Foro de motocross

Los trapos sucios d...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Los trapos sucios de la FCM

9 Respuestas
6 Usuarios
0 Reactions
74 Visitas
 moge
(@moge)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 9211
Topic starter  

La gota que colma el vaso

Hace un par de días que se ha publicado este texto en el periódico el Mundo. Estamos pagando a un tipo que juega con nuestro dinero. ¿Alguien tenía alguna duda de ello? Lo peor de todo es si no ganará sus amañadas elecciones otra vez...entonces RIP al Motocross.

http://www.elmundo.es/accesible/elmundo/2011/10/23/barcelona/1319361073.html

----------------------------------------------------------------------------

Antifraude investiga las ayudas millonarias del tripartito al circuito del Parcmotor

Javier Oms @ 23-10-2011 11:11

Barcelona.- Las pesquisas se centran en la presunta malversación de parte de los 17 millones de euros en subvenciones invertidos en el circuito.

La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) investiga la posible malversación de parte de los 17 millones de euros que la Generalitat ha destinado al circuito de velocidad Parcmotor de Castellolí (Barcelona), acogido inicialmente por CiU y espoleado por el tripartito como la llave para reactivar económicamente la comarca de l’Anoia.

El ente fiscalizador considera que existen indicios sobre los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, falsificación de facturas y documento oficial o actividades para lucrarse gracias a la especulación inmobiliaria cometidos desde la Fundació Catalana per l’Esport de Motor (FCEM) y la Federació Catalana de Motociclisme (FCM), responsables del circuito. Ambas organizaciones están presididas por Àngel Viladoms, gran ideólogo y promotor de la instalación y quien, como responsable último de los fondos desde que éstos comenzaran a fluir hacia el proyecto hace diez años, podría haber maniobrado para lucrarse con ellos.

A la espera de que finalicen las pesquisas, fuentes judiciales consideran que podría existir un desvío y una falta de justificación contable de una cantidad aproximada a los cinco millones de euros.

La investigación, muy avanzada según fuentes conocedoras del caso, también pone en duda el papel ejercido por la administración. Según se deduce de la documentación en torno a las subvenciones, los responsables de la Secretaria General de l’Esport durante el gobierno tripartito podrían haber abierto la puerta al presunto desvío de dinero público al pecar de dejadez a la hora de seguir la pista de los fondos que se ingresaban en las cuentas del Parcmotor.

Así, esta falta de fiscalización de los fondos públicos para la construcción de medidas de seguridad o la instalación eléctrica, habría permitido el uso a discreción por sus beneficiarios, sin que ningún funcionario siguiera la pista del dinero para que se invirtiera en aquello para lo que había sido otorgado. Las evidencias halladas sobre el uso irregular de las subvenciones y créditos públicos han provocado, además, que se abra una causa en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Igualada (Barcelona). Dicha sala fue obligada en septiembre por la Audiencia Provincial a reabrir el caso por la aportación de nuevas y contundentes pruebas tras haber sido archivado provisionalmente hace aproximadamente un año. Los responsables de Antifraude trasladarán en los próximos días el resultado de todas sus investigaciones a manos de la juez titular de la mencionada sala, Esmeralda Ríos.

El proyecto del Parcmotor forma parte de una serie de inversiones a largo plazo previstas por el Govern en l’Anoia que, junto a un aeropuerto corporativo ahora paralizado por la crisis, estaba destinado a espolear la economía y el empleo en una comarca con más de 11.000 desempleados. Seducidos por la posibilidad de que, en colaboración con el circuito de Montmeló, el Parcmotor convirtiera a Cataluña en hogar del sector del motor de competición, el proyecto recibió el beneplácito del Govern en la última legislatura de Jordi Pujol y fue eufóricamente regado de fondos públicos durante las legislaturas tripartitas.

Así, a los seis millones de euros de un crédito otorgados por el Institut Català de Finances (ICF), dependiente de la Generalitat, también cabe sumar los más de siete millones recibidos a lo largo de los últimos años en subvenciones procedentes de la Secretaria General de l’Esport. Ese mismo organismo tiene aprobados en la actualidad otros 2,5 millones de euros destinados al trazado pero que, de momento, el Govern mantiene congelados.

Las dudas sobre la gestión del plan son tan profundas que las investigaciones iniciadas hace meses abarcan desde la propia recalificación de los terrenos en los que se asienta el circuito de 27 hectáreas hasta las gestiones contables diarias de la instalación. Las pesquisas tratan de desgranar, por ejemplo, el modo en el que se gestionó la recalificación de los terrenos de Can Parera, una inmensa masa de terreno rural de más de 212.000 metros cuadrados unida al municipio de Castellolí, y parte de las cuales están bajo régimen de alquiler durante 50 años para acoger el Parcmotor.

Tampoco se localizan justificaciones para muchas de las obras supuestamente llevadas a cabo con el erario público. Es el caso de una inexistente instalación eléctrica que, según los presupuestos, habría merecido unos 600.000 euros, suficientes para iluminar los más de 4.200 metros del recorrido de velocidad y el resto de instalaciones. Sin embargo, todo el fluido corre a cuenta de un único generador eléctrico industrial incapaz de nutrir a todo el circuito.

Una simple visita al imponente trazado permite comprobar, asimismo, la precariedad de una apuesta cuya práctica parálisis tiene en vilo a empresarios y gobernantes de toda la comarca. De hecho, los esfuerzos del propio Viladoms por demostrar las bondades económicas del Parcmotor también han llamado la atención de los investigadores. Ninguna de las previsiones de beneficios se han cumplido ni las cifras reales de negocio guardan relación con los datos contables aportados desde la dirección del circuito.

El estado en el que se encuentran en la actualidad las instalaciones son, desde hace años, tema de debate en cualquier conferencia económica y empresarial que implique a l’Anoia.

Empresarios de la propia comarca y los ayuntamientos que, supuestamente, iban a entrar en fase de crecimiento económico a raíz de la aparición del Parcmotor miran con desconfianza desde hace tiempo a la gestión de Viladoms. Tanto es así que grupos opositores al mismo, nacidos en la propia FCM pero también en el entramado empresarial de la comarca, prevén trasladar al Govern una propuesta de entrada de capital privado para sacar adelante un circuito en cuyas posibilidades confía todo el mundo.

Hasta el momento, y cuando ya se han invertido 17 millones de los 19 presupuestados, una de las grandes apuestas gubernamentales para ayudar a la Cataluña central no parece ser ni una sombra de lo que prometía ser.


   
Citar
(@pablius41)
Registrado: hace 16 años
Respuestas: 4620
 

Vamos que el dinero se ha perdido por el camino...

Se necesita un cambio como el llover...


   
ResponderCitar
 mark
(@mark)
Trusted Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 40
 

perdido por el camino?...amigo.. no, no..directo a los bolsillos...que verguenza !!! hasta que no venga alguien serio, con ganas de trabajar, i tirar el mx adelante...lo tenemos claro !! "como nos tienen engañados en catalunya "!! URGE UN CAMBIO, DRASTICO..


   
ResponderCitar
(@cor72z)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 4014
 

Con cosas como esta, alucino que aún haya gente que crea en esta gente y renueve cada año su licencia.


   
ResponderCitar
(@carlos87)
Honorable Member
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 604
 

Con cosas como esta, alucino que aún haya gente que crea en esta gente y renueve cada año su licencia.

Dudo que ni esa gente crea en ellos... pero mientras no vean posible otra alternativa.


   
ResponderCitar
 moge
(@moge)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 9211
Topic starter  

Este diciembre lo vamos a saber. Hay elecciones en la FCM.

Estan haciendo lo posible para que voten los MotoClubs a los que tienen comprados. Si vuelven a ganar...bye bye MX aquí. Si pierden y entran los nuevos (que tienen ganas y de momento he comprobado que saben escuchar) el cambio es posible.

Un saludo


   
ResponderCitar
(@cor72z)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 4014
 

Con cosas como esta, alucino que aún haya gente que crea en esta gente y renueve cada año su licencia.

Dudo que ni esa gente crea en ellos... pero mientras no vean posible otra alternativa.

Es lo que no entiendo. La gente no tiene principios? Te estan engañando, lo sabes y sigues pagando? No lo entiendo.

Mientras sigan recibiendo, van a seguir ahí donde estan.


   
ResponderCitar
(@elpollo73)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 523
 

Joder como esta el patio y yo pense que en andalucia estabamos mal, pero esto ya es la pera, pero al ritmo que vamos en andalucia, tampoco tardaremos mucho en estar como ustedes en Cataluña.

Lo que si me sorprende es que la gente que esta llevando el motocross a la ruina es jente supuestamente amante de este deporte no. Recuerdo cuando entro Alonso y armo la mari morena y ahora Viladoms que creo que esta relacionado con la moto verde no? Como es posible que esta jente haga estas cosas, jente que se supone es amante de esto, este precisamente llebandolo todo a la ruina.


   
ResponderCitar
 moge
(@moge)
Registrado: hace 19 años
Respuestas: 9211
Topic starter  

La gente esta harta, muy harta. También muchos MotoClubs que han organizado carreras en Cataluña esta temporada.

Como algunos sabéis, este año no me he perdido ninguna de este campeonato y voy hablando más o menos con la mayoría de pilotos. Todos son conscientes de lo que esta pasando y muchos ya se estan moviendo, dando ideas y sugerencias.

Creo, que por fin, esto va a cambiar.


   
ResponderCitar
Compartir:
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad