Parafraseando el título de la fenomenal pelicula de Tom Hanks, pero sin realmente casi nada que ver hay un joven venido de muy lejos para competir en Europa: BRIAN HSU
Os cuento,
hay cosas que hago y no suelo contarlas, pero una de estas, en especial, es que cada vez que empieza el nuevo año motocrossero busco en Internet los calendarios de motocross de los países más interesantes de nuestro deporte, tales como USA, Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Australia y alguno más.
Es una tarea sencilla si sabes utilizar los buscadores y las diferentes webs de Federaciones y Clubs, con alguna ayudita de colegas de cada sitio, claro también!
Hago esto por saber lo que se cuece y cuando se compite en cada país y podéis llamarme raro si queréis, que no será la primera vez, hahaha! y la segunda tampoco! pero me hago la ilusión que cualquier piloto español que quiera estar en el candelero debería hacer este pequeño ejercicio y mirar de participar en algunos de estos campeonatos.
Consigo una información que yo pienso que a cualquier piloto joven que quiera subir al máximo nivel le sería muy útil para presentarse en las mejores carreras del mundo y coger el ritmo de los mejores en cada momento y llevar su propio nivel de pilotaje a una situación óptima.
Seguro que algunos lo hacen y seguro que muchos otros lo harían en caso de tener luego los medios para presentarse en las carreras, pero el caso es que leyendo la revista francesa MOTOVERTE estos días me he encontrado un reportaje precioso del nuevo fichaje de Suzuki Europa, BRIAN HSU, del que ya había oído diversos comentarios con motivo del Campeonato del Mundo Junior, al respecto de los tremendos esfuerzos que hacía su familia Taiwanesa por ponerlo al máximo nivel en el motocross actual y como digo, leyendo este reportaje, me he dado cuenta que mi visión de lo que debería hacer cualquier aspirante a futura figura del motocross mundial ha sido claramente superada por el padre de este chaval!
Y digo esto porque Brian HSU es hijo de un emigrante alemán de origen húngaro, ZOLTAN, y de una Taiwanesa SOFIE HSU, que se conocieron en Estados Unidos a donde Zoltan había viajado para aprender inglés, cuando de origen ya hablaba húngaro y de idioma de adopción hablaba alemán, se casaron y se fueron a vivir a Taiwán, país de origen de la madre de Brian, Sofie HSU.
Zoltan, el padre es un húngaro nacionalizado alemán de jovencito cuando sus padres dejaron Hungría, hastiados del comunismo, era un loco del motocross que solo pudo rodar dos años por falta de medios económicos de sus padres, de los 14 a los 16, y que llegado el momento al tener un hijo quiso darle esa oportunidad que él no pudo tener. Lo subió en una Suzuki, la moto de sus amores de siempre y el chavalín empezó a ir en moto con 6 años en Taiwán.
Como ganaba todo lo que se le ponía `por delante el padre pensó que Taiwán no era un referente en el tema motocross y empezó a hacer eso que yo os decía que me parecía tan interesante, buscar campeonatos a donde llevar al crío en las vacaciones escolares.
Desmontaban la Suzi y la metían en maletas!!! por piezas, para viajar en avión y pagaban los portes extras para que al llegar a cada país no les faltara la moto. Lógico, ya que si no era en avión no habrían llegado nunca a tiempo, claro, hasta que la propia compañía aérea de Taiwán enterada del extraño contenido de las maletas y de los motivos de ese proceder decidió darles ayuda económica y desde entonces ningún año más pagaron ni los viajes ni los portes de hasta 200 kilos por viaje para llevar las motos, flipante! y sobre todo debía serlo para el tío de aduanas que debía abrirlas al llegar y que veía una moto a piezas, debía ser para verle la cara!
Con este sistema Brian HSU visitó y compitió en todos los más importantes campeonatos del mundo hasta que él y su familia decidieron dejar Taiwán e instalarse en Italia para que todo fuera más fácil. La madre se quedó aún 2 años en Taiwán hasta que finalmente pudieron unirse de nuevo todos en Italia.
