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Precarga, Retenes y Aceite de horquilla WP.

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(@coke343)
Honorable Member
Registrado: hace 18 años
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Topic starter  

Hola a todos, esto lo he sacado de otro foro y creo que es muy interesante.

Mecánica en casa: Precarga, Retenes y Aceite de horquilla WP

1. Lo primero que ha de hacerse es desmontar la rueda delantera, sacar la pinza del freno y los protectores de plástico de las barras. Si sólo quereis cambiar el aceite, estos último no es extrictamente necesario que los saqueis, pero sí nos permiten trabajar más cómodamente.

2. Aflojaremos los tornillos de la tijas y extraeremos cada barra.

3. Ahora hay que aflojar la tuerca superior que hace de tapón. Es la que lleva la ruedecilla de regulación de la extensión. Cómo estaba un poco dura y no quería marcar la botellas usando mi tornillo de banco, la volví a poner en la tija en una posición más baja que me permitiera meter una llave de vaso de 24 y así aflojar.



4. Una vez aflojado se puede desenroscar completamente con toda tranquilidad, sin temer que salga nada despedido. Una vez hecho, si bajamos la botella, nos aparecerá lo siguiente (no temais que se salga el aceite)

5. Ahora hay que sacar el muelle. Para ello tiramos de el hacia abajo como en la foto anterior hasta que podamos meter una llave plana de 22 en la tuerca que hay debajo del tapón y así sujetar el eje. Volvemos a usar la llave de vaso que empleamos para sacar el tapón de la botella, tal y como se ve en la siguientes fotos


6. Debajo del tapón están las arandelas de la precarga que son de nylon blanco y trae tres: una de 5 mm y dos de 2.5 mm., aunque pueden variar (yo quité las dos finas para ablandar un poco la suspensión). Ya podemos sacar el muelle, CUIDADO QUE GOTEARA ACEITE y la varilla de aluminio que actua sobre la aguja de la regulación de la extensión.




7. Dándole la vuelta ya podemos sacar el aceite.

Para que salga completamente deberemos repetir el proceso de subir y bajar el émbolo varias veces y darle la vuelta a la botella. Hasta que noteis que no sale nada de aceite y que el émbolo sube y baja sin resistencia.

ATENCION: Al darle la vuelta a la botella se pueden caer tres cosas, además del aceite, y hay que estar un poco pendiente:

- La aguja que regula la extensión y su muelle. Van en el interior del orificio de donde extrajimos la varilla con la punta de la aguja hacia abajo, entran sin más.

- Aunque no se puede caer del todo, al final del alojamiento del muelle hay una pieza almenada que le sirve de tope y se puede descolocar. Al volver a montar, hay que moverla un poco con un destornillador largo para que encaje correctamente en su alojamiento y permita bajar del todo el muelle.

De mi suspensión salieron 400 cc. de cada botella. Yo, como buscaba más suavidad, le puse sólamente 375 cc. para ir probando.

8. Ahora vamos a sacar el retén. Si sólo queríais cambiar el aceite lo que continua no es necesario, pero es tan sencillo que aunque sólo sea para limpiarlo merece la pena hacerlo. Primero aplicamos con cuidado un destornillador plano (también vale una espátula o un cuchillo) para extraer el guardapolvo y lo llevamos hasta el extremo inferior de la barra

9. También con un destornillador plano y fino sacamos el circlip que impide que salga el retén aprovechando un rebaje que tiene en uno de los lados

10. Con un soplete aplicamos un poco de calor sobre la botella a la altura del tapón, bueno yo como me había quedado sin gas en el soplete me lo lleve a la cocina y lo puse un poco sobre el fogón (aproveché que mi mujer no me estaba). Ojo, hay que calentarlo un poco nada más, no hay que pasarse.

11. Ahora agarramos con una mano la barra y con la otra la botella (sin quemarnos) y tiramos hasta que salga la una de la otra. Tranquilos que sale muy bien.

12. El retén se queda en la barra (de color azul) y para terminar de extraerlo primero hay que sacar unos casquillos. El primero está rajado y es de un material muy blando. Se separa con cuidado y ya puede salir.

13. Por último sale otro casquillo, una arándela y el retén.



Y eso es todo amigos. A la hora de volver a montar hacerlo siguiendo los mismos pasos en órden inverso.

Eso si, aprovechar para dejar todo bien limpio aplicando papel o, mejor trapo. Además para alargar la vida del retén, a mi me funciona muy bien aplicar grasa en cantidad en los labios (sobre todo) y en el interior del retén. Según WP hay una especial, pero yo usé molikote.


   
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(@superfumi_r1)
Reputable Member
Registrado: hace 18 años
Respuestas: 321
 

joder, que limpio y rapido parece asi!!! jejeje
Cada vez que cambio retenes o aceite a mis barras, te aseguro que pongo medio garaje perdido, ya puedes tener paños viejos a mano!!!
Lo que sí hay que hacer es aflojar la tapa de arriba antes de sacarla de la tija (como dicen en las fotos), porque si no, lo llevas claro. Lo del soplete no lo sabia, buen articulo!


   
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