posiciones ante la imposibilidad de recuperar puestos.
El más rápido en la salida era Trey Canard con Ricky Renner y Jimmy Albertson a su espalda. En este momento empezó la “guerra”. Pocos pilotos se podían distinguir puesto que llevaban kilos de barro encima. La mayoría se deshacía ante la imposibilidad de visión con los tears-offs o los roll-offs. Canard rodó lo mejor que pudo y termino ganando con un Ricky Renner detrás que rodó muy bien y concentrado. A veinte 20 llegaba Albertson y a 34 Billy Payne. Josh Grant terminaba séptimo a 44 segundos del líder.
SEMI 2
Holeshot para Villopoto seguido por Michael McDade. Durante las cuatro Villopoto fue haciendo su carrera hasta lograr terminar en primer lugar. Prácticamente Villopoto fue el único piloto que consiguió salir “vivo” de todas y cada una de las curvas y roderas que se formaron. McDade se quedó atascado y atrapado de modo que no logró terminar. Si que lo hizo Coisy que terminó en un buen segundo lugar a 18 segundos de “Villo”. Tercero era Matthew Goerke. Pilotos como Ryan Sipes, Tyler Bowers, Branden Jesseman y Martin Davalos no conseguían un sitio en la final después de la semi con lo que se iban a jugar el puesto en la repesca.
LCQ
Repesca a tres vueltas. Robert Marshall era el más rápido colocándose en primer lugar. Con toda la presión que supone jugarte el acceso a la final a tres vueltas muchísimos pilotos mordieron el barro de Daytona. Marhsall pudo rodar sin mucha presión para finalmente terminar ganando seguido por Ryan Sipes a siete segundos y Phillip Nicoletti a 26s. Kyle Gills era cuarto por lo que era el último en escoger lugar para la parrilla de salida de la gran final. Tyler Bowers se quedaba a las puertas al terminar quinto. Tampoco Jesseman ni Davalos lograban acceder a la final.
FINAL
Como se esperaba, también la final se veía reducida esta vez a 10 vueltas. Visto el dominio en ambas semis de Canard y Villopoto todo hacía a esperar una gran lucha entre estos dos “cracks” del Sx.
En la salida era Canard el que lograba ponerse en cabeza con un Villopoto hambriento de victoria detrás. En la tercera vuelta Ryan consiguió acercarse mucho a Canard para ponerle presión pero Canard esta realmente muy concentrado en este inicio de temporada y no cometió grandes errores. Fue entonces cuando empezó a llover con más fuerza dejando enormes charcos antes y después de cada salto, dobles y triples. Aún así, Canard logró ganar con mano de hierro y sacándole diez segundos a Villopoto. La lluvia no ayudó mucho a Villopoto pues besó el suelo dejándole sin opciones de coger a Canard. En tercer lugar, a más de 45 segundos, terminaba un feliz Matt Boni que consigue su primer podio. En cuarto lugar llegaba Coisy, otro gran fantástico resultado para el piloto francés que ya es tercero en la general y que se esta ganando un lugar en USA a pulso. El mal resultado de la final era para Josh Grant que terminaba decimonoveno.
Al terminar Villopoto explicó que después de su caída su moto apenas frenaba. Por otro lado, Canard contaba que salía realmente preparado y que lo había dado todo en todas las vueltas.
Después de esta carrera pasada por agua, Canard es líder con 75 puntos (1-1-1) con 24 puntos de ventaja sobre Ryan Sipes (3-5-6) y 28 sobre Coisy (10-4-4). Cuarto es Villopoto con 44 (22-2-2). Así, Canard parece el gran candidato al título, pero ojo, cualquier fallo puede hacer que Villopoto se le eche encima. También queda claro que el tercer lugar los ocupará el que menos falle. Coisy es tercero sin haber pisado el podio.
SUPERCROSS CLASS
En la clase reina destacaba la ausencia de nuestro representante español Manu Rivas. Vistas las condiciones Manu decidió no salir a pista y evitar cualquier posible lesión.
CLASIFICATORIOS
Como esperábamos, Chad Reed rodó mejor que los demás con un 1:13:7 frente al 1:14:5 de Davi Millsaps. Windham era tercero rodando a un segundo de Millsaps. A destacar el octavo puesto en los entrenos de Jacob Marsack que ya demostró que cuando el terreno empeora para muchos para él mejora.
SEMI 1
Error de Charles Summey y Josh Hill que quedaron atascados después de la bajada de la valla. Así pues, el holeshot fue a parar en manos de Dusty Klatt pero poco le duro la alegría ya que quedo atascado en una charca en la primera vuelta. En cabeza se iba a colocar el brasileño Antonio Balbi. En las siguientes vueltas Windham intentó pasar a Balbi pero finalmente cedió. Así, Balbi se llevaba la semi seguido por Windham a un segundo y ya más lejos por Millsaps a 29 segundos. Sorby terminaba tercero. Summey y Hill consiguieron remontar y terminaron quinto y sexto respectivamente.
SEMI 2
Holeshot para Paul Carpenter seguido de Reed y Short que se dieron “codazos” por el segundo lugar. En la tercera vuelta Reed ya era tercero dejando a Carpenter en segunda posición. En la cuarta vuelta, Andrew Short erraba equivocándose de trazada y llenándose de barro completamente lo que le hizo quedar noveno. Chad Reed era finalmente primero con Cole Siebler segundo y Jacob Marsack tercero dejando a Carpenter en el cuarto lugar final.
LCQ
Última oportunidad. Solamente 2 pilotos iban a acceder a la final en esta repesca. En la salida Gibson salió victorioso y se puso en cabeza. Dusty Klatt salió segundo y tuvo una buena lucha que finalmente se saldó con la victoria de éste y el segundo lugar para Gibson. Ramsey intentó no quedarse fuero pero finalmente terminó tercero a 14 segundos de Klatt.
FINAL
Segundo holeshot de la noche para Paul Carpenter seguido por Reed el cual le rebasaría al instante. También lo hacía Kevin Windham. En la segunda vuelta Reed y Windham iban muy pegados lo que hacia enloquecer al público. Seguidamente ambos sufrían problemas con el barro uno detrás de otro lo que hizo que volvieran a engancharse y a volver a tener una segunda lucha. Esto lo aprovechó Ryan Dungey que se colocó detrás de ellos pero se fue al suelo cayendo en decimoquinto lugar. En tercera posición quedaba entonces Davi Millsaps y en cuarto lugar Jacob Marsack. Sobre la quinta vuelta empezaban los problemas con las gafas y Windham hacía una pequeña parada para cambiarse de gafas, después, Reed se deshacía de ellas.
A dos vueltas del final Reed sufría lo inesperado, quedaba atascado en un hoyo de barro del que le costó mucho tiempo y esfuerzo para salir de allí. Así, Windham pasó a ser primero hasta la bandera de cuadros. Millsaps terminaba segundo y Marsack tercero. Vuillemin y Balbi eran cuarto y quinto respectivamente. Chad Reed era finalmente sexto, posición que decepcionó al piloto australiano al haber liderado casi toda la final. Dungey terminaba en décimo lugar.
Con este resultado tan inesperado, Windham sigue segundo pero a 23 puntos de Reed que tiene 223. Gran lucha por el tercer lugar con Short con 154 y Millsaps con 149.
Texto: Moge
Fotos: Vitalmx