Un año más, el Georgia Dome de Atlanta vuelve a acoger una carrera más del espectacular supercross americano.
Hoy retransmite la cadena Speed y tienen como invitado a Ricky Carmichael. Siempre me gusta que se una a las retransmisiones ya que aporta muy buenos comentarios sobre el circuito, la carrera y todo lo que es la competición. Es, desde mi punto de vista, el rey, dios, santo o como queráis llamarle. Vamos, que sabe más que todos.
En esta cita de Atlanta llega la costa Este de nuevo. Si hacemos memoria de la carrera de Houston, Dean Wilson y Justin Barcia tuvieron una lucha entretenida por el primer lugar, mientras que otros pilotos como Malcolm Stewart se fueron al suelo.
EL circuito, como casi toda esta temporada, tiene buena pinta con muchos saltos enlazados, largos dubbies y peraltes que prometen grandes adelantamientos.
Vamos a por la primera semi de Lites.
Justin Barcia y Blake Baggett son los primeros líderes de la noche. Malcolm ha salido fuerte y menudo pasote le ha dado a Baggett. Además, en esta primera vuelta, parece que vaya con la soltura de su hermano James. ¡Como esta el tío! No deja que se escape Barcia. Se esta empalmando ya unos bonitos triples que ninguno ha hecho todavía. Madre mía, ¡Malcolm tiene el mismo talento que James!
Quien no ha empezado demasiado bien ha sido Dean Wilson, pero esta remontando rápido y ya esta quinto por detrás de Hunter Hewitt. Barcia esta primero mientras Malcolm ha bajado el ritmo y se ha dejado sorprender por Baggett. Finalmente, Barcia es primero seguido por Baggett, Stewart, Hewitt y Wilson.
Antes de empezar la segunda tanda, los de Speed lanzan una pregunta. ¿Quién ganará la costa Este? ¿Barcia, Wilson, Baggett u otro?
Voy a dar mi respuesta. Creo que será Wilson. Barcia puede que sea más rápido pero el de ProCircuit puede ser más constante y regular. En todo caso, no creo que gane ningún otro.
Estamos ahora en la segunda tanda. Wharton holeshot y Sipes en cabeza tras el primer triple. PJ Larsen esta tercero y caída. Wharton se acaba de ir al suelo al terminar la primera vuelta. Además, se engancha con Ricky Renner y ha parado el motor de la CRF. Wharton va a tener que espabilar y mucho si quiere clasificarse, prácticamente le han pasado todos. No han pasado dos vueltas que ha vuelto a irse al suelo de la misma manera. Tocará ir a la repesca…
Sipes sigue en cabeza seguido por PJ Larsen y un Jason Anderson que esta sorprendiendo a todo el mundo. En Houston no lo hizo nada mal y hoy va por el camino de hacerlo todavía mejor. ¡Wuau! ¡Que salto a pegado Sipes! Por poco más no se la pega buena en la última vuelta. Ha volado por encima de los "top blocks" y ha tocado uno de ellos al caer. Pero esto no le impide ganar por delante de Larsen y Anderson. Como Wharton, Nico Izzi tampoco ha estado muy afortunado por culpa de una caída y se irá directo a la repesca.
Venga, ahora llega el momento de las mangas de los grandes.
En la primera tenemos a Reed, Canard, Millsaps y Metcalfe. Los dos favoritos empiezan en primer y segundo lugar. Metcalfe es tercero y Millsaps cuarto. ¡Dios! ¿Quién no se ha puesto las manos en la cabeza con la caída de Metcalfe? Se ha desequilibrado en la parte final de los whoops y el golpe con el siguiente salto ha sido espectacular. ¡WUAU! Además nos sacan una imagen de los entrenos dónde el aussie se ha caído y Dungey le ha pasado justo rozando. Espero que pueda estar en la repesca y seguir corriendo hoy. Bueno, seguimos con la carrera. Reed esta apretando a Canard, empalmando un precioso triple en la zona de saltos enlazados. Canard es duro de roer, pero Reed tiene que lanzarse, pues en la final puede encontrarse en situaciones como esta. ¡Ui!, en la curva final hoy van a haber buenos golpes lo presiento. Ahora casi vemos el primero. Es una curva bien cerrada pero que se hace mucho mejor cogiendo el peralte exterior. Si se te meten por dentro te cierran completamente, y eso es lo que ha intentado Reed.
Buff, final de la manga. Reed lo ha intentado hasta el final pero no ha podido ser. Canard ha conseguido una buena victoria por delante del mismo Reed, Millsaps y los pilotos de KTM Andrew Short y Mike Alessi. El francés Izoird ha sido octavo y consigue acceder a la final.
La segunda manga promete mucha más emoción con Stewart, Villopoto, Dungey, Windham, Tedesco, Brayton… con una final con estos pilotos ya seria una pasada de campeonato. ¡El nivel esta altísimo!
Y buenas noticias, al menos para mi, Dungey sale como primero en la lista, es decir, que ha conseguido el mejor tiempo en los entrenos. Ojalá tenga suerte.