El padre es fabricante de violines y en Italia está la famosa fábrica de Stradivarius, lo que le decidió definitivamente. Tendría su clientela europea más cercana y el niño competiría en uno de los mejores campeonatos para jóvenes, pero eso no quita que HSU llevara antes de ello al niño a Estados Unidos y a Holanda y Francia.
Instalados en Cremona, pronto encontraron algunos sponsors y empezaron a llegar las victorias dado que Brian pilota la moto cómo cuando toca un violín, con dulzura, sin forzar y sacándole un rendimiento y un sonido extraordinario.
En 2009 hace su primer campeonato completo en Italia y en 2010 entre un sponsor que pagaba las motos y el propio Moto-club Cremona que les paga los desplazamientos, hace el Europeo completo, haciendo ruta por las carreteritas secundarias porque no había money suficiente para ir por autopista. 3 días para ir y 3 para volver cada vez.
Resultado, campeón de Europa de 65cc. El pequeño Brian sabe aprovechar las pocas oportunidades para que la fortuna le sea propicia.
Otros, bien al contrario, no pierden oportunidad de perder su oportunidad!
Aparece entonces la oportunidad de ir a correr el Campeonato alemán de 85 con Suzuki DRT. Otra vez el Moto-club Cremona paga el desplazamiento, alguien debe pagarlo porque vendiendo violines no creo yo que dé para tanto gasto, y Brian que gana los dos días en Chemnitz y lo ve allí el representante de SUZUKI Europa y le propone fichar por la marca para los próximos 4 años.
Y lo que era el sueño de un padre enamorado del motocross ha pasado a ser ahora el sueño de un chaval que a sus escasos 13 años está ya en el puesto del Team Suzuki, el mismo que en su día ocupó un tal KEN ROCZEN!
Ni que decir tiene que su compañero de escudería es nuestro JORGE ZARAGOZA, del que en Suzuki están encantados y convencidos que será también una estrella del motocross por su facilidad para hacer fácil lo difícil, pero sigo con Brian, que hablando de españoles me voy del tema enseguida, pues decía yo que, a sus 13 años este niño habla 4 idiomas, el alemán, el italiano, el taiwanés y el inglés y el próximo año competirá ya en 125 con Suzuki ROCKSTAR, aunque de momento no sabe todavía en que campeonato y/o nación concreta.
De momento ha ganado ya un sinfín de carreras menores y en campeonatos importantes su palmarés a día de hoy es campeón de Europa y de Italia de Supercross 85, campeón de Europa de motocross 65cc en 2011 y subcampeón del mundo de 65cc, subcampeón de Italia en 65cc en 2009 y campeón de Europa de 50cc en 2006.
Thomas Ramsbacher, el team manager del equipo Suzuki Europa dice de ambos que hacen maravillas con la moto, que son el futuro y que son buenísimos, pero que no hay que comparar pilotos y trayectorias, porque niños que perdieron su pasión por el motocross por exceso de presión y por querer compararse con Herlings y Roczen a los 16 hay muchos y eso es un sinsentido porqué no todos maduran a la misma edad y porque aún no estés luchando en el mundial con 16 años debes abandonar tu carrera de piloto pensando que ya no vales.
Nosotros les iremos siguiendo y veremos hasta donde llega el violinista del motocross.
Es bueno que la gente tenga sueños y que algunos lleguen a convertirlos en realidad, nos ayuda a todos a ser más fuertes y a no decir tan rápido “yo no puedo hacerlo”
Saludos a todos y mucho gas este verano!
Sin palabras. Gracias NewTime!!!Una bonita historia, ojalá los chicos de nuestro país hicieran estas cosas.
A lo que llega la cosa!! Impresionante la historia, y que bien contada. Gracias de nuevo New.
ole sus cojinetes
Un tío que ha trabajado duro para conseguir su ilusión... y un claro ejemplo de que la suerte no llega, hay que buscarla.
Bonita historia New Time.
Cosas así hacen replantear que ocurre con nuestros pilotos.
Todos flipamos con el montaje y dineral que invierten muchos pilotos jóvenes (los padres) para correr un campeonato autonómico.
Todos quieren que sus hijos disfruten y algunos que sus hijos lleguen lejos.
Algunos se acostumbran a ganar carreras y más carreras, y teniendo medios siguen quedándose aquí gastando lo mismo que si salieran fuera.
Al final parece que lo que se busque es ser mejor que el que tienes al lado en el autonómico, tanto en la carrera como en medios.
Pero bueno...luego pasa lo que pasa.
Hace muy poco New nos daba a conocer este fenomenal piloto y su conmovedora historia, a partir de hoy Brian será más conocido, ningún esfuerzo queda en balde.
Brian Hsu Campeón del Mundo MX Junior 85cc. 3º y 1º en las tandas, por delante del estadounidense de Kawa Austin Fokner (1º/3º) y del reciente campeón de Europa el holandés Pootjes (2º/5º)
Hace muy poco New nos daba a conocer este fenomenal piloto y su conmovedora historia, a partir de hoy Brian será más conocido, ningún esfuerzo queda en balde.
Brian Hsu Campeón del Mundo MX Junior 85cc. 3º y 1º en las tandas, por delante del estadounidense de Kawa Austin Fokner (1º/3º) y del reciente campeón de Europa el holandés Pootjes (2º/5º)
Gracias por el recordatorio, Quiñones!
por lo menos ahora ya no tienen que meter 2 motos en sus maletas y meterlas en un avión. Se las lleva el equipo SUZUKI directamente!
Carreron de Brian #81 en el SX Europen Series de Milán. Hace nada que se ha tenido que montar en la 125cc y esta ya ahi delante. Parece que se adaptado bien no New? jeje!
Los comentaristas han dicho que era su debut con la 125 en competición...pues ya verás cuando lleve algunas carreras.
¿Os habéis fijado en los banderas con los cascos de obrero?
Carreron de Brian #81 en el SX Europen Series de Milán. Hace nada que se ha tenido que montar en la 125cc y esta ya ahi delante. Parece que se adaptado bien no New? jeje!
Yo llevo un par de SX vistos ultimamente en lso que claramente he disfrutado mucho más con las 125 y las Roockie, o sea las 85, que con las MX-1 y no digamos ya las 250.
Estos niños son la repera!
Dan HOUZET, Bryan HSU, Clochet, Filipo ZONTA y algunos más pelean cada salto cada curva y dan más emoción que los grandes. Además casi calcan los saltos de las grandes incluso con las 85. Dobles y triples a fondo, pero eso sí, con la nariz rozando el guardabarros delantero para "tirar" de la moto!
NewTime una pregunta.
Por lo que tengo entendido, Hsu es un chico tailandés verdad. Pero en el SX de Milán salía como piloto alemán. Di por supuesto que se ha nacionalizado en Alemania.
¿Cierto?
Ya estoy viendo para las Naciones de 2020:
HSU y Roczen VS Prado y Zaragoza 😀
NewTime una pregunta.
Por lo que tengo entendido, Hsu es un chico tailandés verdad. Pero en el SX de Milán salía como piloto alemán. Di por supuesto que se ha nacionalizado en Alemania.
¿Cierto?
Ya estoy viendo para las Naciones de 2020:
HSU y Roczen VS Prado y Zaragoza 😀
vive y entrena en Italia, pero como su padre se nacionalizo aleman, entonces él es aleman. Porque aun es menor de edad.
La Thailandesa es su madre.
Entonces que pasa con el apellido? pues lo que pasa en muchos paises del mundo, que solo se conserva un solo apellido y aunque suele ser el del padre tambien puede ser el de la madre.
Porqué? por que al casarse el concepto de "nueva familia" solo necesita un solo apellido y se toma el de uno de los dos progenitores y todos pasan a a llamarse igual, padre, madre e hijos. No es machismo, es Familia.
Familia Smith, o familia Hsu, o familia Gomez.
De ahi que los hispanos tengamos tantos problemas para que sepan cual es nuestro apellido y nos llamen muchas veces solo por el segundo de ellos. O que no quepa nuestros largos nombres, incluso compuestos, en el formulario de compra de tiquets de avion or internet. Etc.