Pensando estos días en el bajo rendimiento de KEN ROCZEN y el parecido de MARVIN “MARVELOUS” MUSQUIN me he dado cuenta que la próxima carrera en UNADILLA puede dar un resultado sorprendente.
Porqué digo esto, pues porque ambos están muy mosqueados con esta situación, ambos vienen de ser Campeones del Mundo antes de su salto a USA y ninguno de los dos son del tipo de gente que se acobarda y huye de sus compromisos.
Con esto pienso que ambos pueden por fin llevarse el gato al agua y ganar mangas e incluso la carrera, o por lo menos intentarlo al 110%. Ambos lo quieren, ambos lo buscan, tanto que incluso por una parteKen Roczen se ha vuelto a Europa para suplir esa falta de entreno grave que le achacaba el mítico Roger de Coster y por la otra Marvin Musquin está siguiendo todos los consejos de este en lo relativo a entrenos, a ser más agresivo en carrera, e incluso la mujer de RDC, la finlandesa Karina de Coster, le hace los programas de nutrición y aconseja en todas las comidas de MM.
El propio Marvin ya hizo una pole en Mount Morris demostrando que la rapidez está ahí, en su mano derecha y lo curioso es que en entrenos le salían unos tiempos casi 2 segundos más lentos y fue antes de iniciar los cronometrados que RDC le aconsejó acerca de dos o tres variaciones en los reglajes de la moto para ese circuito y MM aceptó encantado tocar todo eso. A partir de ese momento todo cambió. Marvin salió a por un buen crono y en un par de vueltas tuvo la soñada pole. Por algo RDC está donde está y es quien es!
Musquin ya ha renovado por KTM para 2 años más, cuando ya muchos le hacían sentado en una Kawa Pro Circuit ya que Mitch Payton había dicho públicamente lo mucho que le gustaba el pilotaje de MM y este había recibido varias jugosas ofertas, que le tentaban, pero solo tuvo que comunicar la mejor cifra recibida y KTM enseguida le hizo un cheque igualando esa cifra. Punto pelota.
KTM es para él una marca y una familia, desde que cuando en 2009 pagaba por estar en Honda NGS y KTM le pagó para irse con ellos y ganar su primer mundial, que se le hubiera escapado alegremente por falta de medios económicos. Desde entonces KTM es su casa y el equipo su familia, en Europa y en USA.
El caso Ken ROCZEN es bien diferente, la gran esperanza de KTM para ganar en USA, y de FOX y de muchos aficionados que le veíamos ganador solo por la referencia de que en motocross podía hacerlo mucho mejor que en el Supercross, donde le daban cera en casi todas las carreras, pero que a la hora de la verdad, a la hora del motocross con mayúsculas, se ha ido desinflando y desmotivando hasta un extremo preocupante en las últimas semanas.
Su venida a Europa a rodar en arena, para prepararse para los MXON, pienso yo es más bien una búsqueda para reencontrar sus raíces, para prepararse realmente para Dilla’ y Southwick y así, llegado el caso, poder brillar luego en los MXON, en Lommel.
El motocross es previsión y determinación. Nada sale bien por casualidad. Esto se lo oí explicar en una entrevista hace muchos años a BRAD “bad” LACKEY, campeón del mundo en 1982, cuando le preguntaron porque los americanos eran tan superiores a los europeos y ya en aquel entonces el tío respondió que era porque en USA antes de salir a una carrera los pilotos hacían todo un trabajo previo enorme de preparación, que los europeos no hacían.
Es de suponer que algunos no y otros sí lo harían, pero ahí quedó su respuesta y siempre he podido ir comprobando como los verdaderos campeones lo eran antes incluso de empezar cada campeonato.
Pongo un ejemplo, un piloto del que se habla poco y que me parece vergonzoso porque estamos en su propio país y es de los que trabaja y mucho: os hablo de JOSE BUTRON.
Es un ejemplo de dedicación, de esfuerzo personal, de motivación y de preparación y las cosas afortunadamente están saliendo cada vez mejor, pero hace ya unos cuantos años en una carrera de 85cc José ganó y alguien le preguntó a donde quería llegar en el motocross y él respondió que quería ser Campeón del Mundo, mejor dicho, que él sería Campeón del Mundo.