Salida…Tedesco holeshot por delante de un Villopoto que no ha tardado casi nada en superarle. Dungey mal, muy muy mal. Esta alrededor de la decima plaza, ha salido fatal. Stewart esta tercero pero poco va a tardar en superar también a Tedesco. El de Kawa ha aguantado bastante bien, pero en la cuarta vuelta ya no ha podido más con el gigante de Yamaha. ¡Me encanta Dungey! Nos muestran los realizadores como remonta, y para mí, es un espectáculo. Se toma su tiempo para adelantar, pero cuando lo hace parece que lo tenga bien estudiado. No es como por ejemplo Stewart, que se ceba en adelantar por donde sea y rodando al 200%.
Esto ha terminado ya y Villopoto ha sido el vencedor por delante del mismo Stewart, Windham, Tedesco, Brayton y Dungey.
La final promete.
Antes del gran momento, vamos a ver las repescas de ambas categorías.
Primero la de Lites.
Wharton, como gran favorito, ha empezado primero por delante de Tyler Bright. La lucha se cuece por el tercer lugar y cuarto lugar. Matt Lemoine parece que se impone en esta lucha. El de Kawasaki ha apretado el turbo y en la última vuelta ha conseguido superar a Bright y lograr el segundo lugar final por detrás de Wharton.
Es el turno de la repesca de 450.
Como la semana anterior, Michael Byrne esta entre los favoritos igual que Brett Metcalfe y Nick Wey.
Metcalfe llega de los primeros, pero es Nick Wey el que consigue el holeshot. Michael Byrne se sitúa segundo por delante del mismo Metcalfe y Jason Thomas. A priori, Metcalfe no debería tener demasiados problemas en superarles, pero es que Wey y Byrne quieren clasificarse si o si. Estamos en la tercera vuelta y los dos compatriotas están cada vez más pegados. Byrne se esta defendiendo bien a pesar de estar cociéndose el adelantamiento. Faltan dos vueltas y a Metcalfe ya le están señalando desde la pizarra que espabile. Una vuelta, Metcalfe a por todas en la arena y-y- y primero. Byrne es un perro viejo, vaya forma de defenderse. Wey y Metcalfe logran el acceso a la final. Para el de Suzuki, clasificarse era vital ya que defiende la séptima plaza del campeonato y esta en busca de la sexta, ocupada ahora por el simpático Andrew Short.
Llega la hora de la verdad, lo que todos esperamos cuando le damos al "play".
En primer lugar la final de Lites.
En la encuesta que han lanzado los de Speed, un 36% ha votado por Justin Barcia, un 33% por Dean Wilson, un 14% por Baggett y un 17% por otros. Lo veremos al final de temporada. A Carmichael también le han preguntado, pero no se ha querido mojar.
¡Vamos allá! Salida y Blake Wharton junto a Justin Barcia empiezan al frente. Es curioso, Wharton salía desde prácticamente el peor lugar y ahí esta en cabeza. Baggett es tercero seguido por Ryan Sipes y Dean Wilson. Los cinco mejores de la categoría al frente.
Por cierto, Malcolm se ha ido al suelo en la salida y esta decimosegundo en la sexta vuelta. Wharton esta rodando más rápido que el resto y poco a poco va consiguiendo algo de ventaja. Mientras tanto, Wilson se ha quitado de en medio a Sipes y ya tiene las miradas puestas en la lucha que mantienen Barcia y Baggett.
Faltan siete vueltas para el final. Estaba un poco equivocado ya que Wharton ya tiene detrás a Barcia, Baggett y Wilson. Estos tres rodando ahora en un puño. ¡De aquí, alguno no sale vivo! ¡Yeah! Un doblado acaba de provocar que Wilson se sitúe por detrás de Barcia. Pero ojito con Sipes, que por poco no se mete de por medio. Wilson esta haciendo un carrerón, como a bloqueado a Barcia en la curva final y ya esta segundo. Que digo segundo, ¡ahora primero! Wharton acaba de besar el suelo por tercera vez en una noche y cede el liderato al de Kawasaki. Sipes también ha sufrido una pequeña caída y ahora esta por detrás de Hewitt. Ha pasado de todo, Wharton ha cedido el liderato a Wilson, pero hay una cosa que no cambia: la lucha entre Barcia y Baggett. Los dos parece que quieren tener un duelo personal y siguen el uno detrás del otro. Entramos en la última vuelta y me encantaría ver como se la juega Baggett. Wilson consigue una buenísima victoria mientras Barcia se defiende correctamente y es segundo con Baggett pegado a su rueda. Wharton ha sido cuarto y Sipes quinto.
Supercross Lites Main Event
1. Dean Wilson (Kawasaki)
2. Justin Barcia (Honda)
3. Blake Baggett (Kawasaki)
4. Blake Wharton (Honda)
5. Ryan Sipes (Yamaha)
6. Hunter Hewitt (Suzuki)
7. PJ Larsen (KTM)
8. Malcolm Stewart (Suzuki)
9. Jason Anderson (Suzuki)
10. Matt Lemoine (Kawasaki)
Supercross Lites East Point Standings
1. Dean Wilson 47
2. Justin Barcia 47
3. Blake Baggett 40
4. Ryan Sipes 34
5. Blake Wharton 33
6. Jason Anderson 26
7. Lance Vincent 23
8. Matt Lemoine 23
9. Malcolm Stewart 20
10. Alex Martin 20
Y ahora el plato fuerte, la finalísima de 450.
