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La norma AMA y la n...
 
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La norma AMA y la norma FIM 23 años

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(@new-time)
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Hace días que se comenta si la norma de la FIM para continuar en MX-2 o ascernder obligado a MX-1 es adecuada o debería ser abolida.

En cierta manera esta norma obliga a los Teams a escoger a pilotos nuevos, por jóvenes, a los que quizás no darían nunca una oportunidad, salvo que el cheque que les acompañase fuese suficientemente elevado. Las cosas son así y no estamos en un mundo perfecto, donde solo el mérito y el talento fuesen la moneda de cambio necesaria para entrar en un Team y en el Mundial de Motocross, por lo que la norma es un nivelador entre experiencia y años de oficio en el Mundial y renovación con savia nueva.
Pero todos los Mundiales interesantes requieren normas nuevas cada año, que equilibren lo mejor posible las circunstancias de cada momento, y así tenemos una norma que era buena hasta hoy pero que en 2013 se convierte en demoledora al enviar a MX-1 a todo lo mejorcito de la categoría y deja casi solo a Jeffrey Herlings, gracias a su juventud, pero que a él mismo le da un solo año para defender el título 2012 en 2013, si finalmente lo consigue.

Abolir la norma dejaría a muchos nuevos talentos sin opciones a entrar en ningún equipo y mantenerla tal cual deja la categoría un poco huérfana, por lo que he rebuscado para encontrar la norma AMA y ver cómo aplican los americanos su particular obligación de ascenso de Lites a Open y en qué casos. Veremos que hay opciones interesantes y otras cosas a comentar:

Admisión a la Categoría Supercross AMA 450cc:
Para ser autorizado a participar en las pruebas del Supercross Ama o en las pruebas del Campeonato del Mundo FIM en 2012 el piloto debe estar en posesión de una licencia AMA Supercross y de una licencia FIM.
Todos los demandantes deben tener un mínimo de 16 años en el momento de la petición de licencia.
Además de las condiciones de la edad el piloto deberá responder a los criterios siguientes para ser considerado admisible:
A: Haberse clasificado al menos una vez en el programa de noche en 450 cc entre 2008 y 2011 del AMA Supercross.

B: Haberse clasificado al menos una vez en el programa de noche en 250 cc entre 2008 y 2011 del AMA Supercross.
C: Haber ganado al menos una vez un punto en el Campeonato AMA Motocross Outdoor en 2012 o en 2011, sin importar la categoría.
D: Haber ganado 50 puntos en el Campeonato AMA ARENACROSS durante el año 2011-2011 o el 2011-2012
E: Los pilotos que han obtenido una licencia FIM 2011 deberán hacer una petición de licencia 2012 sobre los criterios por los cuales esta aa sido conseguida en 2011.
F: Estar en posesión de una Licencia FIM.
Admisión al Supercross AMA Categoría Lites:
Todos los demandantes deben tener un mínimo de 16 años en el momento de la petición de licencia.
Además de las condiciones de la edad el piloto deberá responder a los criterios siguientes para ser considerado admisible:
1: Haber ganado un mínimo de 75 puntos en el momento de la petición en competición de Motocross AMA Pro o Amateur.
2: Haber terminado en las 15 primeras plazas en la general de un Campeonato AMAde Motocross en 2010 o 2011, no importa en que categoría 250A, 450A o categoría Pro.
3 Haber terminado en el Top 10 en la general del Campeonato AMA ARENACROSS Amateur en la categoría 450 en 2010 o en 2011.
4: Haber ganado 35 puntos en el Campeonato AMA ARENACROSS durante el año 2011-2011 o el 2011-2012 en la categoría 450.
5: Haber ganado 60 puntos en categoría LITES en el Campeonato AMA ARENACROSS durante el año 2010-2011 o en el 2011-2012
6: Haberse clasificado al menos un avez en el programa de noche en LITES entre 2008 y 2011 en el Campeonato AMA SUPERCROSS.

7: Haberse clasificado entre lso 40 primeros al menos una vez durante el campeonato AMA MOTOCROSS en 2010 o en 211 sin importar la categoría.
8: Los pilotos que han obtenido una licencia en 2011 deberán hacer una petición de licencia 2012 sobre la base de los criterios por loos que han obtenido esa licencia en 2011.

Directivas para a inscripción al Campeonato LITES Este / Oeste:
1: Los pilotos deben precisar en cuál costa tiene la intención de competir, antes del primer evento de la temporada.
2: Una vez que el piloto a elegido su costa, no podrá ya cambiar, incluso si el piloto se lesiona y no puede participar, salvo que haga una petición escrita a la AMA.

3: Un piloto que a gando el título de campeón de Supercross en la categoría 450 ya no puede volverse a inscribir en la categoría LITES.
4: Desde 2007, los pilotos que ganen más de 120 puntos en Campeonato Lites en 8 eventos, o 105 punots en 7 eventos, durante 3 temporadas consecutivas no podrán participar otra vez en el Campeonato LITES.
• .a: Si el número de carreras de en las dos costas no es el mismo prevalecerá el número menor de carreras
• 4.b: Un piloto deberá subir a 450, no importa en que momento si no entra en las exigencias fijadas por el AMA concerniente al Campeonato LITES.
5: Los campeones de Supercross de una costa pueden defender su título en la misma Costa el año siguiente, con las aclaraciones siguientes :
• 5.a: El campeón puede participar en la Costa que él desee pero debe participar con el número 1 en la costa que el haya ganado con anterioridad.
• 5.b: Un piloto que haya ganado un campeonato de supercross Lites será autorizado a participar un total de 3 temporadas cómo máximo sin tener que preocuparse de en que año lo haya gando. Si ha ganado el título, por ejemplo, el tercer año ya no podrá participar ningún otro año en Lites.
• 5.c: Después un segundo campeonato ganado en Lites, sin importa en que Costa, el piloto no podrá volver a participar en Lites.
• 6: Los pilotos que son enviados a 450 por causa de los puntos acumulados durnate los años o por el número de campeonatos ganados no podrán volver aparticipar nunca en Lites.
• 7: Los pilotos que han terminado fuera del Top 20 en la categoría 450en 2008, 2009 o 2010 están autorizados a competir en Lites.

Con este reglamento lo que vemos es Lites es una escalera para subir a Open los pilotos que han ganado o que tienen un determinado nivel, pero que no condiciona para nada la edad de los sujetos el poder participar en una u en otra categoría.
Otra cosa que yo veo particularmente interesante es que habla de los provenientes de los Campeonatos AMA Amateurs y de los Campeonatos AMA ARENACROSS.
El piloto que desee saber lo que es agresividad y mala leche en los adelantamientos que se inscriba en USA en un ARENACROSS y a partir de ese día entenderá porque aparecen figuras nuevas en el Campeonato AMA de Supercross que no se sabe muy bien de donde han salido y por qué salen tantos nuevos talentos cada año.
Claro que no todos vienen de ahí, pero ahí se pone uno de los listones a superar, otro será el Loretta Lynn’s y similares.
Me gusta especialmente queal Campeón le ponen un límite de 3 años, si gana el primer año en Lites le quedan 2, si gana también el 2º año debe irse para Open y si no lo gana le queda un tercer año, tenga los años que tenga.
Esto hace que tenga que subir, si, pero no porque cumple 23 o porque haya ya ganado un campeonato. El ejemplo Herlings, en Europa ganado este 2012 le queda una posible defensa del título y debe ascender. En un caso que se aplicase esta norma USA en Europa, le quedaría solo un año también, porque está en su segundo año en MX-2 y al tener solo 3 posibles años en la categoría por haber sido una vez Campeón aún tendría el próximo y sería el último en MX-2.
Si Herlings quisiera prolongar al máximo su estancia en la categoría 250 debería hacer su úlitmo año en MX-2 en Europa, luego irse a USA y tendría 3 años y en caso de ganar los dos primeros solo esos 2. Estaría entonces en 20 años de edad y no podría ya retomar la categoría 250 ni en Europa ni en USA.
Pero ese es un caso muy particular de talento precoz y posibilidad de hacer casi lo que él quiera, porque la marca no le va a dejar marchar y pondrá todos los medios a su alcance.
Para el resto la edad no sería un problema, lo serían quizás los jóvenes que irían llegando del SX y del arena Cross que les empujarían “hacía arriba” al 450, o “hacia afuera”!


   
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(@el_topo_racing)
Famed Member
Registrado: hace 19 años
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Hay algo que no me cuadra...

Como llegaron por ejemplo Xavi Hernandez o Manu Rivas a entrar a correr por primer año? Si no tenian ningun punto de años anteriores, por que obviamente era su primer año y a lo que sumamos que nunca habian hecho carreras del Arenacross etc?


   
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 moge
(@moge)
Registrado: hace 19 años
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Alomejor es que en su primer año no existía el mismo reglamento que ahora. ¿O seria por petición a la AMA?

Vamos a ver si Manu nos contesta él mismo.


   
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(@new-time)
Noble Member
Registrado: hace 13 años
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Yo solo he copiado la parte de los reglamentos que interfiere en lo que es cambio de cilindrada, pero son mucho más completos y los pilotos extranjeros que llegan a USA con palmarés en sus paises son recibidos según sea ese palmarés.

Hay cosas como consultar con la Federación de cada país y enseguida saben si lo dejan participar o le exigen al piloto pasar por clasificatorias locales.

Manu y Hernandez entran en la categoría de OK a la 1ª, como Chris Pourcel, chad Reed y otros muchos que nunca tuvieron que pasar ningún trámite extra.


   
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