Eso, que suena tan bonito y casi fácil, en realidad no lo es para nada y solo unos pocos afortunados lo consiguen año a año, pero José ha llegado mucho más allá de lo que yo creí que lo haría en aquel momento cuando se lo oí decir, ha ido a vivir a Holanda él solo, a entrenado con lo mejorcito del mundo, ha estado en USA para entrenar y ver lo que se cocía cuando aún no era nadie, ha logrado el apoyo de KTM, aunque sea fichando por un Team satélite y comiéndose todas las críticas de quien debiera haberle animado, cuando la moto se rompía por unos inventos que hizo su Team; ¿os acordáis? “Que moto más mala, esa KTM, que se rompe y no le permite terminar mangas” cuando en realidad toda una fabrica como KTM apoya a José y le va a dar un óptimo material para 2013, de hecho ya se lo ha estado dando en 2012, pero aún va a ser mejor.
Como veis, en un ejemplo de concreción mi apuesta para UNADILLA se ha ido convirtiendo en un comentario de otras cosas y lo que solo era una reflexión acerca de Musquin y KR ha acabado alargándose más de la cuenta, espero no aburriros demasiado.
Por cierto y aunque tampoco venga al tema, un poco más de rumore, ahora ya qué más da! Una marca de Enduro, GAS GAS está ya tanteando el mercado del motocross para fichar a algún crossero en paro para el Enduro 2013. Los habrá a porrillo, más de los necesarios, porque con tantos ascendiendo a MX-1, faltarán manillares para tanto aspirante.
El Mundial se está convirtiendo en un sueño muy caro para los pilotos que casi llegan, pero que no acaban de forjarse un nombre, la gente paga por correr y de ahí que si viene un contrato para Enduro muchos digan, “allá que voy” y no vuelvan ni en sueños.
Lo de UNADILLA no acabaré de decirlo nunca, me dejaba un par de cosas en el tintero, una es que el propio PIT BEIRER ha comentado que “no acaba de entender como puede ser que ROCZEN no gane en los EEUU” y eso duele, ya no es solo RDC quien se siente decepcionado por el niño mimado del motocross europeo, sino que lo acaba de decir el Boss deportivo de la marca!
Y la otra cosa es que MM reconoce que a día de hoy ya está pilotando 100% sin molestias, que incluso él considera que va mucho más rápido que cuando fue Campeón del Mundo y que aún y así no logra ganar porque los otros 3 van muy rápidos e incluso rebajan tiempos a final de manga cuando los circuitos están totalmente destrozados y el físico de cada hombre desgastado por el calor y la humedad hasta extremos inimaginables. Reconoce que le falta algo de físico al final de manga y mucha agresividad a mitad, cuando podría tirar y escaparse. Cuestión de afinar esos matices!
Y cuando habla del MXON y le preguntan si la desventaja acerca de los americanos en arena puede hacerles inferiores advierte: “puede ser que si, pero solo en las primeras vueltas de los primeros entrenos, que en la arena de Lommel vayan un poco despistados, pero en carrera ni soñarlo, van a ir como cohetes!”
Ahora sí! Finito!
Saludos y gassss!
Evidentemente me colé!
solo debía estar hablando de SOUTHWICK. Sorry.
La trayectoria de Musquin y Roczen está siendo claramente opuesta. Ken empezaba muy fuerte y se ha deshinchado mientras que Marvin empezaba flojo por la lesión y ha ido mejorando claramente carrera a carrera.
Durante la primera manga de Southwick estaban enfocando a Roczen (de quien ya prácticamente no hablan) y ha salido una estadística curiosa:
Primeras 5 carreras: 5 top3
Últimas 3 carreras: 0 top3
Algo tiene que cambiar en Roczen para que consiga ganar carreras y ya no hablemos de campeonatos. La verdad es que me está decepcionando bastante porque aunque no hubiera ganado ninguna manga, si hubiera mostrado el nivel de las primeras carreras durante todo el campeonato no pasaría nada. Pero el nivel que está demostrando últimante no es el mismo que en Hangtown o High Point.
Me gustaría comentar los resultados de la primera manga de hoy pero prefiero no hacerlo por si alguien no la ha podido ver en directo.
Después de las Naciones, con la gran carrera de Roczen, yo creo que hasta él mismo se pensaba que USA iba a ser "fácil". En Saint Jean dejó a Baggett y Wilson muy atrás, pero al llegar al SX se lo patearon todos.
No era su fuerte, pero en el MX se llevó otro palo al ver como peleaban las mangas los americanos.
Se le ve muy rápido, es obvio, pero no tiene esa fluidez que tenía en el mundial. Parece tosco y rodando a la espectativa de los demás.
