SX USA 2011 – Indianapolis (10ª)

Con un Ryan Villopoto más líder que nunca, llega la decima ronda en el espectacular estadio Lucas Oil de Indianapolis. En Lites, el campeonato no podía estar más interesante. De tres carreras, tres vencedores. Y en esta cita, uno diferente ha sido el más rápido en los entrenamientos, Ryan Sipes.
En Lites: Barcia, Baggett, Wilson, Sipes.
En 450: Villopoto, Stewart, Reed, Dungey, Canard.
¡Hagan sus apuestas!

 

El circuito parece bastante interesante según la flechita. Se marca un montón de triples, sobretodo en una zona que hace tres seguidos.

 

Empezaremos por la primera semi de Lites.

Buena salida de la Honda de Alex Martin, pero rápidamente Blake Baggett se sitúa en primer lugar. Problemas para Wilson que en la zona de arena se ha quedado medio clavado y ha perdido algunas posiciones. Segundo es Malcolm Stewart que en este mismo momento acaba de cometer un pequeño error que casi le hace salir de orejas. Martin sigue tercero con Audette y Wilson por detrás. El de Kawasaki se ha comido a Audette en los dubbies y no creo que tarde en coger a Martin. Última vuelta y justo por detrás del de Honda mientras Baggett va de camino a la victoria. Efectivamente, Baggett primero seguido por Stewart. Wilson ha superado in extremis a Martin, terminando tercero por delante del mismo Martin y Audette. Matt Lemoine, que rodaba tercero antes de salirse del circuito, ha sido sexto.

Malas noticias nos dan los de Speed. Resulta que el jovencísimo Ian Trettel se lesionó en los entrenos de Daytona y esta en estado crítico, pero estable, en el mismo hospital de Daytona. A ver si estos días por el foro nos enteramos un poquito más de esta noticia y le deseo una rápida y buena recuperación.

Empieza la segunda semi. Perfecta la salida de Justin Barcia. No tanto la de PJ Larson que se ha caído de espalda después del último salto antes de la segunda curva. Pasada una vuelta, Barcia sigue líder con Ryan Sipes pegado a su rueda. Es exactamente la misma situación que en los entrenos (ver el video on board de Ryan Sipes en el foro). Sipes le esta apretando fuertemente, parece que este es su circuito. Uff, que intento de block pass y como lo ha esquivado Barcia. Y ahí esta, Sipes en primer lugar tras la zona de arena. Barcia no ha podido hacer nada e incluso se ha caído, pero sin consecuencias. Sipes logra la victoria por delante de Barcia. Hunter Hewitt es tercero y Nico Izzi cuarto. Mala carrera para Blake Wharton, que no termina y se va a la LCQ.

Y ahora pasamos a las semifinales de 450.

En la primera vemos a Cole Seely, piloto Lites de la costa Oeste que  se ha animado a dar el salto en esta prueba de Indianapolis.
Gas a tope y salida. Ryan Villopoto es el más rápido de todos seguido de Kevin Windham y un fantástico Fabien Izoird. Las dos Kawasakis oficiales en el top 3. Pero Davi Millsaps ya esta tercero en la segunda vuelta. Windham esta intentando seguir al líder del campeonato mientras Chad Reed ya va a por Millsaps. En su debut con la 450, Seely esta octavo al superar con contundencia a Mike Alessi. Por cierto, nadie esta haciendo tres triples seguidos en la zona que indicaba la flechita. Habrá que esperar a ver como lo hace James. Izoird ahora esta sexto con Wey y Seely a su espalda. Y ahí casi lo tenemos. Reed ha lanzado el primer triple en esa complicada zona. Finalmente, Villopoto consigue la victoria con unos segundos de ventaja sobre Windham. Reed es tercero, Millsaps cuarto, Short quinto y Izoird se ha salvado de los últimos ataques de Seely para ser sexto.

Turno para la segunda semi con Stewart, Canard y Dungey.

Tras la salida, Stewart, Canard, Brayton y Dungey ocupan las cuatro primeras posiciones. Y estos ya empiezan con los dos triples seguidos que antes mencionaba. Por detrás, Byrne y Blose tienen una bonita lucha. El australiano de Suzuki, de terminar así, se librara de una repesca a la que últimamente esta bastante acostumbrado. Stewart esta dominando con mano de hierro mientras Dungey esta intentando superar a Brayton en el último giro. Banderazo final y final con el mismo orden inicial: Stewart, Canard, Brayton, Dungey y Tedesco.
Antes de empezar la LCQ de Listes, nos dejan los de Speed imágenes del público. Hay fans de todos los pilotos: de Villopoto, Dungey, Stewart, Reed, Canard… además, no sé que les dan en USA, que cuando les enfocan con una cámara se vuelven todos locos jaja.

