El equivalente al Campeonato del Mundo de Constructores de la Formula 1 en Motocross se llama "Manufacturers classification"
y según la FIM después de la 1ª manga y prueba está así:
1 Yamaha 25 25-00 - - - - - - - - - - - - - - -
2 Suzuki 22 22-00 - - - - - - - - - - - - - - -
3 Honda 20 20-00 - - - - - - - - - - - - - - -
4 TM 18 18-00 - - - - - - - - - - - - - - -
5 KTM 14 14-00 - - - - - - - - - - - - - - -
6 CCM 13 13-00 - - - - - - - - - - - - - - -
7 Kawasaki 8 08-00 - - - - - - - - - - - - - - -
8 Aprilia 6 06-00 - - - - - - - - - - - - - - -
9 Husqvarna
claro que en pleno barrizal de Faenza podía tocar la lotería a cualquiera pero es curioso ver a una TM 4ª del Mundial y una Kawasaki 7ª!!!
y sorprende aunque gratamente ver que no hay solo 5 marcas sino que han ido llenando huecos marcas nuevas como CCM y otras mucho más antiguas como Aprilia que sin embargo usa la tecnología más novedosa con su bicilíndrico.
Por cierto con la crisis, Aprilia a cerrado una de sus dos plantas producción para ahorrar costes y se rumorea que la parte que más de lleno va a pillar es la de desarrollo de la moto de motocross bicilindrica. Cuestión de ahorrar costes y centrarse en la rentabilidad y la Aprilia de MX es una moto atípica, cara y dificil de vender incluso en epocas buenas, imagínate con la que está cayendo.
Ahora hay 3 pilotos que firmaron ilusionados con Aprilia, Bill, Priem y Loic Leonce que deben estar pensando "virgencita de mi vida que me quede como estoy" y esperando que la marca aguante.
En unas declaraciones recientes Josep Pibernat, patrón y co-fundador de Gas Gas hacía referencia a los problemas de venta graves que atraviesa el sector de la moto de campo comparando su pequeña marca "de culto" con otra mucho mayor y que fabrica y vende 50.000 motos por año que es KTM y aventuraba que la factura de la crisis debe ser mucho mayor para está última por su mayor volumen de mercado.
En mi opinión KTM también es una marca "de culto" que cubre pequeños nichos de mercado donde por agilidad llega mejor que los monstruos japoneses que hacen millones de motos por año y que obligatoriamente dejan zonas sin cubrir en su estrategia comercial.
El ejemplo claro de esto que digo es la gran cantidad de modelos que KTM fabrica de 2 y 4 tiempos cuando hay japos que han dejado incluso de fabricar sus motos de MX 2t.
Otro tema que interesa en el mundo de las marcas es la intención de las autoridades americanes de imponer un arancel a las motos importadas de Europa y que entren en EEUU de un 100%!! sobre su precio.
Esto que hubiera dejado fuera de juego a varios importadores y varias marcas europeas de gran arraigo en USA al final parece que no se va hacer dado que las quejas han sido tan grandes y las presiones igual que lo que gravarán en su lucha contra Europa, que ha prohibido importar carne de vacuno americana, será el queso roquefort francés.
Putada para el queso pero menos mal para la industria europea de la motocicleta entre las que están las 2 marcas mencionadas Gas Gas y KTM, que ambas venden el aquel mercado.
Y hablando de KTM se habla de que ha vendido a una fabrica de India un 26% de sus acciones para poder operar comodamente en aquel nuevo mercado, fabricar conjuntamente con ellos y gozar de su red comercial.
Conseguir eso en un país de 1.000 millones de personas, gran parte de llos usuarios potenciales de ese producto, es picar muy alto, aún y a costa de tener que venderles una cuarta parte larga de la propiedad de la fabrica a los indios.
Además con ello en KTM han conseguido liquidez momentanea para superar los dificiles tiempos económicos del momento actual.
El día que el Mundial de constructores transcurra por los 5 continentes y represente a paises como India y China, tanto en fabricantes ocmo con pilotos se podrá decir con honor y merecimiento MUNDIAL, pero nosotros perderemos buena parte del actual glamour, de saber que en unos pocos paises muy próximos todos ellos se disputa todo el Mundial actual que más bien es un europeo.
Me recuerda cuando los americanos le llamaban Mundial a su Campeonato AMA SX y la única diferencia que había era que se realizaban 2 pruebas en el vecino Canada. A nosotros los euros nos parecía como poco ridículo y en cambio lo que pensaban y siguen pensando ellos es que el Campeonato FIM es poco más que un Cto. Europeo con un par de carreras añadidas, Sudafrica y Japón. Es más o menos lo mismo, no?