Sobre Musquin, yo pensaba que ya no iba a mejorar, pero ahí esta.
Y de Stewart que se sabe? no iba a reaparecer en SOUTHWICK?
Por lo visto su objetivo es reaparecer, pero en UNADILLA y ganando...pues a ver si es verdad y merece la pena,por que de rogar se està haciendo (lo que si es verdad es que me encanta verlo rodar) 😀
Bueno, la continuación al post, después de equivocarme de fechas y poner por delante a Dilla antes que Southwick! 😉 , viene a cuento de los resultados del propio Southwick, en donde MM confirmó en parte mis pensamientos al respecto de que ya empieza a estar maduro para ganar, o por lo menos subir al pódium y en la primera manga ha hecho un magnífico 2º puesto detrás solo de Eli Tomac.
Ken Roczen, a pesar de su currada entrenando en arena durante las dos semanas previas, aún no está a punto para ganar y en la 1ª manga fue solo 4º y eso porque Barcia empezó el 13 y acabó siendo el 7º sin poder llegar a contactar con los de delante, que sino ya hubiéramos visto.
El que nadie esperaba que fuera tan fuerte y por el que hace tiempo que se sabía que era muy bueno es ZACH BELL. Con ese apellido ya era de esperar grandes cosas pero que hiciera un tiempazo en entrenos, en su primera carrera como Profesional y que liderara la primera manga durante unas cuantas vueltas, teniendo enfrente a 2 campeones del Mundo y a todos los mejores pilotos USA de Lites, no es moco de pavo!
Creo recordar que Alessi en su primera carrera como Pro llegó 4º y que ganara solo recuerdo a Eli Tomac. Quizás Canard ganó en su primer SX pero no era su primera carrera como Pro.
Detrás de éste ya viene ahora ADAM CIANCIARULLO, que llevándose el Loreta Lynn’s ha significado su última carrera como amateur y empieza la fiesta para él de competir con la PRO CIRCUIT 250 4t que lleva semanas probando y entrenando para adaptarse rápidamente.
En la segunda manga BAGGET impuso de nuevo su ley, la ley del más fuerte y del más rápido. En duro y aquí en arena y en lo que le echen, este chaval es un crack y su ritmo no está pasando desapercibido para nadie, ni en el AMA ni en el mundo entero.
K-ROC por lo menos en esta manga pudo hacer un segundo y su lucha con Bagget electrizó la manga, pero aún está por verse que pueda ganar claramente una sola manga del AMA este año. Una verdadera maldición para él que creía que las ganaría casi todas. En puntos su segundo puesto vale lo mismo que el de Musquin y quizás en extra de motivación también, pero de cara a la afición la expectativa creada era mayor por lo que ahora no basta con un segundo puesto en una manga.
MUSQUIN, ya sea por las lesiones o porque tiene otro carácter más cerebral, no lo ha tomado tan mal y en cambio ha trabajado mucho más para compensar la diferencia con los de delante, tanto que ahora es ya uno de los de delante.
Les llaman ya los “5 magníficos” y está bien, pero mejor estar en el Top-3 o en el THE ONE. Al fin y al cabo, en USA es lo único que importa.
Por cierto, las nuevas KTM que si se usan ya en Europa no las han tenido en USA aunque han trabajado el desarrollo de forma independiente desde USA. La diferencia quizás sea mínima, pero explicaría que en Europa las salidas las dominen siempre motos naranjas y en USA haya verde y mucho rojo en la línea que llega primera al Holeshot.
En Open, precisamente los Holeshots fueron de nuevo para ALESSI, el hombre cohete en las salidas y victoria esta vez de TYLA RATTRAY en la manga, gracias en parte a la caída de Dungey y la pérdida de parte de la gasolina de su moto.
Qué queréis que os diga, esperando ya que empiece un buen 2013 con DUNGEY, VILLOPOTO, STEWART, RATTRAY, POURCEL, WILSON y ALESSI en todas las carreras y a poder ser con BEN TOWNLEY y CHAD REED, por favor!
Qué diferente será si todos estos, o en su mayoría, están entonces presentes y compitiendo!
Serán 8 o 9 en vez de 2, será bonito de ver!
Qué queréis que os diga, esperando ya que empiece un buen 2013 con DUNGEY, VILLOPOTO, STEWART, RATTRAY, POURCEL, WILSON y ALESSI en todas las carreras y a poder ser con BEN TOWNLEY y CHAD REED, por favor!
