La octava edición del Ràpid Tram de Suria (Bcn) volvió a ser un éxito de partiipación, organización, público y sobretodo espectáculo, mucho espectáculo.
La sola presencia de pilotos tan conocidos como Marc Coma ( ganador del Dakar), Isidre Esteve, Xavi Galindo, Jordi Viladoms, Xevi Puigdemont, Jordi Figueras, Lucas Puerta, Alex Llobet, etc ya garantizaba un buen espectáculo y una buena asistencia de público, como así fue.
La carrera se disputa sobre un tramo cronometrado muy espectacular con dos carriles paralelos en los que salen los pilotos de dos en dos, uno por cada carril. Con todo tipo de curvas, saltos e incluso un puente en el que un piloto pasa por debajo y el otro por arriba, al más puro estilo de la "Carrera de Campeones" de Rallies.
Los pilotos profesionales fueron englobados en la categoría "Élite" y se convocaron también las categorías "Open", "Junior 125" y "Cadetes 85cc".
Las tandas se van sucediendo con gran rapidez, e incluso los entrenamientos libres se hacen saliendo de dos en dos por cada carril, con lo que los piques son constantes desde el primer momento.
La primera "criba" se realiza en los entrenamientos clasificatorios, en los que los pilotos realizan cuatro pasadas, dos por carril, y en la que se toma como referencia el mejor tiempo de cada piloto en una de las cuatro pasadas, para confeccionar la primera clasificación que dejará fuera a unos cuantos y el resto disputarán las semifinales.
Éstas se disputan a dos pasadas, una por tramo, y los cuatro pilotos de cada categoría con mejores tiempos son los que se clasifican para la final.
La final se disputa sin el cronómetro y se modifica un poco el recorrido juntando el final del tramo con el principio, de manera que al realizar una vuelta los pilotos cambian de carril automáticamente. De esta forma, la final se disputa a dos vueltas, en las que sin parar, los dos pilotos finalistas recorren ambos trazados. Así se evita que nadie tenga ventaja en cuanto al recorrido que le ha tocado, puesto que siempre hay uno de los dos tramos que es más rápido que el otro, por mucho que la organización intente hacerlos iguales.
El ganador en la categoría Élite fue Xavi Galindo, quien superó a Jordi Viladoms en la final. En Open el ganador fue Agustí Vall, en Junior 125 Eric Augé y en Cadetes Xavi Dols. (clasificaciones oficiosas)
En estos momentos no disponemos de las clasificaciones oficiales, las cuales publicaremos cuando nos lleguen.
Teneis fotos de casi todos los pilotos en la sección "Fotos de Carreras". Clic aquí