La prueba que marca el ecuador del campeonato. Todavía, tras esta prueba de Atlanta, nos faltarán nueve carrerones más.
Quince segundos para que empiece un nuevo derroche de emociones. 5-4-3-2-1-gas a tope y Stewart vuela para situarse al frente por delante de Reed, Canard, Villopoto, Brayton y Dungey. El de Yamaha va a querer escaparse rápidamente, así que Reed va a tener que evitarlo y darle caña a la Honda. Lo acaba de intentar, pero Stewart no ha cortado el gas y se mantiene en cabeza. Dungey ya esta quinto detrás de Villopoto y Canard. ¡BUA! Empiezan los errores de Stewart. Ha salvado la caída de milagro en la recepción de un salto, pero Reed es ahora el líder. Quien si se ha caído ha sido Canard. Se ha levantado en octavo lugar, de modo que Villopoto y Dungey ya están en tercer y cuarto lugar. Esta carrera parece la suma de dos temporadas, la 2010 con Villopoto y Dungey, y la de 2009 con Stewart y Reed. De momento lideran los campeones de 2009, pero faltan todavía 14 vueltas y aquí todo puede pasar.
Reed esta sacando lo mejor de si, demostrando que sigue siendo un perfecto candidato para conquistar el que seria su tercer título. Pero todos conocemos a Stewart, puede dar un gran ataque en cualquier momento. A falta de diez vueltas, esta a menos de un segundo del australiano. Y ahí esta, Stewart ya esta lanzando el ataque. Reed se lo ha luchado como un jabato y mantiene la primera posición. Buff, esto parece Jacksonville de 2009. Y otro buffff, Stewart casi vuelve a pisar el suelo y acaba de darle algo de respiro a Reed.
Faltan cinco vueltas para el final. ¿Contactará Stewart otra vez con Reed? Lo que si veo es como Villopoto y Dungey cada vez están un poco más cerca, pero a falta de cinco vueltas mucho tienen que apretar si quieren llegar a la cabeza.
Efectivamente, Stewart vuelve a estar detrás de Reed. Madre mía, que final de carrera. Reed ha tenido un percance con un doblado y ahora lo pagará caro. Dos giros, Stewart a rueda. ¡WUA, vaya block pass en la curva final del circuito! Falta tan solo un giro y a Moge le acaba de dar un infarto.
Si ahora me pusiera el pulsómetro, seguro que estallaba. ¡Que final por dios! Esto es para verlo tres mil veces, esto es para que lo saquen en todas las televisiones. Dios, cuanta ignorancia hay en el mundo. ¿Cómo se pueden perder los aficionados al fútbol algo así?
Y ahora os cuento el final, y es que no he podido escribir. Estaba dando botes al ver lo sucedido.
Era previsible que Reed intentara devolverle el golpe, y lo ha hecho lanzándose a muerte. Consecuencia: los dos al suelo, Villopoto se coloca primero y Dungey les supera en la parte final del circuito.
Primero Villopoto seguido por Dungey, con Reed y Stewart a su rueda.
Carreras así tienen que servir para enseñar a todos los pilotos, que aunque ruedes tercero, cuarto o quinto, nunca hay que dar nada por perdido y luchar hasta el final. Si Villopoto y Dungey hubieran aflojado, por segundos no hubieran conseguido acabar así.
Por favor, que le den un vaso de agua a Ralph Seheen. No he visto chillar a ese hombre tanto en lo que lleva de retransmisiones.
Y ahora vamos a ver que ocurre tras el banderazo, porque si Barcia ha levantado el puño a un doblado, Reed y Stewart podrían matarse directamente.
No han enseñado mucho, pero lo que si se ve es a Big James negándose a que su hijo hable con Erin Bates y que tire directamente hacia el box. Cualquiera le dice algo…
Supercross Main Event
1. Ryan Villopoto (Kawasaki)
2. Ryan Dungey (Suzuki)
3. Chad Reed (Honda)
4. James Stewart (Yamaha)
5. Trey Canard (Honda)
6. Andrew Short (KTM)
7. Justin Brayton (Yamaha)
8. Kevin Windham (Honda)
9. Ivan Tedesco (Kawasaki)
10. Brett Metcalfe (Suzuki)
Supercross Point Standings
1. Ryan Villopoto 171
2. James Stewart 161
3. Chad Reed 150
4. Trey Canard 146
5. Ryan Dungey 145
6. Andrew Short 110
7. Brett Metcalfe 104
8. Justin Brayton 90
9. Davi Millsaps 88
10. Ivan Tedesco 78
Bueno, para terminar, decir que como el mismo Carmichael explica, esta ha sido una de las mejores carreras que se han visto nunca. Lo bueno de todo:
¡FALTAN NUEVE CARRERAS MÁS!
Texto: Moge
Fotos: Supercrossonline.com