La semana pasada se celebró en Ciudad de Panamá el XXIX Congreso de la Unión Latinoamericana de Motociclismo, reunión anual que convocó a todos los miembros pertenecientes a la primera unión continental afiliada a la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y donde Venezuela solicitó formalmente la realización de 3 competencias válidas en la temporada 2004 en las especialidades de motocross y trial.
«Click» en «Leer más…»
Vito Ippolito, presidente de la Federación Motociclista Venezolana, confirmó la propuesta de los promotores de Nirgua y Valencia, que desean ser sede de una fecha en la categoría 85cc, en el precioso trazado Elías Coehlo del estado Yaracuy gracias a la gran labor de la familia Roberti, mientras el trazado Ciudad Monte Mayor del estado Carabobo albergará una prueba en la clase 125cc, promovido por el incansable Adelsis Grieco. De igual manera, la Comisión Nacional de Trial volverá a montar una con los mejores exponentes del área, tal como lo hiciera en 1998, 2001 y 2002.
Durante el presente año, Venezuela desistió de ser sede de alguna ronda internacional debido a la grave crisis económica por la que atraviesa el país, siendo la primera vez en casi una década en la cual no hospedó alguna jornada latinoamericana, mientras durante el 2002 recibió hasta cinco competencias en las especialidades de motocross (250cc en Caracas, 125cc y 85cc en Maracay), enduro (Cagua) y trial (Camurí Chico), convirtiéndose en la federación que promovió la mayor cantidad de justas en nuestra región.
Venezuela se mantiene como la nación del continente con la mayor cantidad de éxitos internacionales desde la formación de la ULM en 1975, gracias a las más de treinta coronas alcanzadas en la modalidad de velocidad y los múltiples títulos sumados en motocross y otras conquistas en trial y enduro, palmarés que se incrementó esta temporada por intermedio del adolescente Humberto «Machito» Martín, campeón latinoamericano de motocross 2003 en la categoría 85cc.
SE REACTIVA LA VELOCIDAD CONTINENTAL
El ente deportivo regional que preside el brasileño Lincoln Duarte presentó el primer esbozo de los calendarios de la campaña 2004, registrándose un interesante repunte en la modalidad de velocidad, donde hasta 5 naciones (Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Colombia y Brasil) mostraron interés en efectuar carreras, enfocándose hacia la promoción de nuevos valores, solicitudes que deben ser confirmadas antes de la primera quincena de diciembre para así hacerlas oficiales ante la FIM. Precisamente las motos en asfalto completarán este 28, 29 y 30 de noviembre la última competencia prevista en el calendario regional 2003, prueba a realizarse en el trazado de Tocancipá, en la capital de Colombia.
Los neogranadinos volvieron a encabezar el mayor número de fechas en las divisiones 85cc y 125cc de motocross, además de las clásicas Copas ULM de las clases infantiles 65cc y 50cc, mientras en la especialidad mayor del cuarto de litro se presentó una nueva propuesta de eliminatorias binacionales que dé acceso a la gran final continental. Los enduristas volverán a reunirse en Centroamérica, lo mismo que el trial que tendrá una de sus fechas en Venezuela.
En el tema de los miembros de la ULM, se espera que a partir del 2004 pasen a formar parte de la FIM las federaciones de Paraguay y Puerto Rico, con lo cual el número de asociados con plenos derechos en el entorno latinoamericano ascenderá a 18. El año pasado Panamá y El Salvador recibieron el aval del ente principal con sede en Suiza, y también se adelantan a pasos muy firmes la creación de la Unión Iberoamericana de Motociclismo, organismo que incluirá a España como pilar fundamental, relación que permitirá a las naciones de América Latina disfrutar de un variado soporte técnico, como la capacitación y asistencia para el desarrollo del motociclismo deportivo en todas sus modalidades.
En el congreso efectuado en la nación canalera por primera vez la naciente y espectacular supermotard entró en la mesa de propuestas deportivas de la ULM, anticipándose en una primera etapa la realización de algunas pruebas por invitación entre aquellos países que comienzan a practicarlo. Sin embargo, persiste el incómodo asunto de la ausencia de una única autoridad en Argentina, nación que posee el supermotard más desarrollado de la región pero que se ve perjudicado por los problemas que enfrentan a sus dirigentes, situación que sólo ellos deben ser capaces de resolver. A diferencia del último Congreso ULM celebrado en Caracas, esta vez no hubo solicitudes de la no menos novedosa especialidad de Rally, la cual es desarrollada con mayor fuerza en Brasil, Bolivia y Paraguay, aunque las complicaciones logísticas que requiere una prueba de estas características atentan en su apropiada difusión.
Estrenándose como miembro oficial de la ULM, Panamá sirvió como sede de lujo en el encuentro anual entre los principales representantes del motociclismo latinoamericano, labor de anfitriones en la que destacaron el presidente de la Federación Panameña de Motociclismo, Erick Goldoni, junto a Oriel Peregrina. En cuanto a la sede de la trigésima reunión, las candidatas son Costa Rica y Uruguay, cuyos respectivos entes motociclísticos estarán de aniversario al igual que la ULM y la propia Federación Internacional de Motociclismo, que celebrará su centenario en la ciudad de París.
Por Octavio Estrada de Prototipos.net