FMX SUPERCROSS DE BARCELONA 2009
FMX
El próximo 15 de noviembre, el suelo del Palau Sant Jordi volverá
a temblar con la pisada y el ruido atronador de las motos de
cross, aunque no será de la misma forma que en los 19
años anteriores. En la pista no habrá una valla de salida
metálica cayendo con un sonido estremecedor, ni un trazado
de supercross repleto de torturadores dubies o dobles
enlazados, ni 14 pilotos preparados para abrir gas al unísono
en pos de esa primera curva que marca toda una carrera.
Habrá una nueva sorpresa, en nuestra opinión, mucho más
excitante, mucho más atractiva, mucho más impactante,
mucho más moderna… En defi nitiva, un nuevo espectáculo
que os enganchará, que os dejará clavados en la butaca
desde el minuto uno hasta el fi nal, con los ojos desorbitados,
la boca abierta y el corazón permanentemente en un puño.
Un espectáculo de máximo nivel
En realidad, el SX de Barcelona tal y como lo conocemos
hasta ahora no llegará a cumplir su 20 aniversario (al menos
este año), en su lugar veremos el nacimiento del SX del siglo
XXI: el Freestyle, que devolverá todo el esplendor al Palau
con la presencia de los mejores pilotos del planeta, una pista
de FMX como jamás se ha visto y un espectáculo
de música y luces aún mayor que el de los años
esplendorosos. Resumiendo, nos adaptamos a
los tiempos modernos y nos reinventamos para
volver a ser los mejores, para volver a colocar a
Barcelona entre la élite europea, porque la realidad
actual dice que aquel Supercross de la primera
época, en el que no faltaron nombres como
Jonhson, Kiedrowski, Cooper, Everts, Matiasevich,
Henry, Lamson, Pichon, Button, Ward, Lechien,
Tichenor, LaRocco,
McGrath, Stanton,
Bradhsaw,
Bayle, Bolley,
Demaria, Vuillemin,
Lusk y tantos y tantos pilotos de primerísimo nivel, no
volverá. Al menos no en los próximos años.
En realidad, a día de hoy, el supercross americano está
prácticamente muerto en Europa.
Sí, suena fuerte, pero es real. Desaparece momentáneamente
de Barcelona y lo aguantan por los pelos en Génova y París,
esta última apostando el todo o nada a una única estrella,
Stewart, que les ha puesto un precio de más de ¡¡¡100.000
euros!!! por ir a correr tres veladas. Un presupuesto enorme
para un solo piloto de nivel, al que le faltarán compañeros
de similar magnitud para ofrecer el espectáculo que se
espera de una carrera de SX. La suerte de París es que
históricamente ha tenido público para dos o tres veladas y
que además ese público tiene
el potencial de rascarse el
bolsillo y pagar 83 euros por
una entrada (una salvajada si lo
comparamos con los 41 euros
que cuesta en Barcelona).
¿Por qué antes sí y ahora
no? Muy sencillo, porque en
EE.UU., corredores como Reed
o Stewart rompen sobradamente los seis millones de euros
anuales con unos contratos leoninos que los limitan salir al
extranjero. ¿Por qué no vienen a Europa? Porque sus marcas
no les dejan, porque no se juegan nada y arriesgan mucho,
porque no les apetece, porque la temporada americana
es larga, intensa y plagada de lesiones, y porque antes los
pilotos eran de otra pasta y gente como Ricky Johnson te
recibía en su casa con los brazos abiertos, sorprendido y
agradecido de que un promotor se recorriera medio mundo
para ofrecerle 24.000 dólares y un par de billetes en primera
y lo tratase como lo que realmente era: una estrella. Hoy en
día, para el décimo clasifi cado, 24.000 dólares (su caché) no
es dinero, sino propina.
Vuelven los mejores del mundo… Repetimos: los mejores
Parar ha sido una decisión dura, pero consideramos que
a los auténticos amantes de esta especialidad no se les
puede ofrecer otra cosa que no sea una parrilla de máximo
nivel, que el emblema motociclista del Palau Sant Jordi
no puede vivir momentos de degradación y que no vale la
pena morir empecinados en una idea que a ni a vosotros ni
a nosotros nos va a contentar. Freestyle es una palabra lo
sufi cientemente atractiva como para dar un giro de 180° y
seguir contando con el ruido de una moto de cross y el pisar
de una rueda de tacos; una nueva apuesta que nos permita
volver a contar con los mejores hombres de la especialidad,
con corredores nacionales capacitados para llevarse la
victoria y con un gran espectáculo de luces y música que lo
haga todavía más grande.
Miramos atrás no podemos evitar sentir momentos de
tristeza, pero al mismo tiempo encaramos el futuro con una
ilusión que hace años que no se respiraba, conscientes de
que con esta nueva apuesta –que nosotros preferimos llamar
evolución–, el cielo del Palau se iluminará de nuevo con las
mejores y más brillantes estrellas, seguros de que volveremos
a ser los mejores y convencidos hasta la médula de que el
espectáculo que ya estamos dibujando os dejará plenamente
satisfechos y extasiados.
¿360° y front fl ip?… En Barcelona sí
Quizás alguien dude, será lógico. Sólo os pedimos que os
imaginéis lo que supone un salto de 10 metros de altura
y 35 de longitud (el salto de meta de Barcelona medía 21
m). Un salto que los mantendrá mayor tiempo en el aire
haciendo las más increíbles piruetas. Piensa, además, que los
protagonistas serán los mejores del mundo y que entre ellos
habrá más de un español.
¿Queréis los primeros nombres? Mat Rebeaud, medalla de
plata en los X-Games 2008 y vencedor de los X-Fighters
2008 con un salto en el que gira sobre sí mismo; Robie
Madison, récord de salto de longitud en dos ocasiones; Nate
Adams, medalla de plata en los X-Games 2007; Tom Pages,
que ya ha declarado que intentará completar un front fl ip tras
haberlo intentado sin éxito hasta ahora; Eigo Sato (Japón),
una de las grandes revelaciones del momento; Dany Torres
(España), segundo clasifi cado en los X-Fighters 2008… y
más, muchos más, los mejores de la historia.
¿Todavía dudas? Bienvenidos al Supercross del siglo XXI.
Podrían empezar por quitar la palabra "Supercross" al nombre del evento.
No hay dinero para hacer un SX en condiciones. Miran a Madrid y ven un Red Bull X-Fighters lleno hasta la bandera pese a tener una entrada cara. El negocio promete.
Pues nada, adiós a las carreras, a la emoción, a la lucha, a lo auténtico... y hola al show, a los resultados decididos por el público, al más cutre de los tongos...
Que les aproveche.
Espero que al menos como a dixo crf57 no hagan de jueces al publico, sino que tengan a especialistas del tema y sea una competicion justa, eso POR LO MENOS!
crf57 escribió:
Podrían empezar por quitar la palabra "Supercross" al nombre del evento.
No hay dinero para hacer un SX en condiciones. Miran a Madrid y ven un Red Bull X-Fighters lleno hasta la bandera pese a tener una entrada cara. El negocio promete.
Pues nada, adiós a las carreras, a la emoción, a la lucha, a lo auténtico... y hola al show, a los resultados decididos por el público, al más cutre de los tongos...
Que les aproveche.
Siempre que hablas, lo haces con criterio y certeza. Esta vez no iba a ser menos.
Como bien dices, hola al show y a los resultados decididos, que cada vez que voy a un evento me doy la razon a mi mismo, ya pactados antes de salir a saltar.
Como dice la famosa frase...Siempre nos quedara Paris...
😥 😥 😥 😥 😥 😥 😈 😈 😈 😈
os apoyo al 100%, podrian empezar quitando la palabra supercros... ke os aproveche mucho yo no pienso ir 🙁
Hola la verdad yo nunca soy de opinar en el foro, pero este tema me gusta.
Esta claro que cada tiene su opinión y eso siempre hay que respetarlo.
Pero en los últimos años siempre se ha criticado a la lista de pilotos que corría en el SX de Barcelona. Yo soy uno de los primeros que dije que el año pasado era lamentable los pilotos que corrían en el Palau porque traer a Vuillemin solamente no era muy llamativo para ir y más si miramos al cartel del SX de Bercy. Pero hay que ser realistas para entrar en Bercy hay que pagar 80 euros por una entrada numerada y ellos son capaces de llenar 3 veces el estadio y eso en Barcelona es totalmente imposible. Si en Barcelona se cobrara 80 euros por una entrada difícilmente podría ir mucha gente, porque la mayoría de los que iba al SX de Barcelona no tenía mucha idea de motos. Si que los que amamos este deporte nos daría igual pagar 80 euros para ver a Stewart en acción, Yo me fui hasta Sevilla en coche con un amigo solo para ver a Carmichael y Reed y cuando llegue no estaba ninguno de los dos.
Lo cierto es que hoy en día solo esta Stewart que cobra casi 100.000 euros por una carrera y ver a Stewart correr contra Leuret !!!! Si se trae a Stewart habia que traer rivales de su nivel y hoy en día el único es Reed. Se imaginan cuanto saldría un SX de Barcelona con esos dos pilotos, Es imposible.
Lo del Freestyle es una idea nueva no hay que mirarlo como que se cambia una cosa por otra. Ahora hay un Freestyle y la idea es que vengan los mejores pilotos del mundo y hacer algo parecido a los X-fighters. Seguro que para mucha gente que no puede ir a Madrid la idea es genial.
A mi en especial me gusta más el SX que el Freestyle pero creo que es lo que hay.
Bueno esta es mi opinión. Saludos a todos.
si señor carbon!!!
eso es una opinion!!!!
yo pienso mas o menos como tu, que hacer un buen sx en barcelona seria muy caro y no se llenaria mucho el estadio, porque aunque seamos muchos los aficionados a este deporte, estamos repartidos por toda españa y algunos, como yo, no nos podemos permitir el lujo de desplazarnos hasta barcelona.
salu2
esta claro k el SX hace tiempo k "ratea" en bcn.. y lo que quiere la gente es "show" y no carreras... quedo bien claro hace un par d años.. con la dichosa pregunta del spyker. aun siento verguenza ajena de lo mal k lo pase en ese momento..
si el supercros en bcn esta muerto... con el escrito afirmandolo no ayuda nada a que se recupere.. todo lo contrario... lo acaba de enterrar.
para mi si hubieran dicho, se cancela el Sx por falta de pasta, y hacemos un FMX freestyle.. pues perfecto.. k se le va ha hacer.. se veia venir.. pero k nos intenten meter un FMX por supercros... solo le veo una finalidad , que es pillar entradas de gente k no se entera.
hay formulas para tener IMPRESIONANTES carreras sin tener de pasar por stewart o reed... esta ultima carrera k hubo en fuentealamo... fue ESPECTACULAR con un nivelon de pilotos que yo nunca lo habia visto.
lo k pasa aqui que la pasta es la pasta y el negocio es lo PRINCIPAL.. y como bien habeis dicho.. ver el xfighters de madrid a petar... es lo que tiene...
y como cualquier empresa k busca beneficios...
intentan gastar lo minimo para venderlo por lo maximo. 🙂
criticar se ve que es deporte Nacional, si no se hace un SX sin las principales figuras, la peña se queja y que el organizador se joda si no cubre el presupuesto, que facil es disparar con polvora agena.
lo que yo creo es que todo el mundo hace las cosas por dinero, pilotos, promotores, montadores e industriales en general.
en el Sant Jordi no se porque tiene que ser diferente.
si han pensado, que seguro lo han hecho, que es mas rentable un freestyle que la formula que venian haciendo, solo el tiempo les dara razon o se las quitara, pero ellos se juegan la pasta y ellos deciden la formula.
tambien pienso que con un cartel tipo X.figthers no se van ahorrar nada, esos pilotos me consta que cuesta un dineral, una media de 100000 € por piloto si no mas, meter la tierra cerca de 500 toneladas osea 300 camiones bañera. y toda la infraestructura de
rampas, todo eso cuesta un dineral tanto o mas que un SX.
si alguien se juega la pasta tiene derecho a elegir y derecho a ganar o perder y este es el caso.
ademas la gente que quiere hoy en dia, espectaculo puro y duro, eso lo dan en las ventas con el X.Figthers, en Barcelona no ivan a ser menos, lo haran y bien seguro.
quien quiera podra ir a verlo y quien prefiera en sx pues tendra que irse a Paris. asi de claro, asi de sencillo.
hasta que punto es asi, que hoy en dia Cameron Sincker esta en un hospital de Madrid ingresado, donde ha estado a punto de morir y la gente que no tiene puta idea mas que de ver un espactaculo se ha olvidado ya de este hecho.
ES EL ESPECTACULO, POR EL ESPECTACULO. y en esto no hay ni aficionados ni seguidores es el el espectaculo lo que importa.
la lastima que me pilla lejos pero si traen toda esa gente que dicen parriba que me voy. cosa que en el sx desde lo McGrath no he vuelto a ir a ningun sx de Barcelona ni de Madrid. Campeonato de España si se puede llamar asi y basta.
quizas me haya pasado un poco con mi otro post, pero es k soy fanatico del supercros 🙂 y todo lo k sea ir en su contra me enciende... 🙁 🙁
como organizador de eventos que he sido, se lo dificil k es agradar a todo el mundo sin dejarse la piel en el intento... 🙁 pero esto de k kcambien sx por fmx y ke me lo llamen supercrosssss como k noooo
ademas este año habia posibilidad de poder rodar los 10 primeros del catalan la ultima manga alli... 🙁 🙁 🙁
otro año sera.. o no... esta claro k cada cual con su dinero lo invierte como kiera...
El Supercross no se acaba si no tienes suficiente presupuesto para traer a James Stewart o Chad Reed.
Hay mas pilotos capaces de llenar estadios y tambien hay pilotos nacionales de muy buen nivel capaz de mostrar un buen espectaculo.
Sin ir mas lejos, este año Jeff Alessi se paseo por Madrid, pero el verdadero espectaculo lo dio Maxim Lessage, Vico y Barragan...Vaya, producto nacional.
Aqui se esta hablando de que no hay dinero para traer estrellas de fuera...Pero y si las cogeis de dentro y bajais el precio de la entrada?
No busqueis comparar el Supercross de Bercy con estos que se hacen aqui.
Bercy tiene un super estadio en donde cada año se superan mas con el circuito, y ademas, es un circuito decente y apto para que las grandes estrellas que traen ofrezcan el mejor espectaculo.
Los circuitos de SX que se hacen aqui dan risa. Es muy duro escuchar a pilotos como Davi Millsasp o Jeff Alessi decir que no han pasado su CRF de tercera. Y mas duro es ver como pilotos punteros del AMA, ruedan sentandos y de paseo por esos mini circuitos que se construyen aqui.
Como bien dice Carbon, saludos por cierto, muchos bajamos a Sevilla a ver a Carmichael y nos quedamos sin el, y ademas, nos callo un chaparron del 15. Pese a eso, el estadio se lleno.
El Supercross de Madrid que se celebro en IFEMA, tenia como gran estrella a Edgar Torronteras y Ezra Lusk con su kx, y se lleno!!
Ahora bien, si por meter una rampita de free con su recepcion, te cargas el 40% del espacio del recinto y haces un mini circuito, la cagas.
El primer año la gente va y se decepciona, el segundo año la gente deja de ir, el tercer año solo lo levantas con un tio como McGrath, el cuarto año, penosa la entrada y el ultimo año, ves como la gente pasa de ir a tus eventos y se te keda alrededor del 30 o el 40% del aforo sin llenar, y kienes van? Los del freestyle. Hablo del SX de Madrid.
Lo que debeis de pensar, como promotores que soys, es hacer un Supercross como dios manda, pero no con pilotos, si no con circuitos. De nada sirve traer a Alessi o a Millsasp si el circuito es una verdadera mierda.
Estoy seguro que ese Alessi o ese Millsasp, a los que vosotros considerais que no llenan estadios, les rodeais de gente como Barragan, Rivas, Vico, Lessage, Campano, Gutierrez, Garrido, Cros, Elizalde, en definitiva, el campeonato de españa de supercross, y los poneis a correr en un circuito de supercross de verdad, llenais cualquier estadio y al precio que lo estais haciendo ahora.
Un saludo y perdon por el tocho.
soy tan forofo del SX y MX como todos vosotros, pero tambien soy consciente de lo que un organizador siente en su piel cuando se juega la pasta.
estoy de acuerdo con Gerard_FSX y con otros que el nombre de supercross lo deben eliminar y llamarlo como se llama la especialidad FMX freestayle motocross.
no estoy de acuerdo con COR72Z, con pilotos nacionales no se llena un estado para ver SX, ejemplo Fuente Alamo (2009) a 20€ 4.300 entradas vendidas, no se llena con un par de Americanos como ocurrio en el SX de Madrid 2008 a 28€ 4000 personas, si no es con patas negra, solo Stewart y Reed actualmente lo podria quizas hacer,con un coste 200000 € mas todo el resto de la parrilla, total 350000 € en pilotos, te preguntas cuanto deberia costar la entrada ? pues segun mis cuentas mas de 80€, quien asegura al organizador que con ese carte y a ese precio llena ?. en España no hay 10000 personas dispuestas a pagar 80€ por una entrada para ver un SX.
Que ocurre en el Mundial de Bell-puig ??? pues como ocurre mas o menos en una prueba del Nacional, miseria y compañia. es nuestra situacion y no somos precisamente los aficionados y profesionales del MX y SX los que tenemos culpa, la culpa es de la Federacion que nos tiene como el patito feo del motor de dos ruedas, a los endureros y trialeros como delincuentes de la montaña, las revistas especialidades que hacen ridiculos reportages del MX y SX.
asi nos va.
soy tan forofo del SX y MX como todos vosotros, pero tambien soy consciente de lo que un organizador siente en su piel cuando se juega la pasta.
estoy de acuerdo con Gerard_FSX y con otros que el nombre de supercross lo deben eliminar y llamarlo como se llama la especialidad FMX freestayle motocross.
no estoy de acuerdo con COR72Z, con pilotos nacionales no se llena un estado para ver SX, ejemplo Fuente Alamo (2009) a 20€ 4.300 entradas vendidas, no se llena con un par de Americanos como ocurrio en el SX de Madrid 2008 a 28€ 4000 personas, si no es con patas negra, solo Stewart y Reed actualmente lo podria quizas hacer,con un coste 200000 € mas todo el resto de la parrilla, total 350000 € en pilotos, te preguntas cuanto deberia costar la entrada ? pues segun mis cuentas mas de 80€, quien asegura al organizador que con ese carte y a ese precio llena ?. en España no hay 10000 personas dispuestas a pagar 80€ por una entrada para ver un SX.
Que ocurre en el Mundial de Bell-puig ??? pues como ocurre mas o menos en una prueba del Nacional, miseria y compañia. es nuestra situacion y no somos precisamente los aficionados y profesionales del MX y SX los que tenemos culpa, la culpa es de la Federacion que nos tiene como el patito feo del motor de dos ruedas, a los endureros y trialeros como delincuentes de la montaña, las revistas especialidades que hacen ridiculos reportages del MX y SX.
asi nos va.
se juegan pasta evidentemente como todos los empresarios de cualquier cosa
Si pensaran mas en el publico mas ke en su pasta verias como si lleneban estadios como el bernaveu o el ke sea pero claro hay ke hacer un circuito de verdad
alguien muy introducido en el SX de Barcelona me ha comentado que van hacerla gorda, lo mejor del mundo freestyle en la actualidad estara en el Sant Jordi. incluso la movida promete mas que un simple freestyle.
hay un cierto ermetismo hasta el momento, en 4 semanas se conoceran las intenciones de este organizador.
sera algo grande, eso esta mas que seguro.
adams, torres, stemberg, ribeau, maddison, pajes, sato y 6/8 pilotos mas en varias especialidades.