Se está elaborando a una nueva legislación que regule el ruido que pueden emitir legalmente las motos de cross en las carreras para 2011 y tendrá una sorpresa incluida en el paquete y totalmente lógica.
Se trata de medir no los decibelios que emite un motor a 4.500 rpm y cerca de la salida del escape sino de MEDIR EL RUIDO TOTAL A 12 METROS DE LA MOTO DE TODOS LO RUIDOS QUE ESTA EMITE A MÁXIMO DE REVOLUCIONES.
Es decir, nada de llevar el motor a medio regimen y luego en carrera ensordecer al eprsonal a pie de pista, sino de hacer lo que es lógico, que es medir lo que realmente oye un espectador a una distancia normal de las motos y esto no debe superar los 115 decibelios en total, sumando todos los ruidos que la moto emite. No solo el tubo de escape, también el filtro al aspirar aire, la cadena, el cambio, las valvulas hacen ruido que no se medía hasta ahora. Y a revoluciones máximas durante 40 segundos.
Se empezará poniendo medidas suaves y se endurecerán al pasar los años.
En Europa y en América ya están entendiendo eso que hace años que cierra circuitos de motocross por todo el mundo y que es que no se puede disfrutar una afición MOLESTANDO A LOS DEMÁS.
Por mucho que nos guste el motocross hay gente que por nada denuncian y se acaban cerrando circuitos, y ponerse farrucos no sirve para convencer a jueces y autoridades. Hay que ser silenciosos y evitar el ruido y eso la FIM lo ha puesto ya en la diana de objetivos alcanzables a corto plazo.
Los fabricantes han pedido mano blanda al principio, pero año a año se irá endureciendo el tema.
La diferencia entre sonido y ruido está solo en el matíz de que ruido es un sonido "que molesta"
y eso hay que evitarlo si queremos tener circuitos y deporte por mucho tiempo.
Pero 40 segundos, en punto muerto y a tope de gas¡¡¡ no quemaremos los tubarros antes de empezar???.
Un saludo.
Menuda tonteria, lo veria minimamente bien circuitos en medio de cuidades, pero ¿En circuitos en medio de ningun lugar como la mayoria, que sentido tiene?
Amigo Adrian Tenerife, en medio de la nada, eso ya no existe, un agricultor o ganadero de las inmediaciones te puede cerrar un circuito si le molesta, lamentable-mente así es. No seria el primero.
Un saludo
AdrianTenerife escribió:
Menuda tonteria, lo veria minimamente bien circuitos en medio de cuidades, pero ¿En circuitos en medio de ningun lugar como la mayoria, que sentido tiene?
Tiene el sentido de que si hicieramos un lista MUNDIAL de circuitos cerrados por este tema probablemente el número superaría de largo al número de circuitos que quedan en funcionamiento.
Suficiente como para pensar en como evitarlo.Y será norma a nivel Mundial con la FIM y el AMA absolutamente unidos y de acuerdo. Cosa que pocas veces a pasado antes en este tema.
Slds.
Para.Moto escribió:
Pero 40 segundos, en punto muerto y a tope de gas¡¡¡ no quemaremos los tubarros antes de empezar???.
Un saludo.
Trankilo, eso no sera asi..
AdrianTenerife escribió:
Menuda tonteria, lo veria minimamente bien circuitos en medio de cuidades, pero ¿En circuitos en medio de ningun lugar como la mayoria, que sentido tiene?
Tonteria??.. jaja
en que mundo vives tio??
Nunca has oido lo de la contaminacion acustica? va a ser una de las luchas mayores de este siglo
por lo que veo no tienes ni idea, de lo que cuesta que te den el permiso de medio ambiente, para legalizar un circuito.
plusforty buen post..
digo que no me gusta que se capen las motos, si no hay mas remedio pues vale, pero no que sea algo general sino en sitios sonde puede molestar
a mi me parece perfecto k limiten los ruidos, y hagan las motos mas silenciosas. para que no cierren circuitos..
no me parece bien k nos hagan tener el motor 40segundos a tope... menuda GILIPOLLEZ... 😮
despues k nos paguen las facturas por hacerle valvulas antes de hora.. 😮 🙁 😈
Ya pueden pedir manos blandas los fabricantes, he visto tirar atrás, motos nuevas,recién estrenadas, en las técnica de fono, para alucinar¡¡¡¡. Además al aficionado no le molesta el sonido de una maquina a 12 metros. También he visto verificaciones técnica en velocidad, no vi por ningún lado el típico trípode de fonos, No molestan¡¡¡¡¡ y en Formula1 o cualquier otra?????. Contaminación acústica? o simplemente cubrir el expediente siempre con los mismos. Don dinero don caballero. De todas maneras, si no se hiciera un poco la vista "gorda" no entrarían en preparque ni la mitad de los inscritos. Buen momento con los tiempos que corren, como para ver una parrilla de salida llena. Vaaaaaaaamos hombre. Vamos a pedir un poco de ayuda a los que pueden y deben apoyar al aficionado y a los circuitos, cada vez menos lamentable-mente.
Un saludo.
Gerard_FSX escribió:
a mi me parece perfecto k limiten los ruidos, y hagan las motos mas silenciosas. para que no cierren circuitos..
no me parece bien k nos hagan tener el motor 40segundos a tope... menuda GILIPOLLEZ... 😮
despues k nos paguen las facturas por hacerle valvulas antes de hora.. 😮 🙁 😈
Ojo! a nosotros en principio no nos harán ninguna de estas pruebas, por lo menos en España.
Será en el Mundial y Europeo donde se instalará el sistema y se emplazará a los fabricantes a usar el mismo nivel sonoro en las grandes series.
Por ahora no se hará en niveles amateur.
Ahora se hacen los fonos en el Mundial y la moto debe estar un minuto y 40 segundos a 4.500 vueltas, buscand el punto exacto de rpm's y acelerando poquito. Eso es lento y engorroso. Luego lo contamina enseguida cualquier ruido adicional como un altavoz de ambiente que esté cerca.
Con el nuevo sistema será dar un fuerte acelerón y llevar el motor al máximo varias veces durante esos 40 segundos, pero igual que se hace en un banco de potencia. No con el gas fijo sino con fuertes golpes de gas. Y solo los profesionales.
Cuando el fabricante vea que su moto que pasaba fonos a 96 DB a medio gas y solo midiendo el escape y ahora con el fono a 12 metros, el motor en su punto máximo de rpm's, todos los ruidos y vibraciones medidos y no pueda pasar de 120 db las cosas serán mucho más reales y tendrá que afinar en construir un motor más silencioso, no solo el escape.
Lo que el espectador percibirá con esto estará cerca de los 80 DB que los médicos aconsejan que es lo máximo aconsejable para nuestras orejas y cuando se baje a 115 db en la medición lo percibido estará en 78 db y eso ya es seguro.
Quizás psicologicamente será menos emocionante, pero desde luego mucho más correcto a nivel médico y social.
Pensad que las fabricas están evolucionando motos electricas, que casi no emiten ruido alguno y lo hacen pensando en ese futuro que ya tenemos encima y que o nos ponemos las pilas , nunca mejor dicho, o nos quedamos sin circuitos y sin permisos para hacer actividades al aire libre.
Hablad con vuestros representantes en Ayuntamientos, ya no digo con políticos de más calado y decidles "ahora las motos harán menos ruido" y verás como la respuesta es rápida "pues mejor, porque sino os ibamos a cerrar el circuito ya mismo" eso es una conversación inventada pero repetida haya donde lo pruebes.
Lamentablemente los circuitos no están en medio de ningún lugar, están en lugares reales y deben cumplir cualquier normativa que cada Entidad local crea conveniente. Aquí y en Pekín.
Si a Mac Grath le cerraron su crcuito en California por la denuncia de 2 personas!! y era Mac Grath! y el circuito estaba en las quimbambas!
Gerard_FSX escribió:
a mi me parece perfecto k limiten los ruidos, y hagan las motos mas silenciosas. para que no cierren circuitos..
no me parece bien k nos hagan tener el motor 40segundos a tope... menuda GILIPOLLEZ... 😮
despues k nos paguen las facturas por hacerle valvulas antes de hora.. 😮 🙁 😈
Ojo! a nosotros en principio no nos harán ninguna de estas pruebas, por lo menos en España.
Será en el Mundial y Europeo donde se instalará el sistema y se emplazará a los fabricantes a usar el mismo nivel sonoro en las grandes series.
Por ahora no se hará en niveles amateur.
Ahora se hacen los fonos en el Mundial y la moto debe estar un minuto y 40 segundos a 4.500 vueltas, buscand el punto exacto de rpm's y acelerando poquito. Eso es lento y engorroso. Luego lo contamina enseguida cualquier ruido adicional como un altavoz de ambiente que esté cerca.
Con el nuevo sistema será dar un fuerte acelerón y llevar el motor al máximo varias veces durante esos 40 segundos, pero igual que se hace en un banco de potencia. No con el gas fijo sino con fuertes golpes de gas. Y solo los profesionales.
Cuando el fabricante vea que su moto que pasaba fonos a 96 DB a medio gas y solo midiendo el escape y ahora con el fono a 12 metros, el motor en su punto máximo de rpm's, todos los ruidos y vibraciones medidos y no pueda pasar de 120 db las cosas serán mucho más reales y tendrá que afinar en construir un motor más silencioso, no solo el escape.
Lo que el espectador percibirá con esto estará cerca de los 80 DB que los médicos aconsejan que es lo máximo aconsejable para nuestras orejas y cuando se baje a 115 db en la medición lo percibido estará en 78 db y eso ya es seguro.
Quizás psicologicamente será menos emocionante, pero desde luego mucho más correcto a nivel médico y social.
Pensad que las fabricas están evolucionando motos electricas, que casi no emiten ruido alguno y lo hacen pensando en ese futuro que ya tenemos encima y que o nos ponemos las pilas , nunca mejor dicho, o nos quedamos sin circuitos y sin permisos para hacer actividades al aire libre.
Hablad con vuestros representantes en Ayuntamientos, ya no digo con políticos de más calado y decidles "ahora las motos harán menos ruido" y verás como la respuesta es rápida "pues mejor, porque sino os ibamos a cerrar el circuito ya mismo" eso es una conversación inventada pero repetida haya donde lo pruebes.
Lamentablemente los circuitos no están en medio de ningún lugar, están en lugares reales y deben cumplir cualquier normativa que cada Entidad local crea conveniente. Aquí y en Pekín.
Si a Mac Grath le cerraron su crcuito en California por la denuncia de 2 personas!! y era Mac Grath! y el circuito estaba en las quimbambas!
Solo espero que los responsables de la medición, tengan en cuenta los factores meteorologicos, no como hasta ahora que lo hacen de cualquier manera,cerca de pantallas (paredes) niebla, lluvia, día nublado...etc,etc..Pues señores si les paran y la autoridad competente les denuncian por contaminación acústica sepan que bajo estas condiciones no se pueden hacer ya que distorsionan y rebotan las ondas sonoras.
Por lo demás, es cierto que un solo individuo puede cerrar un circuito, si le molesta el ruido. Otra cosa es una planta de residuos, entrando y saliendo camiones y pegando golpes los portones de los basculan-tes las 24H.¡¡¡¡¡¡ pero claro eso mueve fortunas.
Un saludo.
Para.Moto escribió:
entrando y saliendo camiones y pegando golpes los portones de los basculan-tes las 24H.¡¡.
que me vas a contar .. vivo al lao de 3 graberas, de un almacen de material de construccion y de unas naves de construcciones de carreteras...
Y me denuncian los vecinos por entrenar con la moto ahi.. matarlos es poco.. jeje