Venga, vamos por la semi de Lites en la que esta Blake Wharton y PJ Larsen como máximos candidatos a la victoria. Wharton sale cuarto, pero en un abrir y cerrar de ojos ya esta segundo presionando fuertemente al líder del Suzuki City, Lipanovich. En el segundo giro, Wharton ya se escapa en primer lugar y me parece que va a conseguir una buena ventaja. PJ Larsen esta cuarto… ¡y toma!, se acaba de cargar a Vincent con un buen block pass. Supera también a Lipanovich… ¡y toma ya! también al suelo. El compañero de Malcolm ha visto como se le cerraban las puertas tras la última zona de saltos enlazados y no ha podido evitar el contacto con la rueda trasera de Larsen. Finalmente, el mismo Larsen y Wharton consiguen el segundo y primer lugar respectivamente.

Turno para las mayores. Matt Goerke, Jarred Jet Browne, Jason Thomas, Kyle Partridge… Repesca bien abierta en la que puede ganar cualquiera.
Robert Kiniry se adjudica la primera plaza tras la salida seguido de Browne y Partridge. Éste último se sitúa segundo al aprovechar un error de Browne en la entrada de la segunda vuelta. El error ahora de Partridge y caída…pero caída de Browne que no ha podido evitar el contacto con la moto de Patridge en la recepción de un pequeñito doble. Así, Kiniry y Patridge ruedan ahora solos en cabeza, pero que error más tonto otra vez de Patridge, esta vez si se va al suelo.  Acaba de dejar en bandeja el segundo lugar a Matt Goerke. ¡Como pueden cambiar las cosas! Nada ocurre ya y son Kiniry y Goerke los que consiguen el acceso a la final.

Venga, se acabaron las tonterías. Vamos a por los dos grandes momentos, las finales. Momento en que los pilotos tienen que darlo todo ya que es en esta donde los puntos suman en el marcador de cada uno, no antes, ni en los entrenos ni en las mangas clasificatorias. No sirve de nada marcar el mejor tiempo si luego no se tiene la velocidad ni sangre fría en la final.

Empezamos primero por las "pequeñas" como de costumbre. ¿Alguien puede pronosticar un ganador? Yo no me mojo, aunque como ya han ganado tres pilotos distintos, me gustaría que fuera Sipes el que lo consiguiera esta vez, para darle más emoción.

Ahora meditando antes de la final…¿porque en Europa no se organizan Supercross en estadios tan grandes como estos? ¿Os imagináis un Supercross en San Siro, el Bernabéu o el Camp Nou? Un campeonato de Europa veraniego que recorriera las mejores capitales de Europa… buff, a un precio de diez euros la entrada. Diez euros por pongamos 50.000 personas dentro de un estadio así. ¿Queréis decir que no se llenarían? ¿Qué no podríamos tener un campeonato increíble de Supercross? Ya podría la FIM ponerse a ello.

Sueños a parte, vamos por la final de Lites.

Baggett al frente y dos Yamahas en segundo y tercer lugar. Sean quienes sean, ya están taponando a Barcia y Wilson. La primera de las azules es la moto de Ryan Sipes. Ojo con Sipes, hoy esta fuerte y tiene ganas de victoria. Pero Barcia ya esta tercero y llega con fuerza mientras Hunter Hewitt se duele de una fea caída. Wilson ha empezado muy mal, esta séptimo y tiene por delante a Larsen, Stewart y Lemoine. Y otra vez como en Daytona, se acaba de caer. O Wilson aprieta el botón de la nitro o esta temporada verá como el título se le esfuma.
Baggett tiene ya pegado a Sipes. El de Yamaha va a por todas. ¡Vamos Sipes! En paralelo en la sexta vuelta, a Baggett se le descontrola la moto en los whoops pero sigue manteniendo la cabeza de carrera. Sipes prueba el interior una y otra vez. ¡Ojito! Barcia se une a la guerra y que no se despiste Sipes, que Barcia en cualquier momento te la pega. Error garrafal de Baggett. ¿Le ha podido la presión? Ha saltado por meta demasiado cruzado y ha caído encima de las protecciones del circuito con la consecuencia de una pequeña caída. Ryan Sipes, nuevo líder. Parece que Barcia no le aguanta el ritmo. Si nos vamos para atrás, Wilson ahora supera a Larsen y se coloca séptimo. Tiene por delante a un Wharton que no se va a dejar pasar con facilidad, pero Wilson tiene que intentarlo si o si. ¡Esta carrera esta loca! De golpe, Barcia ha pegado un buen tirón y esta por detrás de Sipes una vez más.
Faltan tres vueltas para el final. Barcia pilota como si se subiera por las paredes, sus golpes de embrague y del gas en el aire tienen parte de culpa. Y es que cuando se te acerca Barcia, debe ser como tener a un toro que esta a punto de envestirte.  La gente anima, última vuelta y Barcia se la juega. UFF, Sipes ha podido evitar la cruzada, dos veces, y victoria para el de Yamaha. Barcia segundo y Baggett tercero. Bonito gesto del piloto de Kawasaki en acercarse a Sipes y darle la enhorabuena como si fuera él quien ha conseguido ganar.

Sipes consigue su primera victoria en Lites tras seis años en la categoría. ¡Ya le tocaba! Si sigue con este ritmo, no será la última.
Malcolm ha sido cuarto en su mejor actuación, igual que Lemoine con su quinto puesto. Wilson empieza a quedarse descolgado con un sexto puesto.

Supercross Lites Main Event

1. Ryan Sipes (Yamaha)
2. Justin Barcia (Honda)
3. Blake Baggett (Kawasaki)
4. Malcolm Stewart (Suzuki)
5. Matt Lemoine (Kawasaki)
6. Dean Wilson (Kawasaki)
7. Blake Wharton (Honda)
8. PJ Larsen (KTM)
9. Alex Martin (Honda)
10. Les Smith (Honda)

Supercross Lites East Point Standings

1. Justin Barcia 91
2. Blake Baggett 85
3. Ryan Sipes 79
4. Dean Wilson 75
5. Blake Wharton 65
6. Malcolm Stewart 52
7. Matt Lemoine 51
8. PJ Larsen 46
9. Jason Anderson 44
10. Alex Martin 40

Y vamos ahora por lo mejor de lo mejor. ¡450!

Los de Speed saben como prepararnos, con imágenes de Atlanta y con un Stewart que dice que va a ir a por todas (o eso creo jaja).
Viendo las imágenes "On board" de Andrew Short antes de empezar, empiezo a imaginarme una última vuelta con un block pass en esa curva que todos estamos pensando.
Dios, una ola tremenda en el estadio de Indianapolis. ¡Esto es espectacular!

Estos golpes de gas antes de ver una carrera me vuelven loco. ¡Vamos vamos!

5-4-3-2-1- GAS AL MANGO. Holeshot para Chad Reed. Le siguen Ivan Tedesco, Ryan Villopoto y Ryan Dungey. Bua, ¡Villopoto se ha comido a Tedesco y a Reed! Al de Honda esto no le ha debido de gustar y vamos a ver si le aguanta o responde. Stewart esta en quinto lugar tras un Tedesco que acaba de ser superado por Dungey. ¡OH! Problemas en la KTM de Andrew Short. Hacía tiempo que no le veía abandonar una prueba.
Ui ui ui, Stewart rozando la caída. ¿Y dónde esta Trey Canard? El de Honda no aparece ni en el top 10, esta decimosexto. Y otra casi caída de Stewart. Me parece que sus ansias de llegar al frente le están provocando estos errores que ya sabemos que le pueden salir muy caros.
Villopoto se esta escapando mientras Dungey esta cada vez más cerca de Reed. El número uno necesita pasar a Reed si no quiere ver como el veloz Stewart llega por detrás. Los cuatro primeros están rodando en el mismo segundo, máxima igualdad.

Stewart esta llegando, ya ve el número 1 de la camiseta de Dungey. Pequeño error de Stewart otra vez que le hace distanciarse un poco más. Dungey otra vez a rueda de Reed. ¡Necesita pasarle! ¡Vamos Dungey!

Llegamos al ecuador de la carrera y todo puede pasar. Reed y Dungey codo con codo. Y vaya, Dungey al suelo al tocar con la rueda trasera de Reed. Ahora es el turno de Stewart que puede revivir lo de Atlanta. A Reed no le ha dado tiempo a reaccionar y Stewart se lo ha comido en la caída de uno de los grandes triples gracias a su fantástico "bubba scrub". Faltan ocho vueltas y James va con su feroz ritmo. Villopoto esta a seis segundos marcando un ritmo perfecto y constante. Stewart pasa tan rápido la primera zona, que ni ninguno de nosotros iríamos tan rápido en línea recta. Mientras tanto, Dungey vuelve a estar detrás de Reed a falta de cuatro vueltas. El de Suzuki esta luchando por recuperar esa tercera plaza de la general.

Si vamos un poco más atrás, Canard ya es sexto tras pasar a Windham. Entramos en la última vuelta y todo apunta a que Villopoto conseguirá una vez más la victoria. Y así es, nueva victoria, y ya van tres consecutivas para el que cada vez tiene más cerca el título de campeón. Stewart acaba segundo y Reed tercero. El de Honda ha protagonizado un final de carrera de infarto ya que Dungey lo ha intentado por todos los huecos posibles. Justin Brayton, que no lo he mencionado en toda la final, ha sido quinto por delante de Canard y Windham.

Supercross Main Event

1. Ryan Villopoto (Kawasaki)
2. James Stewart (Yamaha)
3. Chad Reed (Honda)
4. Ryan Dungey (Suzuki)
5. Justin Brayton (Yamaha)
6. Trey Canard (Honda)
7. Kevin Windham (Honda)
8. Nick Wey (Yamaha)
9. Cole Seely (Honda)
10. Mike Alessi (KTM)

Supercross Point Standings

1. Ryan Villopoto 221
2. James Stewart 195
3. Chad Reed 192
4. Ryan Dungey 183
5. Trey Canard 169
6. Andrew Short 129
7. Justin Brayton 121
8. Davi Millsaps 114
9. Brett Metcalfe 107
10. Kevin Windham 103

Próximo destino: Jacksonville.

Texto: Moge
Fotos: Supercrossonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad