Hoy toca hablar de las chicas, algo poco frecuente por aquí, pero que pondré mi granito de arena para que cambie un poco.
Vengo de ver, cómo espectador, un motocross puntuable para el Campeonato de Francia de Motocross, en Salindres-Rousson y para definirlo en una sola palabra diré sólo una: espectacular!!
Nunca en toda mi vida había ido a ver una carrera de motocross femenino, expresamente quiero decir, sí había visto antes muchas carreras con mangas de chicas intercaladas entre las de los chicos pero nunca una carrera en exclusiva para ellas.
Cuando estas se hacían conjuntamente con el Mundial la diferencia de nivel que había con los super-stars del motocross hacía que pareciera una categoría muy menor, en mi opinión, claro, y esto aunque les diera mucha visibilidad de cara a la gente y los sponsors se la quitaba al mismo tiempo por esa gran diferencia con los chicos.
Ver una carrera en exclusiva me ha dado un enorme cambio de perspectiva y he disfrutado mucho viendo autentico motocross. Gracias chicas.
La presencia de Livia LANCELOT siempre es un aliciente añadido, por su gran nivel técnico y su popularidad después de que fue Campeona del Mundo en 2010, pero el resto de chicas tampoco eran mancas y algunas seguían bien de cerca las evoluciones de Livia.
En los entrenos Livia ya les ha sacado una enorme diferencia, algo así como 5 segundos más rápida que la segunda y 1 minuto más rápida que la última (2:15 contra 2:21 y las últimas estaban en 3:15 y 3:21) pero no os dejéis llevar por las apariencias, en carrera las cosas han estado mucho más igualadas, sobretodo en cabeza. La razón de las diferencia de tiempos en entrenos era la enorme cantidad de agua caída sobre el circuito está pasada noche y mucha también durante el día de hoy y las semanas anteriores, cuándo llegó a suspenderse incluso una carrera de Campeonato de Francia (Masculino) en Sommieres. Con toda esa humedad el circuito en entrenos estaba muy pesado y los tiempos salían muy difícilmente.
Así las cosas ya en carrera el barro era ya totalmente líquido y Lancelot salía primera en las dos mangas y se llevaba tras de sí a Amandine VERSTAPPEN también en ambas mangas y tercera era Justine CHARROUX, su antigua compañera de equipo, también en ambas mangas. Durante el día el circuito se ha ido secando y cada vez los saltos eran mayores y el ritmo se incrementaba, pero las diferencias seguían casi igual entre ellas 3.
El resto, hasta una nada despreciable cifra de 37 competidoras, pasaban ciertamente más apuros para moverse en un barro líquido y unas roderas inacabables, pero aún y así se clasificaron 21 que llegaron a completar el 75% del recorrido hecho por la ganadora. En un barrizal cómo el de hoy eso no era nada fácil.
Una de las otras chicas es la hija del antiguo campeón del Mundo Yves Demaria, Yvana, que en su primer año de campeonato de Francia ya ha hecho posiciones bastante dignas, quedando sobre el 11º lugar.
Su Team, el Team Yves Demaria, TYD, estaba pletórico aunque los días de las victorias y el pódium están todavía lejos. Su mecánico, mi amigo Titeuf, que ya lo fue de Chris Pourcel en su periplo de los SX europeos de fin año y que tan mal acabó con su caída en Paris-Bercy, me decía que en poco tiempo se hablará de ella por su enorme determinación. Con un padre cómo el suyo no me extrañará!
Por cierto que igual que ya comenté que en la regíon del Gard, donde vivo ahora, residen varios pilotos mundialistas, o exmundialistas cómo Seb Pourcel, Anthony Boissiere y Greg Aranda, y también vive Yves Demaria, que casualmente es un gran amigo de un amigo mío, Thierry, que fue su mecánico en innumerables ocasiones cuándo Yves hacía el Mundial y que además es un gran coleccionista de camisetas de pilotos y tiene ya casi las de muchos los campeones del Mundo, Pichon, Bolley, Tortelli, Everts,Vuillemin, Bayle, Demaria, of course!, aunque le falta las de Antonio Cairoli y de Christophe Pourcel.
En el próximo Gp de France pedirá la suya a Cairoli, aunque para la de Pourcel me ha pedido ayuda porque ahora esa es más difícil de conseguir, jajaja, el bueno de Thierry tiene un total de 58 camisetas de campeones (no todos campeones del Mundo, claro) y me explicaba que algunos pilotos le dieron incluso el casco, las gafas y todo el equipo entero!
Cuando me deje fotografiar la colección prometo publicar una fotos!
Sigo con el motocross femenino que yo me despisto rápido, he visto muchas chcias rodar con 2 tiempos e incluso Vertappen la 2ª clasificada lo ha hecho con una mecánica 2 tiempos y creo que para ellas el 4 tiempos es menos ventajoso, porque aún y la mayor potencia y tracción también aumenta el peso y eso las hace más difíciles para una chica.
Otro detalle que me ha parecido muy interesante es la gran familiaridad entre todas ellas en boxes y el compañerismo, algo no tan común entre los chicos. Hay sus piques y sus roces, con caídas incluidas, claro, pero al llegar a boxes las he visto comentar todo entre ellas con gran naturalidad y sin agresividad. Me ha sorprendido un poco.
Otra cosa que en Francia se lleva a rajatabla es lo de penalizar la ayuda externa a cualquier competidor, sea chico o chica, da igual. Si una se quedaba atrapada en el barro, nadie la ayudaba, pasara el rato que pasara en “ayudarse a sí misma” y en salir de la poza de barro, so pena de exclusión de la carrera.
Los controles, como ya he explicado alguna otra vez, son jubilados que la Federación autoriza a hacer de control y que se saben el reglamento perfectamente y que no perdonan una. Cobran una pequeña cantidad por su trabajo y suelen ser los mismos siempre en las carreras de cada zona, por lo que nunca se ven fallos “de principiante” en las carreras en Francia. Un buen sistema que da seguridad a los pilotos y una buena motivación a esta gente, apasionados de las carreras y que igual se chupan un motocross regional que unas 6 horas de resistencia que un Campeonato de Francia. Bien por ellos.
La entrada costaba 10 euritos y ha habido, pese a la lluvia pertinaz, una enorme afluencia de gente, otra sorpresa positiva.
Una excelente jornada de motocross en definitiva y muchas cosas nuevas que no esperaba aprender tanto al empezar el día.
Os dejo un enlace con una entrevista reciente que le hicieron a Demaria, en la que habla de su hija, de sus ganas de competir en motocross y de su nuevo pupilo el suizo Valentin GUILLOD, al que ha recomendado bajar de categoría y “olvidarse” por un año del Mundial de MX-2 y hacer el europeo EMX-2, pensando en ganarlo y ganarse un nombre a nivel internacional antes de lanzarse de nuevo al Mundial. Lo tiene ya viviendo en su casa de Uzès a tiempo completo y dice que hará de él un campeón:
http://www.dailymotion.com/video/xxmeow_interview-yves-demaria-valence-2013_auto#.UU9CihepCuI
Impresionante esta crónica New Time.
Parece que si que había barro si:
Impresionante esta crónica New Time.
]
racias Moge! pero....
Calla, calla! que me paseé todo el santo Domingo entre charcos y pozas de barro y al final me largué antes de que hagan la 3ª manga y yo ni me enteré!!!
Después entendí, cuándo leo en Motoverte.com que hubo 3 mangas!, que nadie se iba y que yo podía salir tranquilo del parking. Ya me extrañó, ya, pero no me dí cuenta. 😉
Incluso los 15 min + 2 v de las mangas pensé que lo hacían así para acortar las mangas por el barro. En fin, será la edad!
Con las chicas me daba mucho ocrte acercarme a hablarles entre mangas, las veía unas heroínas y me cuesta lanzarme a comentarles cosas, pero aplaudiendoles en carrera ya alguna se fijó en que yo no era "un francés" muy normal, porqué los "venga, dale gas!" y los "ánimo!" y demás cosas que suelo decir no los entendían ni los habían oído nunca, jajjaa.
De LANCELOT destacaría su gran profesionalidad, aunque es un poco fría. En Le Touquet quedó la 41 de 1.000 inscritos, o sea que llevando una 450 en la arena quedaron 959 machitos detrás de ella. Casi nada!
De Justine CHARROUX su gran carácter, cómo daba ordenes a su gente antes de iniciar la manga. Qué personalidad!
De Eleanore VALAT me fijé en su fuerza física, pocas chicas he visto tan fuertes.
De Amandine VERTAPPEN, la belga, diré que la ví haciendose fotos con gente del Motoclub justo antes de iniciar la manga y pensé "que poco concentrada está para una carrera" y va la chica luego y me hace 2 segundos puestos y con una garra y una agresividad dignas de una muy buena competidora. Y con una 2 tiempos, además. Cómo engañan a veces las primeras impresiones!
De Melanie PEREZ destacaría el sonido de su TM 2 tiempos, aunque la llevaba muy a medio regimen, supongo que por el barro y la válvula de escape electrónico que evitaban que reluciera el mejor sonido de escape que recuerdo de las carreras de motocross.
De Yvanna DEMARIA, trazadas finas y calidad, pero muy novata para tanto barro. Su tiempo llegará más adelante.
De la gente del MC DE Salindres-Rousson destacaría la afición por el motocross para no moverse de sus puestos ni un minuto en todo el día (salvo la hora de la comida a las 12:30, sagrado para todos los franceses) por más que iba lloviendo y calando.
Tuve buenas conversaciones con algunos de ellos, que no me conocían de nada, pero que me comentaron un montón de cosas y me hicieron sentir como en casa. Yo, que antes había vivido a pocos kilómetros de Bellpuig, necesitaba ya un buen día de motocross 100%
que decir pues espectacular cronica de New bomb time como siempre
temas de Mx APARTE ,algo que la gente pasa por alto o se corta en comentarlo ..estooo... a ver ... me lo parece a mi o Livia Lancelot cada dia mes y año que pasa se esta poniendo mas de buen ver ¿¿?? , aparte de ser una Pilotaza, eso es indiscutible , la chabala es que esta buenísima , para mi gusto vaya..
que decir pues espectacular cronica de New bomb time como siempre
temas de Mx APARTE ,algo que la gente pasa por alto o se corta en comentarlo ..estooo... a ver ... me lo parece a mi o Livia Lancelot cada dia mes y año que pasa se esta poniendo mas de buen ver ¿¿?? , aparte de ser una Pilotaza, eso es indiscutible , la chabala es que esta buenísima , para mi gusto vaya..
Hombre ya que lo dices..........es innegable que "el deporte le sienta bien"
😉
y pilotando es un gusto verla, sabe mover la moto en el aire, derrapar en plena recta de barro acelerando a fondo y sin cortar, traza bien, sale siempre entre las primeras y en general lo hace todo muy bien.
A ver si alguna femina se añade a comentar algo al respecto, para una vez que se habla de ellas estaría bien que también dieran su opinión y se creara su propio espacio en el Foro. Estaríamos encantados.
De nuevo al ataque las chicas en Francia, el próximo 14 de abril, en La Voulte, se hará la 4ª prueba del campeonato de Francia Femenino.
Espero `poder también asistir y contaros más cosas de lo que vea por allí.
La 3ª la volvió a ganar la Livia, es facil de adivinar, pero el punto de emoción lo pone el hecho de que no estuvo presente en la 1ª carrera al coincidir con la tournée Qatar/Thailandia, en donde fué invitada Lancelot a competir con los chicos en MX-2.
Se clasificó honrosamente, pero el hecho de no rodar dentro del 107% del tiempo del primer clasificado la dejó fuera antes de la carrera.
Nadie lo había pensado y no pudo competir en las mangas del Mundial masculino, pero si que fue invitada a competir con los locales, por el propio Jeque y dejó una super buena impresión.
Otra cosa que nadíe había previsto es que en Francia cuando una competidora debe ausentarse de una prueba del Campeonato de Francia, en la que está inscrita, para ir a competir a una prueba de campeonato del Mundo que le corresponde, tiene el derecho a que no se contabilice ese resultado y así no perder opciones en el computo final para el campeonato, pero esto solo se aplica si el campeonato del Mundo que coincide en fechas con el de francia es el femenio también, pero como sea que esta vez el campeonato era el masculino y como digo nadie había pensado en ello, pues Livia si contabiliza los 3 ceros en las correspondientes mangas de la primera prueba y debe enjuagar la diferencia de puntos con sus competidoras que si estuvieron y que le sacaban una buen a ventaja de inicio.
Por ejemplo, Justine Charroux este pasado Domingo hizo carrera del Women World Championship y si tuvo ese gracia que le evita perder puntos. Pero es porque el Campeonato era el de féminas.
Con todo esto el campeonato está actualmente en los siguientes puntos:
1- Joineau, 171 pts; 2. Verstappen, 166 pts; 3. Valat, 151 pts; 4. Lancelot, 150; 5. Charroux, 137 pts.
A ver si os animais a escribir chicas!
dentro de un mes mx naciones femenino?????