Qué diferente será si todos estos, o en su mayoría, están entonces presentes y compitiendo!
Serán 8 o 9 en vez de 2, será bonito de ver!
Canard, Barcia....que espectáculo.
Con lo que dices de los 5 magníficos, Dean Wilson se tiraria de los pelos.
FELICIDADES KTM,
felicidades por todo lo logrado en UNADILLA: apuestas concretas resultados concretos
Este podría ser el título de un post acerca de las apuestas para Unadilla, realizadas antes de Southwick, pensando que la carrera de Unadilla iba primero.
La cuestión es que Unadilla es el circuito, de todo el AMA Motocross Circuit, que más se parece a los circuitos del Viejo continente y eso favorece las posibilidades de dos Euros como son MM y K-ROC.
Un circuito con 3 de los puntos más famosos de todo el campeonato, como son “Gravity Cavity”, “the Wall” y el “Skyshot” , además precioso como pocos y con una historia por contra en lo que es el moderno motocross desde 1972 hasta hoy.
En la primera manga MUSQUIN no hizo bueno mi pronóstico de que podría ser el próximo ganador de manga en USA y se ha quedado en una honorable, muy honorable diría, 2º plaza en Dilla en la 1ª manga, pero si que KEN ROCZEN ha hecho ese primer puesto en la 1ª manga que tanto ha buscado este año y que tanto se le ha resistido, hasta casi hacerle perder su credibilidad como Campeón del Mundo en vigor.
K-ROC 1º y MM 2º. No está mal como vaticinio para la 1ª manga!
Luego en la 2ª manga las cosas han continuado parecidamente para Marvin Musquin que ha sido 3º y GANADOR del GP, su primera Victoria total en el AMA, y bastante diferentes para Roczen que ha llegado 6º, arruinando su clasificación en la general.
Desde luego este Sábado fué un día grande grande para KTM como marca, un día histórico ya se puede decir, EL DIA DE KTM.
ANNUS MIRABILIS
En contraposición con el dicho “annus horribilis” que se usa cuando durante un año todo sale rematadamente mal, hay otro dicho en latin que se usa para lo contrario, para cuando todo sale fantásticamente bien y eso es lo que deben haber dicho este sábado glorioso y también el Domingo, aunque menos ya que Searle ha venido a aguarles un poco la fiesta completa, en KTM.
veamos:
En USA en 250 ROCZEN 1º y MUSQUIN 2º en la 1ª manga. Con un ganador en KTM en USA en 250 no es la primera vez que ocurre, porque GRANT LANGSTON ya ganó en 125cc con KTM allá por 2001, pero aún siendo la categoría análoga sí es la primera vez que se gana con las 4 tiempos.
en 450 RYAN DUNGEY 1º y 1º y llevándose el CAMPEONATO AMA por primera vez en la historia KTM como marca ganadora!!!
Esto son muchas KTM vendidas de aquí a final de año, siendo ya en estos momentos la marca nº 1 en OffRoad en USA, por delante de Honda incluso.
En Europa, en el Mundial, en 250 en las clasificatorias del sabado: JEFFREY HERLINGS 1º y JEREMY VAN HOREBEECK 2º
Que podemos a añadir a lo dicho ya sobre la locomotora de MX-2?
Casi no se puede decir nada, porque el dominio es abrumador, solo apuntar el dato de que las 13 primeras motos de MX-2, nada menos que 11 eran KTM’s. Desde luego hoy era el día KTM.
Y en 450, también todavía en las clasificatorias: 1º ANTONIO CAIROLI, 2º MAX NAGL , y 3º KEN DE DICKER
Vaya baño de naranja, el sábado en los 2 continentes!
Si le añadimos que también TIM GASJER acaba de conquistar su título Europeo de 125 ya es la guinda que le faltaba al pastel, de naranja, claro!
7 victorias de manga, 1 título de campeones USA 450, 1 título (más) de campeones de Europa de 125 y las primeras victorias en USA, en 250. Todo en este sábado para KTM.
Día de gracia para KTM, sí Señor.
Felicidades!
El Domingo, cómo decía, solo Searle les ganó las mangas y aunque Herlings ha sido 2º ya no es lo mismo.
En 450 Cairoli en su linea de apisonadora, con Nagl detrás suyo escudandole y haciendo un resultado incredible en este fin de semana mágico para KTM.
Esperemos que no haya muchos iguales a este porque las carreras necesitan emoción y no que se sepa ya el ganador antes de empezar!