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Campeonatos en Francia e Inglaterra

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(@new-time)
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Estamos acostumbrados a oír hablar de los diferentes campeonatos de diversos países pero es difícil, sin estar presente o vivir allí, el hacerse una idea de cómo son, los formatos que siguen cada uno y el nivel de importancia que tiene cada uno.
El resumen de lo que he encontrado en Francia y en Inglaterra, es que en Francia, para junior y amateurs, no hablamos ahora de profesionales o del Campeonato Nacional, se celebran dos principales campeonatos que son el de FFM (Federation Française Motocicliste) creada en 1913 http://www.ffmoto.org/
y el de la UFOLEP (Unión Francesa de Obras Laicas de Educación Phísica) http://ufolep-moto.org/
El primero es el campeonato de la Federación, dependiente del Ministerio, con categorías muy parecidas a las de España (Infantil, Cadete, Junior etc) con 70.000 licencias y 1.300 Motoclubs afiliados y con licencias expedidas por la Federación y con un coste de 250 € por año para competir con más de 18 años, la licencia de entrenamiento vale 112,-€ por año y ambas han subido desde 2008 un 5%, es decir, casi nada porque son 4 años de diferencia.
La Federación dedica el 30% aproximado del coste de estas licencias al pago de los correspondientes seguros de accidentes y el otro 30% lo gasta financiarse internamente para pagar salarios y crear reglamentos deportivos etc y en el pago de costes jurídicos en defensa de la moto de campo y de sus practicantes. Esto parece una banalidad y cada día está siendo más importante dado que la Leyes se hacen en todos los países progresados empujadas por grupos de presión organizados que hacen decantarse a los políticos elegidos, por un tipo de Ley o de otra, según sean fuertes las presiones recibidas. Así el tener este tema en constante atención cuesta dinero pero genera una mejor redacción de las Leyes y evita desastres como el que vive en España la moto de montaña. Hemos llegado más tarde que los franceses a esto, pero parece que ya lo vamos entendiendo y diferentes Federaciones Autonómicas están progresando mucho en este tema, aunque 17 CCAA suponen 17 Leyes diferentes y 17 veces más de complicación a la hora de negociar con cada una de ellas cualquier modificación en la Ley.
Otro 15% es promocional del deporte del motocross, compra de terrenos para hacer circuitos propios, ya tiene 4 de los más bellos circuitos de Francia en propiedad, y la creación de equipos nacionales de pilotos, cómo el de los MXON, el del MX Europeo de las Naciones, el tener un Delegado Federativo presente en todos los GGPP de motocross, y en el mantenimiento del equipo France Espoir, donde sube la cantera que será el recambio de la actual generación, seleccionando para este equipo a los mejores pilotos jóvenes y llevándolos a diversos stages durante el año en donde los seleccionados pasan varios días entrenando juntos y a las ordenes del seleccionador nacional Olivier Robert.
Hay que explicar que en Francia los escolares de todo el país no tienen clases los miércoles por la tarde, lo cual facilita mucho el poder entrenar entre semana sin tener que saltarse clases ni dejar de estudiar. También hay escuelas especializadas de aprendizaje del motocross donde se pueden seguir cursos escolares dedicando las mañanas a la escuela y las tardes a la moto.
Aunque las escuelas de motocross no acogen más que un reducidísimo porcentaje de competidores tienen muy en cuenta el tema escolar y los monitores deben pasar antes un examen de Monitor Deportivo y conseguir su título para realizar la actividad, que está regulada por el Estado. No se pone cualquiera y abre una escuela, sin más.
Y por fin el 25% restante es para los Motoclubs, las Ligas Regionales, la comunicación y la formación de cargos federativos, controles técnicos y de voluntarios que luego hacen de control en las carreras.
Explicado así, viendo la inversión real realizada, el número de licencias y de motoclubs se entiende porque Francia tiene tantos campeones y tanta calidad en sus competiciones.
Luego está también la UFOLEP.
La UFOLEP es la “otra” Federación, que cuenta con un número de asociados enorme entorno a los 425.000 y unas 10.500 asociaciones de diferentes deportes, entre los que la moto representa un total de 30.000 asociados. Fue creada en 1928 y vende licencias de motocross y da servicio a las competiciones motociclistas desde los años 80.
El coste de los seguros médicos y de accidentes está repartido entre todos los 425.000 asociados y así los deportes con menor accidentalidad equilibran el presupuesto y se pueden vender licencias por entre 58 y 80 euros por año.
Es decir de 80 € la UFOLEP a 250 € la FFM. Si no se tienen en cuenta los servicios extra ofrecidos por la FFM casi no tendría explicación lógica y la decisión para un amateur es sencilla, de todas maneras.
TARIF ENFANTS & JEUNES UFOLEP
Licence à 43€: elle comprend l' adhésion au club + la licence R3 . Uniquement réservés au JEUNES nés en 2001 et après.
Licence à 45€: elle comprend l' adhésion au club + la licence R3 . Uniquement réservés au JEUNES nés en 1995 jusqu'à 2000 .
La licence de base pour les JEUNES .
Licence à 65€ : elle comprend l' adhésion au club + la licence UFOELP R3 + l' assurance complémentaire (option3) . Pour les Jeunes nés en 2001 et après uniquement .
Licence à 67€ : elle comprend l' adhésion au club + la licence UFOELP R3 + l' assurance complémentaire (option3) . Pour les Jeunes nés en 1995 jusqu' à 2000.
La licence de référence pour les Jeunes !
TARIF ADULTES UFOLEP ( à partir de 1994 et avant)
Licence à 58€ : elle comprend l' adhésion au club + la licence UFOLEP R3 + l' assurance de base . Pour adultes
Licence à 80€ : elle comprend l' adhésion au club + la licence UFOLEP R3 + l' assurance complémentaire (option 1) . Pour Adultes seulement

Nunca había entendido esta diferencia tan grande y ahora veo que “es más fácil predicar que dar trigo” y que cuando hay unos gastos determinados el dinero debe salir de algún sitio. Si solo se organizan carreras y además los gastos se sindicalizan conjuntamente con los de otros muchos deportes de “no riesgo” las cosas son más sencillas y hasta resultan baratas, pero hubo un economista, Milton Friedman, Premio Nobel de Economía en 1976, que en uno de sus libros titulado
“No hay tal cosa como un almuerzo gratis”
dejó claro el principio económico, olvidado por muchos gobernantes y por mucha gente corriente también, de que todo cuesta algo aunque lo ofrezcan gratuitamente funcionarios y candidatos a puestos dirigentes. Siempre alguien paga, directa o indirectamente, a corto o a largo plazo, lo que dice otorgar gratis un gobierno o un federativo.
Decía Winston Churchill que “los hechos son tozudos” y después de un tiempo de precios supereconómicos ahora es la propia UFOLEP la que ya ha comunicado que debido al incremento constante y brutal de las accidentes y sobre todo de las indemnizaciones requeridas por los Jueces cada vez que alguien denuncia al Organizador de una carrera, deberán aumentar este mismo próximo año los costes de las licencias, sobretodo en dos deportes clasificados de alto riesgo, cómo el motocross y el ciclismo. Pensemos que en caso de tetraplejia la indemnización ronda los 6 millones de euros para un solo afectado, a lo que sumar el coste hospitalario previo. Y luego sumemos también la multitud de incidentes graves que suceden en las competiciones, aunque no lo sean tanto y el coste de las indemnizaciones es astronómico.
Hace unos años tenías un accidente y te curabas sin problemas, ahora el propio hospital al que acudas ya da el aviso a Tráfico y al llegar los agentes empieza el miedo y los problemas.
Debes explicar que te ha pasado, si estabas compitiendo o solo circulando y la gente piensa enseguida que no mediar denuncia tendrá problemas con el seguro, con el pago de la factura hospitalaria y con la propia baja laboral, lo que lleva el número de denuncias a cerca del 100%.
El tener dos Federaciones en un país tan grande como Francia no representa ningún problema de una hacía la otra y los circuitos, innumerables en Francia, deben estar afiliados a una o a otra Federación y así lo anuncian en la entrada con un cartel, aunque últimamente hay muchos circuitos que se abonan a ambas para poder dar servicio a todos los aficionados que vengan, sean de una o de la otra.
Los campeonatos Nacionales en Francia de alto nivel los organiza solo la FFM y los competidores pasan antes por unas Ligas Regionales, que seleccionan que Juniors pueden competir en los campeonatos Nacionales y así en estos el nivel es muy homogéneo y de una gran calidad. Pueden haber pilotos lentos pero muy pocos, porque lo que llegan a clasificarse, ya antes han tenido que ser de los mejores de su región.
Y cuando por fin llegan a los Nacionales las categorías se dividen en dos: MX-1 y MX-2.
Que compiten el mismo día en un formato que cambia cada año buscando el interés del público, la emoción y que obviamente como todo lo que está sujeto a cambio está sujeto a discusión y nunca parece que se acabe de encontrar la mejor fórmula.
Me explico, se hacen dos mangas, una de MX-1 y otra de MX-2, generalmente los MX-2 son los pilotos más jóvenes, y los 20 mejor clasificados de estas dos mangas pasan a la Superfinal, que se corre mezclando a los pilotos de ambas categorías. Esto origina que los MX-2 pocas veces lleguen a obtener posiciones brillantes, digamos por encima del Top-10, porque entre la mayor veteranía de los MX-1 y la mayor potencia del motor, que les posiciona generalmente mejor en las salidas, es muy difícil que un MX-2 llegue a ganar nunca estas mangas de Superfinal.
Con ello se posibilita que el nivel suba como la espuma dado que los MX-2 pelean directamente con los mayores y adquieren una mejora real de nivel, pero al mismo tiempo hay una bajada de moral cada vez que un joven que ha luchado y logrado posicionarse el mejor de MX-2 en el computo global de la manga solo está el 13º. Esto no le ayuda a promocionarse, porque en los periódicos no suele salir el 13º, tampoco a nivel personal le da grandes ánimos porque es cuestión de andar explicando que es sistema es complicado y que compiten mezclados con los grandes y hace que algunos se desanimen, sobre todo los que quedan en las últimas posiciones. Quedar el 40 cuando venías de ganar en tu Liga Regional es un poco duro de tragar.
El Campeonato no es seguido por la mayoría de grandes figuras del motocross francés y así no lo han corrido este año ni PAULIN, ni BOOG, ni POURCEL Christophe (su hermano Sebastien si lo ha hecho y ganando además) ni FROSSARD, ni AUBIN, ni IZOIRD, ni BOISSIERE, por poner solo algunos ejemplos.
Alguien puede decir que faltando todos estos cómo queda aún nivel para aprender nada, pero la verdad es que el nivel en Francia es bastante elevado y quedar en el Top-10 aún y con tantas ausencias sigue siendo muy difícil.
En MX-2 ha ganado Valentin TEILLET, el cual si quedaba muchas veces en el Top-5, pero estamos hablando de piloto y moto de GP total.
INGLATERRA:
En INGLATERRA la cosa es un poco diferente, hay dos campeonatos principales, que son el Campeonato MAXXIS y la RED BULL SERIES.
El Campeonato MAXXIS es un campeonato comparable a un Mundial por decirlo directamente, los pilotos son del máximo nivel, los circuitos que están cuidadísimos y con un nivel notable de dificultad tanto en los saltos como las trazadas variadas, el terreno blando, las roderas inacabables y todo está cuidado al detalle hasta el minuto último antes de iniciar las mangas, cómo la publicidad previa a la carrera que hace que el público que acude sea muy numeroso. O sea, todo está pensado a lo grande.
Se compite en MX-1 y MX-2 y los nombres que suenan ganando mangas son los de SHAUN SIMPSON, NICOLAS AUBIN, STEVEN LENOIR (el francés Campeón de Europa 2010 y que hizo un pésimo Mundial 2011) ELLIOT BRANKS-BROWN y el holandés MARC DE REUVER, ex-compañero de Butrón en el Suzuki Buersfoon y ahora en YAMAHA en UK y en KAWASAKI ICE-ONE en el Mundial.
En este Campeonato, el MAXXIS se hacen 3 mangas de MX-1 y dos de MX-2 y en muchas carreras se celebra una tercera manga Superfinal mezclando ambas categorías. Mangas cortas, muchas salidas, más emoción y la Superfinal ya para poner la guinda al pastel.
La RED BULL SERIES es verdaderamente otro concepto y está pensada para que un máximo de aficionados puedan competir, siendo así que hay muchas más categorías en un mismo día, el número de competidores es muy elevado y los circuitos están diseñados para un “todo-nivel” nada de grandes dificultades sino al revés, facilitos y que todo el mundo pueda dar mucho gas.
Aquí las mangas de los punteros son solo dos, mezclados los MX-1 con los MX-2 y el ganador lo es por el cómputo directo de estas dos mangas. La clasificación para MX-2 se calcula aparte y así el ganador de MX-2 puede estar entre los primeros o más atrás.
En ambas competiciones, tanto la MAXXIS, cómo estas RED BULL SERIES los premios en metálico son cuantiosos y eso hace que acuda un gran número de pilotos PRO, que se ganan realmente la vida si hacen buenas posiciones.
El nivel es alto y por ejemplo un Europeo no está al nivel en cuanto a ritmo de competición de estas carreras inglesas. De ahí que algunos han acudido probando fortuna porque quizás pensaban ganar mucha pasta sin gran dificultad y han encontrado todo lo contrario, mucha dificultad para llegar a las plazas bien pagadas!
El máximo ejemplo es Nicolas Aubin que se mudó de país y dejó el Mundial pensando que ganaría fácilmente y hasta mediados del campeonato no ha empezado a ganar alguna manga y reconoce abiertamente que no se lo esperaba tan difícil. Pero no es el único que lo dice.
La teoría que se está comentando últimamente de que los pilotos USA son más agresivos que los europeos y que hasta el último te puede meter un block-pass en cualquier momento es igualmente válida en UK.
No olvidemos que Dean Wilson viene de allá y no es precisamente un alma cándida llevando una moto!


   
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 moge
(@moge)
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Muchas gracias por toda la información Newtime!!!

Todo montado como en España...y grandes reivindicaciones las que aquí hacemos para mejorar nuestro campeonato...


   
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